Destacados

Los niños, protagonistas en la primera noche de la X Crónica del Rey Don Pedro

Sección: prensa

Imagen de Los niños, protagonistas en la primera noche de la X Crónica del Rey Don Pedro Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 19 de Junio de 2015

 

 

 

Los niños, protagonistas en la primera noche de la X Crónica del Rey Don Pedro

Hasta el próximo domingo, Torrijos (Toledo) invita a los ciudadanos a viajar al año 1.353 a través de esta fiesta medieval con base histórica fidedigna, donde se combinan atractivos ingredientes: espectáculos teatrales, danzas, mercado medieval, lucha de espadas, competición de tiro con arco o una cena medieval con precios más populares que en anteriores ediciones son sólo algunos ejemplos. Anoche, alumnos de los tres centros educativos locales inauguraban la Crónica del Rey Don Pedro con sus representaciones de teatro infantil.

Alrededor de un centenar de alumnos procedentes de los tres centros educativos de Torrijos (Toledo) participaron anoche en el acto inaugural de la X Crónica del Rey Don Pedro, que se celebra hasta el próximo domingo 21 de junio en la localidad, una fiesta medieval que cuenta con la colaboración activa de cerca de 500 actores y 25 asociaciones locales.

Fernando de Miguel, concejal del Equipo de Gobierno, inauguró con sus palabras el evento, invitando a los ciudadanos a disfrutar con la Crónica, tras lo cual, cedió el turno al presidente de la asociación "Amigos de la Colegiata", Julio Longobardo, quien ejerció como presentador de la gala.
"Pluma, tintero y papel", "Los juicios del rey don Pedro" y "Crónicas Torrijensis" fueron las tres piezas teatrales que escenificaron los pequeños en una velada que se hizo denominar "Noche de los niños", donde también se hizo entrega de los premios correspondientes al concurso literario "Don Pedro I y su villa de Torrijos", en el cual han tomado parte un total de 680 escolares. De la misma manera, salieron al escenario para alegrar a los presentes con sus danzas medievales las niñas del grupo de baile "Valdeolí". También se presentó el libro "Crónica del rey don Pedro I, el Justiciero", de Julio Longobardo, Justi de la Peña y Jesús Sánchez de Haro y se proyectó el dvd "El espíritu de la Crónica", de Julián Álvarez Panadero, dándose la bienvenida igualmente a la exposición fotográfica: "Crónica del Rey Don Pedro, X edición", de Justi de la Peña y Jesús Sánchez de Haro.

Esto únicamente fue el aperitivo del amplio menú que va a desplegarse con actividades ininterrumpidas durante todo este fin de semana programadas con motivo de la X Crónica del Rey Don Pedro.

Esta fiesta medieval se encuentra basada en un episodio histórico real acontecido en 1353: el bautizo de doña Beatriz, fruto de la relación del rey Pedro I con su amante, María de Padilla. Se combinan en estas jornadas variadas actividades atractivas para el visitante como espectáculos teatrales, danzas, mercado y cena medievales o luchas de espadas.

Programación

Hoy viernes, sin ir más lejos, a las 20, 30 h tendrá lugar una gran gala de música medieval a cargo del grupo dirigido por Eduardo Paniagua en el claustro exterior del Palacio de Pedro I.
Mañana sábado, 20 de junio, se inaugurará a las 11 h el mercado medieval en la Plaza de San Gil, llegando a ella el pueblo acompañado por músicos y comediantes, además de realizarse un desfile de arqueros y caballeros. A continuación, a las 11,15 h se llevará a cabo una competición de tiro con arco medieval en el patio interior del Palacio de Pedro I, que se prolongará hasta la 13,30 h. Mientras tanto, en la Plaza de San Gil, tendrá lugar el denominado "Palio Turriculano", junto a juegos medievales y torneos infantiles (de 12 h a 14 h). En este mismo lugar se realizará también a las 12,30 h una exhibición de aves rapaces, que se mantendrán expuestas durante todo el día. Por la tarde, a las 18,30 h en la Plaza de España se desarrollarán las representaciones: "Las Lavanderas" (1ª parte) y "Aldonza y Mencía", junto a danzas y luchas medievales. A las 19,30 h se ha convocado la salida de la comitiva real, que desde la Plaza de España, recorrerá la Plaza del Cristo, C/ Orozco, Plaza Dr. Cifuentes y C/ Buenadicha hasta llegar a la Plaza de San Gil, donde a las 20,15 h se escenificará la 2ª parte de "Las Lavanderas". Seguidamente, a las 20,30 h llegará el rey Don Pedro, quien será agasajado con un baile de bienvenida. El monarca saludará al pueblo en la fachada del Palacio y presentará a su hija, la pequeña princesa doña Beatriz, efectuándose después, sobre las 21,15 h, el reparto de vino, aceite y pan entre los asistentes. A las 21,30 h se disputará la final del torneo de tiro con arco iniciado por la mañana y a las 22,30 h se celebrará la cena medieval en el Palacio de Pedro I, una cena, que como novedad, cuenta con precios más populares que en anteriores ediciones (5 euros para los figurantes en las jornadas medievales y 10 euros para el resto de los ciudadanos).

El domingo, 21 de junio, la mañana comenzará con un chocolate solidario (de 10 h a 11,30 h en la Plaza de San Gil) y a continuación se dará apertura al mercado medieval. A las 12 h están programados el torneo y las justas, con exhibición de arqueros, lucha de espadas, duelo del rey don Pedro y Xorso y lluvia de flechas en el patio del Palacio. A las 13 h el público podrá participar de un cocido solidario en la Plaza de San Gil y a las 18 h volverá la actividad con animación itinerante de comediantes y malabaristas, seguida a las 18,30 h de juegos y torneos infantiles en esta misma plaza, donde se mantendrá también la exhibición de aves rapaces durante toda la jornada. Ya en el Auditorio de Pedro I, a las 20,30 h se representará la pieza teatral infantil: "Las Tribulaciones de Narciso II", a las 21,15 h habrá un espectáculo de danza oriental y a las 21,45 h se escenificarán los delirios del Rey Don Pedro. Por último, como broche final, frente a las puertas del Palacio, a las 22,15 h tendrá lugar un desfile de antorchas y danzas de la muerte para purgar las penas del Rey Don Pedro.

La programación puede descargarse completa en el portal web del Ayuntamiento de Torrijos: www.torrijos.es.