Destacados

El Ayuntamiento realizará un plan para solventar el incumplimiento de la regla de gasto

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento realizará un plan para solventar el incumplimiento de la regla de gasto Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 20 de Julio de 2015

 


 

 

El Ayuntamiento realizará un plan para solventar el incumplimiento de la regla de gasto

Será un Plan Económico Financiero para los ejercicios 2015 y 2016 encaminado a dar solución al incumplimiento de la regla de gasto, excedida en 2014 por encima del permitido. Se aprobó por unanimidad de los grupos políticos en el pleno extraordinario del pasado jueves, donde también salió adelante la liberación del Concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel. Igualmente, se presentaron varias mociones por parte de Ganar Torrijos, UPyD y Partido Popular, relacionadas con diversos temas como la zona azul o el carril bici.

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) aprobó en el pleno ordinario del 16 de Julio el Plan Económico Financiero para los ejercicios 2015-2016. Se trata de una herramienta que fija el techo de gasto para el ejercicio en curso y el siguiente en 5.860.136 euros y 5.948.032 euros, respectivamente. Este Plan Económico está motivado por el incumplimiento de la Regla de Gasto de la liquidación del ejercicio de 2014, cuando esta se superó en más de 1.500.000 euros por la incorporación de remanente de años anteriores. La causa para no cumplir con la citada regla fue haberse utilizado remanente de tesorería específico para gastos con financiación afectada a sufragar gastos de carácter no financiero, como han sido diferentes obras acometidas en la localidad, según explicó el concejal de Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente, Faustino Pérez Barajas.

El siguiente punto fue la liberación del Concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel Cuesta, quien tendrá dedicación exclusiva y percibirá un salario bruto anual de 27.241 euros. Según destacó la Portavoz del Gobierno Municipal, Ana Gómez, esta nueva liberación supone una reducción del 20% con respecto a la última realizada en la legislatura anterior, y continúa la senda de reducción en las retribuciones de los cargos liberados de la corporación actual. Dicho punto salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD y la abstención del PP.

Mociones de Ganar Torrijos, UPyD y Partido Popular

En el capítulo de mociones, Ganar Torrijos, a través de uno de sus dos concejales, Ángel Carrasco, instó al Gobierno Central a retirar la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobada en marzo de 2015, entendiendo que se vulnera el derecho a la libertad de expresión y de manifestación por parte del pueblo. Esta moción quedó aprobada por los votos a favor de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD y los votos en contra del PP.

La siguiente moción, también presentada por Ganar Torrijos, y esta vez por boca de Raúl Díaz, estaba encaminada a solicitar una consulta popular sobre el mantenimiento de la zona azul en Torrijos en la que se planteara a los ciudadanos dos respuestas: sí o no, sin ser necesaria la existencia de un porcentaje mínimo de votantes respecto del censo y resolviendo que si el resultado era "no", no renovar el contrato a la empresa Dornier SA, responsable de la ORA en la localidad. Por parte del Equipo de Gobierno, Ana Gómez afirmó estar de acuerdo con el hecho de consultar a los ciudadanos sobre este tema pero no así con las formas. En este sentido, el PSOE presentó una moción transaccional en la que propuso tres acciones: la creación de una comisión para estudiar las diferentes alternativas a la presente O.R.A. y a su eliminación, negociar con la empresa Dornier suprimir la zona azul durante los meses de septiembre y octubre por la tarde, a modo de prueba, y por último, crear una ordenanza de participación ciudadana que regule tanto esta como otro tipo de consultas que puedan producirse. Desde el PP, el concejal, Ángel Collado opinó que ellos son partidarios de seguir negociando con Dornier el establecimiento de más mejoras. Por parte de UPyD, Narciso Pérez Puerta apostó por no mezclar los intereses de los vecinos con los de los comerciantes y apoyó que sean estos últimos quienes decidan, entendiendo también que ha de aplicarse igualdad de trato a las grandes superficies y al pequeño comercio a la hora de implantar este tipo de medidas. Finalmente, la moción de Ganar Torrijos fue desestimada por los votos en contra del PSOE y la abstención de PP y UPyD, mientras que la moción transaccional del PSOE salió adelante con los votos a favor de este partido, los votos en contra de Ganar Torrijos y la abstención de PP y UPyD.

Tras Ganar Torrijos, el turno de las mociones le llegó a UPyD. En la primera, la solicitud del partido que dirige en este municipio Narciso Pérez Puerta, fue la de hacer desaparecer el carril-bici, considerándolo este edil peligroso y negativo para el desarrollo comercial de la zona donde se encuentra ubicado. Por parte del PSOE, el concejal de Deporte, Cultura y TICs, Alejandro Castaño, expresó que suprimirlo supondría otro despilfarro adicional y que dado el bajo volumen de usuarios, no existía tal peligro. Desde el PP, Ángel Collado, no de acuerdo con la peligrosidad, consideró importante mantenerlo de cara a promover una movilidad sostenible, mientras que en Ganar Torrijos, Raúl Díaz afirmó que, si bien el carril bici cumple con la normativa de seguridad, su grupo se mostraba a favor de hacerlo más seguro aún, oponiéndose a destruir esta infraestructura, dada la inversión acometida y solicitó promover más el uso de este carril bici por parte de los torrijeños. La moción quedó rechazada por 7 votos en contra de PP y Ganar Torrijos y 8 abstenciones del PSOE.

La segunda moción de UPyD fue para pedir el alivio de la presión impositiva del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Por parte del Equipo de Gobierno, Faustino Pérez Barajas recordó que la subida del recibo del IBI había experimentado una subida desde el año 2007 al 2014 de más de un 50%, y también comunicó que el ex alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, había solicitado en abril de este año a la Dirección General del Catastro revisar a la baja los valores catastrales, a lo que el organismo ha respondido con una disminución en el tipo aplicable que se hará efectiva en los recibos de 2016, estimándose que habrá una rebaja aproximada del 15% en el recibo. De esta forma, Pérez Barajas explicó que parte de esta moción ya estaba cumplida, pero al mismo tiempo, se mostró favorable a seguir pidiendo a la Dirección General del Catastro una nueva ponencia de valores para llegar a un mayor acercamiento entre los valores catastrales y los de mercado actuales. La moción quedó aprobada con los votos a favor de PSOE, UPyD y Ganar Torrijos y la abstención del PP.

La tercera moción de UPyD tuvo que ver con la creación de mayor número de espacios especiales para perros y al incremento de la limpieza en este tipo de áreas destinadas a los canes. Esta se aprobó con el apoyo del PSOE y la abstención de PP y Ganar Torrijos.

En su última moción, UPyD planteó cambiar el sentido de circulación en la Avenida del Pilar y en la Calle Ramón y Cajal. Desde el Ejecutivo Local, favorables a la modificación del sentido en la primera vía citada pero no en la segunda, basándose en los informes de la policía local, votaron en contra, como lo hicieron también PP y Ganar Torrijos.

Por último, el Partido Popular pidió en su moción por boca de su portavoz, Juan José Gómez-Hidalgo, modificar la composición de las comisiones informativas permanentes creadas en el último pleno, solicitando que en ellas exista el mismo número de concejales del PSOE y del PP, al haber obtenido ambos grupos 7 ediles en las pasadas elecciones municipales. La moción salió adelante con la unanimidad de todos los grupos políticos.