Destacados

Torrijos celebra su día grande

Sección: prensa

Imagen de Torrijos celebra su día grande Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 19 de Mayo de 2015



Torrijos celebra su día grande

Durante la ofrenda floral al Cristo de la Sangre desarrollada esta mañana, el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha recordado que en esta jornada se unen "tradición y la devoción que tanto los más creyentes como los menos creyentes le tenemos al Cristo. Los torrijeños en este día acudimos siempre en masa".

La localidad de Torrijos (Toledo) ha celebrado hoy su día grande por excelencia, el del Cristo de la Sangre, fiesta local en el municipio. Numerosos ciudadanos han participado esta mañana tanto de las misas celebradas en la Capilla del Cristo cada hora desde las 6 de la madrugada hasta las 10 h como en la posterior ofrenda floral en la Plaza del Cristo, donde ha brillado el sol además de correr una suave brisa, pudiéndose respirar como cada año el tradicional aroma al tomillo que se esparce por la calle. A continuación, ha tenido lugar en la citada plaza la misa mayor, oficiada por el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio así como la entrega de una placa homenaje por parte de la Hermandad del Cristo a las bandas de cornetas y tambores de las Hermandades de la Vera Cruz por un lado y de Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad por el otro.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha acudido a los actos encabezando la Corporación Local, acompañado por la Diputada Nacional, Rocío López, la reina y damas de las fiestas de la Sementera 2014 y los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del municipio. El primer edil ha afirmado recibir este día con mucha ilusión y alegría, manifestando que en esta jornada "se conjugan fundamentalmente dos cuestiones: por un lado la tradición, porque para nosotros, los torrijeños, es una gran tradición que todo 19 de mayo se celebre el día de nuestro Cristo. Como sabéis, un 19 de mayo de 1741 está registrado ese milagro y desde entonces lo venimos celebrando el mismo día. Yo creo que tiene que permanecer así, creo que esto debe ser algo absolutamente fijo por los siglos de los siglos y para siempre. Está la tradición y en segundo lugar, la devoción que tanto los más creyentes como los menos creyentes le tenemos al Cristo. Los torrijeños en este día acudimos siempre en masa", ha recordado Gómez-Hidalgo, quien ha agregado que hoy al ser martes y por tanto día laborable en otras localidades "se nota lógicamente una menor afluencia de público pero no de torrijeños", ha señalado el regidor local, mostrándose al mismo tiempo "contento, feliz de estar un año más, ya por octavo año consecutivo como Alcalde de todos los torrijeños en el día grande por excelencia para nosotros", ha proclamado Gómez-Hidalgo, esperando que esta jornada sirva para "para lo que es, para venerar a nuestro Cristo, para agradecerle lo mucho que hace por nosotros y yo como Alcalde tengo que pedirle que cuide de Torrijos como siempre lo ha hecho". Preguntado por los medios acerca de la campaña electoral, el regidor local ha recordado que en el día del Cristo los políticos torrijeños hacen un paréntesis en la misma y simplemente ha comunicado su deseo de que "el resto de la campaña transcurra con la misma normalidad con la que ha transcurrido hasta hoy. Creo que está habiendo una campaña limpia, como yo pedí, donde cada partido está haciendo sus propuestas e intentando ganarse la confianza de los ciudadanos y así debe continuar lo que queda de campaña".

El Presidente de la Hermandad del Cristo, Valentín Ciruelos, preguntado durante la ofrenda por la afluencia de público, ha comunicado que "por aquí lo mismo pueden haber pasado, de momento en las misas casi 3.000 personas y ahora más todo lo que pasa por aquí ahora, otras 3.000 personas: unas 6.000 personas, más luego en la procesión, que se multiplica, que se va a casi 6.000 ó 7.000 personas, porque ya sólo los hermanos somos 2.500 hermanos", ha asegurado Ciruelos, quien ha contado que con motivo de la primera misa, "esta mañana vine a las 5 a abrir la capilla y ya me estaban esperando en la puerta sentada en los bancos la gente y a las seis menos cinco ya no se podía pasar a la capilla". De la misma manera, el Presidente de la Hermandad del Cristo ha querido destacar el carácter milagroso del Cristo. "El primer milagro que hizo fue tal que hoy 19 de mayo, curando a una señora que estaba imposibilitada. Luego ha hecho también otros milagros. Se le sacó en 1.800 y pico cuando hubo un cólera aquí en Torrijos y rápidamente se cortó. Luego se le sacó en 1.950, que eso lo conocí yo, por una sequía muy grande que había aquí: No llovía, estaba el campo completamente seco, salió el Cristo y se le llevó a la Era de San Lorenzo y nada más entrar en la capilla empezó a llover".

La procesión del Cristo de la Sangre, que saldrá esta tarde a las 21 h de su capilla, será la encargada de clausurar los actos de este gran día de fiesta para los torrijeños.