Destacados

Éxitos teatrales contemporáneos y obras originales en el II Certamen de Teatro Aficionado "Villa de Torrijos"

Sección: prensa

Imagen de Éxitos teatrales contemporáneos y obras originales en el II Certamen de Teatro Aficionado 'Villa de Torrijos' Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 17 de septiembre de 2015

 

 

 

Éxitos teatrales contemporáneos y obras originales en el II Certamen de Teatro Aficionado "Villa de Torrijos"

Las 5 historias elegidas han sido: 'Visitando a la Sra. Green', de Paraskenia Teatro (Talavera); 'El verbo amar', de Esfinge Teatro (Salamanca); 'Seis personajes en busca de autor', de la Asociación de Teatro ´Al Alba´ (Getafe); 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?', de La Otra Parte Teatro (Fuenlabrada) y 'El lugar que no olvidamos', del Grupo Platea (Tomelloso). Al certamen torrijeño, que clausurará la asociación local 'Carpe Diem' con la representación de 'Todos eran mis hijos' (fuera de concurso), se han presentado más de 50 obras de distintos puntos del país

Ya han sido seleccionadas las obras de teatro que participarán en el II Certamen de Teatro Aficionado "Villa de Torrijos", organizado por el Ayuntamiento de Torrijos a través de la Concejalía de Cultura, Deporte y TICs, que dirige Alejandro Castaño, y el grupo teatral 'Carpe Diem' de la localidad, al cual se han presentado más de 50 obras por parte de grupos procedentes de distintos puntos del país. Éste se celebrará del 4 al 24 de octubre en el Auditorio del Palacio de Pedro I del municipio.

El certamen se inaugurará el domingo 4 de octubre con la representación de 'Visitando a la Sra. Green', una adaptación de una obra de Jeff Baron interpretada por Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina. La siguiente cita será el sábado 10 de octubre, con la escenificación de 'El verbo amar', de Manuel M. Berrocal, por Esfinge Teatro, de Salamanca, mientras que el domingo 11 de octubre le tocará el turno al grupo Al Alba, de Getafe, que llevará al auditorio torrijeño la conocida obra 'Seis personajes en busca de autor', de Luigi Pirandello. El sábado 17 de octubre la comedia y la música llegarán con 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?', de Adolfo Marsillach, a la que dará vida el grupo La Otra Parte Teatro, procedente de Fuenlabrada. La última obra que entrará en concurso será "El lugar que no olvidamos', de Alberto Palacios, que pondrá en escena el grupo Platea, de Tomelloso, el domingo 18 de octubre. La clausura del certamen está programada para el sábado 24 de octubre, día en el que el grupo local Carpe Diem representará 'Todos eran mis hijos', de Arthur Miller (fuera de concurso), teniendo también lugar la entrega de premios. Entre las obras seleccionadas hay textos originales, clásicos y éxitos teatrales contemporáneos.

Con respecto a los horarios: las funciones que se representen en sábado se han programado a las 21 h mientras que las escenificadas en domingo comenzarán a las 20 h. Los precios de las entradas se mantienen en 3 euros por función y en 12 euros por el abono para las 6 representaciones. Además, quienes posean dicho abono podrán elegir con su voto qué obra se llevará el premio del público.

La presidenta de la asociación local Carpe Diem, Noelia Sánchez, ha explicado que esta segunda edición del certamen de teatro nació del buen resultado que tuvo la primera. "Cerramos el anterior certamen muy satisfechos y además, recibimos muchos comentarios del público que nos decían que habían disfrutado mucho con las puestas en escena y las historias que se pudieron ver durante un mes en Torrijos", ha manifestado. Esta vez, seleccionar 5 obras de entre las más de 50 presentadas no ha sido fácil, como ha apuntado Sánchez: "Lamentablemente, muchas obras que nos gustaría ver representadas en Torrijos se han tenido que quedar fuera, pero estamos muy contentos con el programa que ha quedado, que es muy completo, muy variado y de mucha calidad". Como el certamen afronta ya su segunda edición, la presidenta de Carpe Diem se ha mostrado convencida de que este año "las emociones y las risas se multiplicarán por dos".

Una de las novedades del II Certamen de Teatro Aficionado 'Villa de Torrijos' es la presencia de obras escritas por los propios grupos participantes. Es el caso de 'El verbo amar', que aborda un tema tan actual como la violencia de género o 'El lugar que no olvidamos', la cual cuenta la historia de dos mujeres que se conocen a raíz de una desgracia y que incorpora también elementos de misterio.

En el programa hay además un clásico que ha entrado por derecho propio en la historia de la literatura: 'Seis personajes en busca de autor', reconocida como una de las obras maestras del teatro en el siglo XX.

El certamen lo completan dos obras que han sido grandes éxitos teatrales. 'Visitando a la Sra. Green' es una adaptación de una comedia de Jeff Baron, que se ha representado en más de 20 países. 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' es un texto de Adolfo Marsillach que estrenaron en 1981 José Sacristán y Concha Velasco y que incluso tiene su versión cinematográfica.

En la primera edición del certamen, 'La Revuelta' del grupo Tirabe-ke?, de Fuenlabrada, se llevó el premio a mejor obra, mejor dirección y mejor actriz secundaria. '¡¡¡Mamááá!!!', del grupo Seguimos Siguiendo Comedy, de Talavera de la Reina, consiguió el premio del público y el de mejor actor, mientras que 'Tres sombreros de copa', del grupo Atril, de Madrid, se hizo con los galardones a mejor actriz y mejor actor secundario.

El Ayuntamiento de Torrijos se prepara por tanto para, tras un mes de septiembre intenso en actividades lúdicas y festivas organizadas de cara a la feria de la Sementera, vivir un mes de octubre en el que todos los fines de semana los ciudadanos tendrán ocasión de ir al teatro, desplegándose en la programación de este II Certamen de Teatro Aficionado "Villa de Torrijos" un cartel variado con obras para todo tipo de gustos.