Destacados

Arrancan las XI Jornadas de la Tapa de Torrijos, un referente para el turismo gastronómico de la provincia

Sección: prensa

Imagen de Arrancan las XI Jornadas de la Tapa de Torrijos, un referente para el turismo gastronómico de la provincia   Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 3 de septiembre de 2015

 

 

 

Arrancan las XI Jornadas de la Tapa de Torrijos, un referente para el turismo gastronómico de la provincia

 

Las XI Jornadas de la Tapa de Torrijos vuelven a superarse un año más, con 30 establecimientos participantes

Anastasio Arevalillo, Alcalde de Torrijos, Alfonso Beltrán, Tesorero de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y Luis González Gonzalbo, presidente de la AHT, han presentado las XI Jornadas de la Tapa Torrijos, que arrancan mañana día 4 y se mantendrán de viernes a domingo hasta el día 20 de septiembre.

Unas jornadas que reactivan y revitalizan el comercio en la localidad toledana y que acercan el turismo gastronómico a los visitantes y habitantes de Torrijos. Esta iniciativa culinaria nació en 2005 con la idea de crear una jornada gastronómica que llevase las mejores recetas manchegas a todos los turistas de la provincia, convirtiéndose en un referente y motor para el turismo gastronómico provincial.

Once años apostando por la gastronomía de la provincia

Cada año el número de participantes y tapas servidas ha ido en aumento, llegando en esta nueva edición a su récord de establecimientos, con un cartel de 30 bares y restaurantes que elaborarán sus mejores tapas durante los tres fines de semana que abarcan del 4 al 20 de septiembre.

Luis González Gozalbo, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), entidad organizadora de la jornada, ha destacado la importancia que este tipo de acciones tiene para el sector hostelero, siendo un dinamizador del pulso comercial tras el verano. Este año las jornadas cuentan con seis establecimientos nuevos que podrán darse a conocer entre un público distinto. En 2014 el resultado fue muy positivo, dejando un total de 24.100 tapas servidas con 28 establecimientos, este año se espera un incremento puesto que los participantes también han experimentado una ligera subida. Además, el precio se mantiene y se continúa incentivando a los clientes con un sorteo de tres vales a consumir en cualquiera de los locales participantes. González ha cerrado su intervención agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos, la Diputación de Toledo y Cola-cola, sin dejar de lado los patrocinadores locales que apuestan cada año por las jornadas.

Alfonso Beltrán, Tesorero de la AHT y propulsor de las jornadas, ha destacado la importancia de las jornadas tras once años recabando éxitos. Actualmente son las más relevantes de la provincia, siendo las que mayor número de establecimientos participantes agrupa por número de habitantes. Estas jornadas renuevan al sector hostelero en la localidad, dato que ha aprovechado para agradecer el apoyo de colaboradores y patrocinadores en una iniciativa que ha sido seguida por otras poblaciones como Talavera de la Reina.

El Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, que vivió en 2005 el inicio de estas Jornadas de la Tapa como Concejal de Festejos, ha manifestado su alegría por la consolidación de este evento gastronómico y por comprobar cómo cada vez son más hosteleros que se animan a participar en esta iniciativa. Además de continuar con el tradicional respaldo que ha venido proporcionando el Ayuntamiento de Torrijos a esta cita culinaria, el Gobierno Municipal quiere contribuir a dar un mayor impulso si cabe a la misma. Por ese motivo, Arevalillo ha decidido apoyar la novedosa propuesta que pondrá en marcha la asociación local "Soma Expresión" a través de un concurso fotográfico digital, "Lo que la tapa, tapa", en el que se pedirá a los clientes una instantánea con las tapas que hayan probado. Para poder ganar el concurso es necesario subir las fotografías a las diferentes redes sociales que tiene Soma Expresión: Instagram, Facebook, Twitter. La imagen más votada será una comida en cualquiera de los restaurantes que participan en esta edición.

Las mejores tapas tienen premio

Al igual que en 2014 el precio de la tapa se mantiene en 2 euros y serán los clientes quienes decidan con sus votos las mejores tapas de la XI edición de la Jornada de la Tapa Torrijos. Las tres recetas mejor valoradas se harán con el título de Mejor Tapa 2015, un reconocimiento que avala la calidad de los platos y su participación en esta ruta gastronómica.

Los votantes entrarán en un sorteo de 3 vales-degustación por valor de 30 euros cada uno para consumir en cualquiera de los establecimientos de la jornada. Para hacer efectivo el voto, deberán contar en sus tarjetas con cuatro sellos diferentes de cuatro tapas distintas, una oportunidad para degustar los mejores sabores de la provincia de Castilla-La Mancha.

Patrocinadores y colaboradores

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) organiza la XI Jornadas de la Tapa en Torrijos con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrijos, la Diputación de Toledo y Coca-Cola, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Bares y Restaurantes de Torrijos (ASOBARETO), además de Lagomar Artes Gráficas, Embutidos España, Distribuciones Pedro Sánchez e Hijos, Refricon / Distribuciones García, Casty y Distribuciones Hosteleras Torrijos.