Destacados

La coronación y la pólvora inauguran mañana las Fiestas de la Sementera

Sección: prensa

Imagen de La coronación y la pólvora inauguran mañana las Fiestas de la Sementera Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 22 de septiembre de 2015

 


La coronación y la pólvora inauguran mañana las Fiestas de la Sementera

Tras la coronación de Reina y Damas, mañana tendrá lugar, después de varios años sin llevarse a cabo, el tradicional espectáculo pirotécnico. El jueves dará la bienvenida al "Baile de las Cañas" Carlos Bueso, autor junto a Rubén Fuentes de la nueva canción dedicada a la Sementera, cuyo video promocional ya está publicado en Youtube. Además, ese día se hará entrega de un pañuelo que se ha confeccionado especialmente para que los torrijeños puedan ir ataviados con él durante esta feria que se desarrolla del 23 al 27 de septiembre. Otro evento que promueve el espíritu participativo entre la población será el Desayuno Charanguero previsto para el sábado y el domingo en la Plaza de Toros.

Mañana se inician oficialmente las Fiestas de la Sementera (23-27 Septiembre) de Torrijos (Toledo), destacando en la primera noche de feria el espectáculo pirotécnico programado para las 00,00 en las proximidades del Pabellón Polideportivo Municipal, al que seguirá el show de la Orquesta Diamante en la Plaza de España, lugar donde previamente, a las 20,30 h, tendrá lugar la Coronación de Reina y Damas de las Fiestas, con pregón a cargo de Antonio Puerto, Alcalde de Aspe, pueblo hermanado con Torrijos.

Como ha destacado hoy en rueda de prensa la Concejal de Festejos, Educación y Juventud, Ester Martínez, "novedades y tradición se mezclan en este programa que presentamos hoy. Entre las novedades, cabe destacar el regreso de la pólvora al cielo de Torrijos o la inauguración de las cañas con un pregonero de excepción: el cantautor Carlos Bueso. Desde aquí agradecerle a él y a Rubén Fuentes su trabajo con la pegadiza canción que sonará durante toda la feria".

Dicho pregón que dará la bienvenida al baile de las cañas este jueves a las 13 h en el balcón del antiguo Ayuntamiento (Plaza de España), irá precedido a las 12 h de la entrega de un pañuelo que se ha confeccionado especialmente para que los vecinos vayan ataviados con él durante las Fiestas de la Sementera, en las que se ha querido fomentar un espíritu participativo entre la población. En la línea de las acciones impulsoras de la convivencia y colaboración entre las distintas asociaciones va el video promocional que se ha grabado para esta edición de la Sementera, donde estuvieron implicados alrededor de treinta colectivos locales y en el que puede escucharse la canción de Carlos Bueso y Rubén Fuentes dedicada a la Sementera. Este ya puede visitarse en youtube, tecleando: "Sementera 2015 Atrévete a venir". De esta manera, además de la promoción de las fiestas, tal y como ha destacado el Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, con dicho video se ha logrado "que las asociaciones de Torrijos juntas hicieran un evento, que no será el último".

El primer edil, preguntado por la supresión de los festejos taurinos en la programación de este año, ha explicado que "presupuestariamente ha habido que quitar una serie de cosas. Entre ellas están el concierto y los toros. ¿Por qué los toros y no otra cosa? Porque los toros entendíamos que era una parte por la que tú pagas por que la gente pague por ver el espectáculo y nosotros hemos intentado, sobre todo en la inmensa mayoría de las cosas, que todas sean gratuitas, gastarnos el dinero en eventos donde la gente disfrute sin tener aparte que costearse una entrada".

Otros actos novedosos a los que se ha referido la Concejal de Festejos son el concierto infantil de Zascanduri: "Venimos de Dancilandia", que se llevará a cabo el viernes a las 19 h en la Plaza de Toros (los niños también están invitados a ver el teatro infantil: "Pluff, La Fantasmita" el sábado a las 12 h en el Palacio de Pedro I); los Desayunos Charangueros para trasnochadores y madrugadores, que tendrán lugar el sábado y el domingo a las 7,30 h también en la Plaza de Toros tras el recorrido que efectuará la charanga desde el Recinto Ferial Maesa hasta la citada Plaza de Toros (el sábado además habrá pasacalles de la charanga a las 11 h por las calles de la zona centro), o el Festival Holi Party, que se desarrollará el sábado de 18 h a 2 h en el Recinto Ferial Maesa, siguiéndose de "La Función Perfecta" (de 2 h a 7 h).

Martínez ha asegurado que se han tenido en cuenta las peticiones llegadas a través tanto de Redes Sociales como de los Consejos de Festejos, ha agradecido la colaboración de todas las asociaciones y vecinos a título individual que han hecho posible el desarrollo de esta programación y ha invitado a toda la ciudadanía a participar de estas Fiestas, donde por otra parte, como ha afirmado la Concejal, hay otros actos que se mantienen. Es el caso del citado baile de las cañas, que se celebra al mediodía a partir de las 13,30 h en la Plaza de España durante todos los días de la feria, con Día del Montadito el jueves y Día de la Paella el viernes; las orquestas todas las noches en la Plaza de España (el miércoles tras la pólvora actuará, como ya se ha indicado, la Orquesta Diamante, el jueves a las 23,30 h la Orquesta La Vendetta, el viernes a las 00 h la Orquesta Golden y el sábado a las 00 h la Orquesta Krypton); el teatro de feria, con representaciones de jueves a sábado a las 22 h y el domingo a las 21 h en el Palacio de Pedro I; y el tradicional Desfile de Carrozas y Comparsas (domingo a las 11,30 h en la Avenida de la Estación).

A todo lo mencionado hay que sumar el Concierto del VI Festival FESEM (jueves a partir de las 00 h en el Recinto Ferial Maesa), la Discoteca Móvil "Makrohook" (viernes a las 2 h en el Recinto Ferial Maesa), las fiestas temáticas programadas en la Plaza de la Constitución, con Fiesta Indie el jueves de 16 h a 20 h, Fiesta de la Edad Dorada de la Movida Torrijeña el viernes de 16 h a 20 h, y Fiesta Ochentera el sábado de 14 h a 21 h.

Además, habrá Cucaña y Juegos Populares (sábado a las 18,30 h en la Plaza de Toros), una sesión monográfica del Pointer Club (sábado a las 17 h en la Plaza de San Gil) y se celebrará también el X Torneo de Ferias (jueves a las 20 h en el Campo Municipal de San Francisco) con el partido que enfrentará al CD Torrijos con el CD Toledo B.

Por último, se clausurarán estas festividades con un Festival de Música y Danza a cargo de la Unión Músico-Cultural Santísimo Cristo de la Sangre y la Escuela de Danza Gema Sánchez el domingo a las 22,30 h en la Plaza de España, tras lo que se seguirá la traca fin de fiestas.

Los interesados en descargarse la programación completa pueden hacerlo en el portal web del Ayuntamiento de Torrijos: www.torrijos.es.