Destacados

Gran éxito de participación en la X Crónica del Rey Don Pedro

Sección: prensa

Imagen de Gran éxito de participación en la X Crónica del Rey Don Pedro Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 22 de Junio de 2015


 

Gran éxito de participación en la X Crónica del Rey Don Pedro

El Alcalde de Torrijos (Toledo), Anastasio Arevalillo, ha puesto el acento en la gran afluencia de público con la que contó la cena medieval, donde se ofrecieron precios más populares que en anteriores ediciones, asistiendo a ella 250 personas. Arevalillo ha agradecido por su implicación en la X Crónica del Rey Don Pedro a todas las asociaciones y personas particulares involucradas, pese a los calurosos días en los que se ha desarrollado esta fiesta medieval con base histórica real como es la celebración del bautizo de doña Beatriz, hija del rey Pedro I. La lucha de espadas, la llegada de la comitiva real, la lucha de guerreros vikingos, los delirios del monarca o las danzas de la muerte han sido otras representaciones destacadas en estas jornadas celebradas desde el jueves hasta el domingo con atractivos ingredientes como gastronomía solidaria, danzas, juegos, mercado y música medievales.


La X Crónica del Rey Don Pedro de Torrijos (Toledo) se daba por clausurada anoche con el desfile de antorchas y las danzas de la muerte para purgar las penas del monarca. Numerosos ciudadanos se desplazaron hasta las puertas del Palacio de Pedro I para presenciar esta última escenificación representada por el grupo de teatro "El Navarro", de Oropesa, a la que antecedieron, también con gran afluencia de público, la de los delirios del rey Don Pedro, llevada a cabo por el grupo teatral torrijeño "Carpe Diem", las coreografías por parte de la academia "Portal Oriental" y la pieza de teatro infantil "Las Tribulaciones de Narciso II", a cargo de niños de Oropesa. Estos actos pusieron sólo el broche final a un fin de semana intenso en actividad.

Como ha valorado el Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, "creo que ha estado bastante bien, la gente ha participado, a la cena medieval asistieron 250 personas y la verdad es que estamos muy satisfechos. Además, estuvo muy bien amenizada, y quiero dar las gracias a todas asociaciones y personas particulares que han estado participando en estos dos días calurosos de junio. Hemos tomado nota para seguir haciendo todo lo que nos parece positivo y cambiar aquellas cosas que haya que renovar o ver diferentes aspectos que reorganizar para que más gente de Torrijos tome asiento y decida participar de estas jornadas, pero el balance yo creo que ha sido bastante positivo y contentos por todo ello", ha destacado Arevalillo, quien ha apuntado que "por lo que comenta la gente, a la cena ha venido más gente que otros años, yo creo que ha sido bastante positivo y agradezco a todos la implicación en estos días", ha reiterado. En la citada cena medieval, que tuvo lugar el sábado, se ofrecieron precios más asequibles que en anteriores ediciones, costando la entrada a la misma 5 euros para los figurantes en la Crónica y 10 euros para el resto de ciudadanos.

Otro de los eventos con gran seguimiento fue la lucha de espadas del domingo por la mañana, emprendida por la asociación local "Milites Xorsi", en la que el rey don Pedro resulta herido en una mano tras batirse en duelo con el caballero Xorso. Esta representación estuvo acompañada por las coreografías medievales de las niñas del grupo de baile "Valdeolí", la exhibición de la asociación de arqueros de Pedro I y el enfrentamiento de éstos con el grupo de guerreros vikingos "Clan Valnut".

Destacada fue también la llegada de la comitiva real el sábado por la tarde, evocándose el momento en el que el rey Don Pedro arriba a Torrijos para festejar el bautizo de su hija, doña Beatriz, fruto de su relación con María de Padilla.

La X Crónica del Rey Don Pedro ha contado con la participación, entre otros colectivos, de "Carpe Diem", la asociación de mujeres "La Fuentecilla", OJE Torrijos, Escuela "Portal Oriental", asociación de baile "María Victoria", asociación "Amigos de la Cuchara", asociación "Arte Omega", comparsa Cristiana "Gutierre de Cárdenas", asociación "La Humanitaria", peña "La Cachimba", asociación "Un camino nuevo", asociación "Juan Guas", asociación "Milites Xorsi", el grupo de arqueros de Pedro I, el grupo de guerreros vikingos "Clan Valnut", el grupo de baile "Valdeolí", el poeta Tano García Page y la asociación de "Amigos de la Colegiata", cuyo presidente, Julio Longobardo, ha coordinado todos estos festejos medievales diferenciados del resto por estar basados en un hecho histórico real como es la celebración de dicho bautizo en 1353.

Otras actividades han salpicado la programación de esta X Crónica del Rey Don Pedro que se ha sucedido desde el pasado jueves hasta ayer domingo como representaciones teatrales por parte de los tres centros educativos de Torrijos, competición de tiro con arco, carcamusa solidaria a cargo de la asociación "Amigos de la Cuchara", chocolate benéfico, mercado medieval, exhibición de aves rapaces, concierto de música medieval por parte de Eduardo Paniagua así como juegos medievales y torneos infantiles.