Destacados

Los niños saharauis son recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrijos

Sección: prensa

Imagen de Los niños saharauis son recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrijos Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 10 de Julio de 2015

 

 

Los niños saharauis son recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrijos

En total son treinta y dos los pequeños que han venido este verano a España a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera de la Reina y Comarca, cinco de ellos acogidos por familias de Torrijos. La estancia se prolongará hasta la primera semana de septiembre y durante estos dos meses, los niños participarán en las actividades diseñadas con motivo del vigésimo aniversario de la adhesión de esta agrupación al programa "Vacaciones en Paz".

Las familias de Torrijos (Toledo) han tenido oportunidad de acoger este verano a niños saharauis a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera de la Reina y Comarca, que trabaja con 30 pueblos. En total son 32 los pequeños que han venido este año a la zona, cinco de ellos a Torrijos, los cuales han sido recibidos hoy por el Alcalde de esta localidad, Anastasio Arevalillo y el Teniente de Alcalde, Faustino Pérez Barajas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Además de esta visita al consistorio, los niños realizarán numerosas actividades durante su estancia, en la que se ha diseñado una programación especial con motivo del vigésimo aniversario de la participación de esta agrupación en el programa "Vacaciones en Paz". Como ha adelantado la presidenta, Elena Villanueva, entre lo que hay preparado, cabe destacar una excursión al parque Warner de Madrid, una fiesta para conocer la cultura del pueblo saharaui o una gran cena de despedida. "Pondremos la jaima en Los Cerralbos el fin de semana del 15 de agosto y ahí haremos couscous, habrá una barra y está invitada toda la comarca. Habrá artesanía saharaui, talleres de henna, de vestidos saharauis etc, para que todo el mundo pueda conocer su cultura, que es bastante desconocida, pues aunque nos parezca que la gente la conoce, no la conocemos tanto y tenemos también una gran cena de despedida en la que se invitará a todas las familias que han acogido niños a lo largo de estos 20 años", ha comunicado.

Por otra parte, Villanueva ha rememorado la difícil situación en la que viven los saharauis en su tierra, recordando que "son niños que no vienen por casualidad, vienen porque están refugiados. Ni siquiera tienen el derecho a estar en su propio país. Están a 55 grados, en unas condiciones...., viviendo exclusivamente de la ayuda humanitaria".

Los saharauis han llegado a esta zona la primera semana de julio y regresarán al Sáhara la primera semana de septiembre para retomar las clases. Y como igualmente ha añadido la Presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera y Comarca, "esto también es para ellos un premio a las buenas notas en el colegio. Es una motivación para poder venir a España, salir de los campamentos, poder disfrutar como otros niños de jugar, de la piscina y de las mismas cosas que cualquier otro niño del mundo", ha señalado.

Como cierre al acto de recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento torrijeño, los niños se han animado a entonar algunas canciones de su tierra.