Destacados

El CN Máster Torrijos, preparado ya para cruzar el estrecho en favor de ADEMTO

Sección: prensa

Imagen de   El CN Máster Torrijos, preparado ya para cruzar el estrecho en favor de ADEMTO Fichero adjunto

Torrijos. Sábado, 12 de septiembre de 2015

 


El CN Máster Torrijos, preparado ya para cruzar el estrecho en favor de ADEMTO

Los nadadores del Club Natación Máster Torrijos han informado sobre los últimos detalles de este reto que realizarán el próximo mes de octubre a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO). Lo han hecho en una fiesta de mojitos solidarios celebrada este viernes en la terraza del restaurante Venta de Aires de Toledo, cuya recaudación también irá a beneficio de ADEMTO.

Ya está todo preparado para que ocho integrantes del Club Natación Máster Torrijos crucen a nado el estrecho de Gibraltar la primera semana del próximo mes de octubre con el fin de ayudar a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO). Serán José Carlos Romero, Alberto Lorenzo, Carlos Rodríguez, Juan Jesús Castro, Manuel Balsera, Javier Peña, Hernán Cortés y Víctor Martín-Macho los que emprendan esta aventura.

A lo largo de este año, los nadadores del club torrijeño han apelado a la colaboración ciudadana y de las instituciones, invitándoles a depositar sus aportaciones económicas en la plataforma de crowdfunding: www.migranodearena.org para la realización del reto: "Vamos a na-darlo todo por la Esclerosis Múltiple". Los nadadores van a pagar de su bolsillo los aproximadamente 7.100 euros que cuesta la realización de la prueba y todo lo recaudado irá íntegramente a parar a ADEMTO, que invertirá los fondos en investigación y en su programa de terapias de rehabilitación. Por lo pronto, en esta plataforma ya llevan logrados 7.140,50 euros, aunque se han marcado el objetivo de alcanzar los 10.000 euros.

A dicha causa benéfica se ha sumado la fiesta con mojitos solidarios que se celebró a última hora de la tarde de este viernes en la terraza del restaurante "Venta de Aires" de Toledo, patrocinada por Bacardi, destinándose también la recaudación alcanzada con la venta de los mojitos a beneficio de los afectados por Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

El evento contó con la presencia, entre otros, del Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, acompañado por varios concejales de la Corporación Municipal torrijeña; la Directora General de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; la Concejal de Familia de Toledo, María Teresa Puig; el Presidente del Club Natación Máster Torrijos, José Carlos Romero, que acudió junto a otros nadadores que realizarán la hazaña de cruzar el estrecho; la Presidenta de ADEMTO, Begoña Aguilar; y el Director, Doctor e Investigador del Grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos, Diego Clemente.

Al reto solidario del Club Natación Máster Torrijos se une el acuerdo firmado este verano entre el Ayuntamiento de Torrijos y ADEMTO, que permite a esta asociación llevar a cabo sus terapias rehabilitadoras en el Centro Ocupacional y de Día "Dr. José Portero" de Torrijos, destinadas a los ciudadanos de la comarca afectados por Esclerosis Múltiple u otras enfermedades neurodegenerativas. Tanto por parte de ADEMTO como por parte del CN Máster Torrijos reiteraron en el acto de ayer su agradecimiento al Consistorio torrijeño por este convenio.

La Presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, Begoña Aguilar, explicó que Alberto Lorenzo, "dada su afición de nadar en aguas abiertas, tenía el objetivo, el deseo de cruzar a nado el estrecho de Gibraltar y en un arranque de generosidad y altruismo pensó que qué mejor ocasión para aprovechar el tirón mediático y la repercusión que puede tener una hazaña de este calibre para favorecer el conocimiento de una enfermedad como la nuestra que es la Esclerosis Múltiple. Él está especialmente vinculado con la asociación, no sólo porque es socio de nuestra institución sino también porque está casado con una asociada nuestra que es afectada de esclerosis múltiple y sabe en primera persona lo que es el día a día de una enfermedad degenerativa como la nuestra".

Por su parte, el nadador Alberto Lorenzo, manifestó que "hemos hecho diversas cosas para intentar recaudar todo lo posible. Creo que hemos conseguido los objetivos que nos planteamos en su día, que económicamente eran 5.000 euros y ya los hemos batido, y nos hemos puesto otro reto, que son 10.000 euros. Creo que lo batiremos también. Y creo que lo más importante, aparte de lo que hemos conseguido económicamente, es la repercusión que hemos dado a la enfermedad, para que la gente la conozca".

Su compañero y Presidente del CN Máster Torrijos, José Carlos Romero, señaló que el cruce del estrecho de Gibraltar "es el punto culminante para cualquier deportista de la natación, es la prueba más importante que hay a nivel de Europa y no sólo por la distancia. Estamos hablando de 17 km en línea recta pero que nunca se cumplen porque hay mucha corriente".

El Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, trasladó su orgullo por contar en la localidad con " una serie de gente que dedica parte de su tiempo libre a hacer deporte, que es muy importante, y sobre todo que luego ese deporte revierta en ayudar a asociaciones como ADEMTO, con la que, como han dicho antes, firmé el primer convenio siendo Alcalde del Ayuntamiento de Torrijos, para que las personas con Esclerosis Múltiple que son de la zona, de la comarca de Torrijos, no tengan que ir a Toledo, sino que tengan su sitio y su base allí".

La Concejal de Familia de Toledo, María Teresa Puig, valoró, refiriéndose al cruce del estrecho, que "este desafío supera el ámbito meramente deportivo porque al final se convierte es una acción solidaria muy importante para la Asociación de Esclerosis Múltiple y sobre todo, para avanzar en investigación sobre la enfermedad".

Por parte del Grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos agradecieron el apoyo recibido por parte de ADEMTO para poder continuar con la labor de investigación, encaminada a "desarrollar posibles nuevos abordajes terapéuticos para tratar la Esclerosis Múltiple y en intentar reponer la mielina que se pierde, intentar reparar ese daño".

Por último, la Directora General de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, quien indicó que su relación con ADEMTO viene de más atrás y espera seguir manteniéndola allá donde esté, quiso transmitir en este acto el apoyo del Gobierno Regional tanto a esta asociación, por su labor desarrollada en el día a día, como a los nadadores. "Creo que unir ese deporte tan difícil, ese reto tan importante, unirlo a una causa solidaria como es en este caso apoyar a la enfermedad de la Esclerosis Múltiple, creo que para todos los que estamos aquí es para aplaudir".

Los interesados en contribuir con su aportación todavía pueden hacerlo, accediendo al siguiente enlace: http://www.migranodearena.org/es/reto/5318/mojate-con-la-esclerosis-multiple/ o llamando a este número de teléfono de ADEMTO: 651503835, donde las personas que no utilicen Internet recibirán la explicación sobre cómo pueden realizar el ingreso del importe deseado.