Destacados

El nuevo Equipo de Gobierno comunica cuáles son sus concejalías

Sección: prensa

Imagen de El nuevo Equipo de Gobierno comunica cuáles son sus concejalías Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 1 de Julio de 2015

 

 

El nuevo Equipo de Gobierno comunica cuáles son sus Concejalías

Faustino Pérez Barajas, primer Teniente de Alcalde, se responsabilizará de Urbanismo, Hacienda y Medioambiente; Ana María Gómez de Atención Ciudadana, Compras, Personal, Empleo e Industria; Fernando de Miguel de Régimen Interior, Información, Comercio, Patrimonio y Turismo; Esther Martínez de Festejos, Juventud y Educación; Alejandro Castaño de Deporte, Cultura y Nuevas Tecnologías; y Rosa María Quirós de Bienestar Social, incluyéndose aquí Igualdad y Mayores. Así se dio cuenta en el pleno extraordinario de este martes, donde el nuevo Alcalde de Torrijos (Toledo), Anastasio Arevalillo, redujo su remuneración respecto a niveles alcanzados en etapas anteriores.

El nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha determinado la estructura de su funcionamiento, estableciendo las competencias que asumirá cada concejal del Ejecutivo Local, sobre las cuales se daba cuenta a la ciudadanía en el pleno extraordinario celebrado este martes por la tarde en el Consistorio. Así, Faustino Pérez Barajas será el primer Teniente de Alcalde, responsabilizándose de Urbanismo, Hacienda y Medioambiente; Ana María Gómez Diego, Portavoz Municipal y segunda Teniente de Alcalde, se encargará de Atención Ciudadana, Compras, Personal, Empleo e Industria; Fernando de Miguel Cuesta, tercer Teniente de Alcalde y Viceportavoz Municipal, coordinará Régimen Interior, Información, Comercio, Patrimonio y Turismo; sobre Esther Martínez Palomo recaerán las áreas de Festejos, Juventud y Educación; Alejandro Castaño Rodríguez será el responsable de Deporte, Cultura y Nuevas Tecnologías; y por último, Rosa María Quirós Querencias dirigirá las áreas vinculadas al Bienestar Social, incluyéndose en este apartado Igualdad y Mayores.

Por otra parte, el nuevo Alcalde de Torrijos (Toledo), Anastasio Arevalillo (PSOE), quien se dedicará en exclusiva al Ayuntamiento de la localidad, se ha liberado con un sueldo de 37.800 euros brutos anuales. La cifra se encuentra en la horquilla de salarios recomendados para regidores de localidades de hasta 5.000 habitantes, cuando Torrijos supera los 13.000 ciudadanos empadronados. Además, esta cantidad contrasta con los 60.000 euros brutos anuales de sueldo que se impuso el popular Juan José Gómez-Hidalgo cuando accedió a la Alcaldía, una remuneración aconsejada para quienes dirigen ciudades con más de 50.000 habitantes. Lo que cobrará Arevalillo será también inferior al salario aprobado para el concejal de cultura del PP en el año 2007.

La fijación de la retribución para el primer edil fue aprobada en dicho pleno extraordinario gracias a los votos a favor de PSOE, Ganemos y UPyD, con la abstención del PP.

Posteriormente, en rueda de prensa, Arevalillo, junto con la Portavoz Municipal, Ana Gómez, a quien ha felicitado por su cargo como Diputada en la Institución Provincial, ha detallado que ha quedado aprobada "la retribución del Alcalde en dedicación exclusiva con un sueldo de 37.800 euros brutos, lo que supone unos 2700 euros brutos al mes. Es una bajada considerable con respecto al último sueldo de un alcalde en el Ayuntamiento de Torrijos, que era de 60.000 euros brutos al año", ha manifestado Arevalillo.

Esta cantidad asignada para el salario del Alcalde, como bien pactó el PSOE con Ganemos en el acuerdo de investidura, no supera 4,5 veces el salario mínimo interprofesional. Por otro lado, el Alcalde torrijeño, quien ha adelantado la intención de sacar adelante nuevas liberaciones, ha dejado claro que no se rebasará en ningún caso el importe destinado a las mismas por parte del Equipo de Gobierno antecesor.

En esta misma sesión plenaria se acordó celebrar los plenos ordinarios el tercer jueves de cada mes impar y quedaron constituidas igualmente las Comisiones Informativas, que, en busca de una mayor operatividad y de que éstas no dejen de celebrarse con asiduidad, el nuevo Equipo de Gobierno las ha reducido a cuatro, que aglutinan todos los campos. Una Comisión Informativa será de Festejos, Juventud, Deportes, Cultura y Educación; otra abordará los temas de Hacienda, Urbanismo y Desarrollo Económico, estando incluida aquí la comisión obligatoria de cuentas; una tercera tendrá que ver con Bienestar e Igualdad; y la última girará en torno a Participación Ciudadana y Desarrollo Municipal.

En cuanto a la participación ciudadana y el diálogo es algo que busca impulsar especialmente el actual Gobierno Local, que quiere reunirse con todas las fuerzas políticas para desgranar los reglamentos que posibiliten un Ayuntamiento más participativo por parte tanto de asociaciones como de ciudadanos particulares.

En este pleno quedó aprobada también la adhesión del Ayuntamiento de Torrijos al Acuerdo Marco de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias para facilitar el desarrollo de la ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información pública y buen gobierno en las entidades locales.

Por último, preguntado en la citada rueda de prensa por su recién iniciada tarea de gobierno, Arevalillo ha afirmado que hasta ahora su Equipo se está dedicando a resolver problemas y a cerrar asuntos que se dejaron a medias, deseando poder comenzar a aplicar sus políticas cuando acabe el verano.