Destacados

La Plaza de España se llena de vecinos ataviados con el nuevo pañuelo de La Sementera

Sección: prensa

Imagen de La Plaza de España se llena de vecinos ataviados con el nuevo pañuelo de La Sementera Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 24 de septiembre de 2015

 

 

 

La Plaza de España se llena de vecinos ataviados con el nuevo pañuelo de La Sementera

Luciendo el nuevo pañuelo de las Fiestas de la Sementera (23-27 de septiembre), numerosos ciudadanos se han congregado hoy frente al antiguo Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) para escuchar el pregón que en su balcón ha pronunciado el cantautor, Carlos Bueso, quien ha bailado el nuevo himno de estas fiestas junto al Equipo de Gobierno. Anoche, antes de la recuperada pólvora, tenía lugar el tradicional acto de coronación de reina y damas, en el que el Alcalde, Anastasio Arevalillo, habló de construir "un Ayuntamiento diferente", haciendo hincapié en la participación ciudadana.

La entrega de pañuelos verdes y rojos- los colores de la bandera de Torrijos- para que los vecinos puedan ir ataviados con ellos durante toda la feria (23-27 de septiembre) ha sido un éxito. Hoy, numerosos ciudadanos, tras recoger su pañuelo, se han congregado frente al balcón del antiguo Ayuntamiento de la localidad, sito en la Plaza de España, para escuchar el pregón que ha inaugurado el "Baile de las Cañas", el cual se celebra cada mediodía durante todos los días de la feria. Ha corrido a cargo del cantautor, Carlos Bueso, quien, tras pronunciarlo, ha bailado acompañado por el Alcalde, Anastasio Arevalillo y demás concejales del Equipo de Gobierno al son de la canción que él y Rubén Fuentes han compuesto para la Sementera, animando al público presente a hacer lo mismo y a vivir con animación estas fiestas.

Anoche también fueron muchos los vecinos que se echaron a la calle en su primer día de feria para ir a ver la pólvora, retomada en esta edición tras varios años sin llevarse a cabo, desplazándose posteriormente hasta la Plaza de España para ver la actuación de la Orquesta Diamante. Momentos antes, en este último escenario, las protagonistas eran la Reina de las Fiestas de la Sementera, Sara Lorenzo Flores y las Damas Paula Rodríguez Alonso y Yeina López Palencia, que fueron coronadas como tales en un acto donde ofreció el tradicional pregón de inicio de las fiestas Antonio Puerto, Alcalde de Aspe (Alicante), población hermanada con Torrijos. Igualmente, se hizo entrega de galardones a los premiados en los Concursos Ars Sementera: Rebeca Martínez, ganadora del concurso del cartel anunciador de las fiestas; Antonio Toledo, ganador del concurso de fotografía; Jaime Cedillo, ganador del concurso de poesía; y Aurelio Lozano, ganador del concurso de microrrelato.

Entre las autoridades presentes en el evento, se encontraban el Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo junto al resto de concejales de la Corporación Municipal, el Presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el Delegado del Gobierno de Castilla La Mancha en la provincia de Toledo, Francisco Javier Nicolás, la Diputada Nacional, Rocío López y el Presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez.

La primera en subir al atril fue la Concejal de Festejos, Educación y Juventud, Ester Martínez, quien dio las gracias a todas las asociaciones que habían contribuido al desarrollo de la fiesta y deseó a los vecinos "que viváis la Sementera con la misma ilusión que yo la he preparado para todos vosotros".

Por su parte, durante el pregón, Antonio Puerto, afirmó que "si en algo nos parecemos los vecinos de Torrijos y los de Aspe es sin duda alguna en esa cercanía que sabemos transmitir a las personas que nos visitan, en saber compartir nuestras tradiciones, nuestro patrimonio y en definitiva, todo lo que va forjando nuestra historia, esa cercanía que te hace sentir hoy entre amigos y conocidos y que hoy me permite sentirme uno más entre vosotros". El Alcalde aspense, quien aseguró que los vecinos piden que sus gobernantes impulsen el hermanamiento entre Torrijos y Aspe, recordó con cariño momentos vividos como consecuencia del mismo, sellado en 2001 entre Mercedes Giner y Miguel Iborra, entonces Alcaldesa de Torrijos y Alcalde de Aspe, debido a un hecho histórico que unió a ambas poblaciones en el siglo XVII, con el repoblamiento de estas tierras alicantinas por parte de antepasados torrijeños.

El encargado de cerrar el acto fue el Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, que comenzó su alocución dando la enhorabuena a la reina y damas, trasladó después su agradecimiento a los asistentes y en tercer lugar quiso "pedir perdón si en estos 100 días de gobierno hemos errado en algún momento". Arevalillo, quien hizo balance de este periodo, explicó que durante el mismo, él y su Equipo habían tratado de ver de qué forma estaba organizado el Ayuntamiento de Torrijos para, a partir de ahí, decidir qué mantener y qué cambiar. "Lo que no estamos dispuestos es a entrar al Ayuntamiento a desmontar todo sin saber de primera mano y con conciencia qué es lo que tenemos", quiso dejar claro el regidor local, quien avanzó que ya han perfilado 4 nuevos proyectos, los cuales ya están en disposición de ser presentados a la Junta de Comunidades y a la Diputación de Toledo, administraciones a las que se solicitará subvención. Por otra parte, consciente de que la mayoría de vecinos a quienes ha recibido están preocupados por encontrar un trabajo, Arevalillo anunció que se ha reunido esta semana en Toledo con la Consejera de Economía para hablar sobre la puesta en marcha del nuevo Plan de Choque por el Empleo que el Gobierno de Castilla La Mancha va a sacar adelante junto con la Diputación de Toledo.

A continuación, el Alcalde torrijeño habló de un futuro encaminado a "hacer un Ayuntamiento diferente". Una de las intenciones del nuevo Equipo de Gobierno es dar un mayor impulso a la participación ciudadana y contar con la colaboración y las sugerencias de esos ciudadanos que no quieren meterse en política pero sí contribuir con el bienestar de su pueblo. Como recordó Arevalillo, un ejemplo de promoción de esa participación, ya ha podido verse en la grabación del video promocional de las Fiestas de la Sementera, que también se proyectó anoche, donde aparecen cerca de treinta colectivos locales. Precisamente, hacer red entre las asociaciones del municipio e impulsar que estas desarrollen actividades de manera conjunta es uno de los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo Local.

Por último, el primer edil comunicó su deseo de impulsar el hermanamiento con el pueblo hermano de Aspe, el cual ya visitó Arevalillo el pasado mes de agosto. Entre otras acciones, el próximo año la intención es recuperar el desfile de moros y cristianos en La Sementera. Además, en los próximos días, tres ciclistas torrijeños realizarán la ruta del hermanamiento entre Torrijos y Aspe.

Para finalizar, el Alcalde deseó a los torrijeños que disfrutaran de estas fiestas. "Si vosotros no estáis dispuestos a pasarlo bien, de nada sirve. La alegría, las fiestas y la Sementera sois vosotros".

Los interesados en conocer toda la información sobre la programación de La Sementera, pueden consultarla en el portal web del Ayuntamiento de Torrijos: www.torrijos.es.