Destacados

Los niños aprenden juegos de sus abuelos en las Jornadas Intergeneracionales

Sección: prensa

Imagen de Los niños aprenden juegos de sus abuelos en las Jornadas Intergeneracionales Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 24 de Julio de 2015

 

 

Los niños aprenden juegos de sus abuelos en las Jornadas Intergeneracionales

La petanca, las canicas, los zancos o la comba son algunos de los juegos que han puesto en práctica esta semana los niños participantes en el programa municipal "Verano Guay" de Torrijos (Toledo) durante las Jornadas Intergeneracionales que se han celebrado en el Parque de Aspe.

Los niños que participan en el programa municipal "Verano Guay" de Torrijos (Toledo) han asistido a las Jornadas Intergeneracionales que se han celebrado esta semana durante martes y miércoles en el Parque de Aspe de la localidad. Por unas horas, los más jóvenes de la población han tenido la oportunidad de meterse en la piel de los más longevos, pudiendo conocer y experimentar juegos tradicionales de la época de sus padres y abuelos.

Isabel Peña, monitora del "Verano Guay", ha explicado que "esta semana está dedicada a las actividades que hacían las personas mayores en su infancia como la petanca, la comba, las canicas y otros juegos tradicionales. Se trata de enseñárselas a los niños para que ellos también aprendan ese tipo de actividades y puedan disfrutar de esos juegos que también son divertidos y no sólo de los típicos como la ´Play´ y los que ya conocemos de la actualidad".

Otra de las monitoras, María José Palomo, ha afirmado que estas jornadas están teniendo "muy buena acogida, se lo están pasando fenomenal. La comba les gusta mucho y también los zancos son muy divertidos, se lo están pasando muy bien. La mayoría no sabe jugar a casi nada, la comba a lo mejor la han visto pero por ejemplo, las chapas y las canicas hay muchos que no saben jugar todavía", ha manifestado Palomo, quien considera que esta salida al Parque de Aspe ha servido a los niños tanto para conocer "juegos tradicionales que ha habido toda la vida, de nuestros padres y de nuestros abuelos, y para que salgan también de casa y se relacionen unos con otros".

Una de las niñas participantes, Alejandra, ha comunicado que "estoy jugando a la comba y me lo paso muy bien. También sé jugar a las canicas, que antes no sabía, y aprendo muchas cosas". Otro de los pequeños, Ramiro, también se ha mostrado satisfecho por ampliar su repertorio de juegos, que en casa suelen ser "algunas veces los muñecos y otras la Wii", así como el escenario donde se han desarrollado. "Pues el parque es lo que más me gusta y las pistas de tenis", ha añadido. Igualmente positiva había resultado ser la experiencia para otro niño, Roberto, que, como ha contado, "estaba jugando a la comba, y me lo he pasado muy bien a las canicas y a las chapas". Novedosos son habitualmente estos juegos populares para ellos, aunque curiosamente, no para todos. "A algunas cosas sí había jugado, a lo de las bolas de ahí al fondo sí", ha reconocido Jorge, como también lo ha hecho otra niña, Claudia, quien de la misma manera, ha admitido que "a la petanca sí que he jugado con mi abuela".

Esta actividad es una de las tantas diseñadas con motivo del "Verano Guay", del que participan 240 niños comprendidos entre los 3 y los 12 años. El programa, que se lleva a cabo del 1 al 31 de julio, está estructurado en semanas temáticas relacionadas con el medioambiente, la igualdad de género, la alimentación, la educación intergeneracional y los oficios.

El "Verano Guay" lo promueve el Ayuntamiento de Torrijos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los torrijeños con hijos en edad escolar y para fomentar un ocio saludable y constructivo entre los pequeños durante la época estival.