Destacados

El Equipo de Gobierno se reunirá con hosteleros y asociaciones para valorar la Sementera

Sección: prensa

Imagen de El Equipo de Gobierno se reunirá con hosteleros y asociaciones para valorar la Sementera Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 1 de octubre de 2015

 

 

El Equipo de Gobierno se reunirá con hosteleros y asociaciones para valorar la Sementera

En esas reuniones se estudiará qué ha funcionado y qué puede mejorarse de las Fiestas de la Sementera de Torrijos (Toledo), celebradas la pasada semana en la localidad.

En los próximos días el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) se va a reunir con distintos colectivos locales para realizar un análisis en común con la sociedad torrijeña sobre aquello que ha funcionado y sobre aquello susceptible de mejorarse en las Fiestas de la Sementera, celebradas la pasada semana en la localidad (23-27 de septiembre). Así lo ha comunicado el Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, quien en referencia al desarrollo de la programación, ha afirmado que el primer balance es muy positivo. "Dentro de unos días vamos a tener diferentes reuniones tanto con los hosteleros que han estado en la Plaza de España y en la Plaza de la Constitución como con las asociaciones para hacer ahora en caliente una valoración para resolver cosas, mantener o cambiar diferentes aspectos que se hayan valorando en estos cinco días de fiesta. Entonces, se van a hacer esas reuniones para nosotros durante todo un año poder valorar todo ello", ha avanzado Arevalillo.

Bajada de decibelios en la Plaza de España

Por otra parte, el regidor torrijeño, que ha recordado la buena temperatura y la gran aglomeración de público registrada durante estas Fiestas de la Sementera, ha reconocido que la concentración de numerosas personas "provoca algunas incomodidades, bien de ruidos, bien de suciedad que hay que ir limando y hay que buscar soluciones". A propósito de ruido, Arevalillo ha destacado que en esta edición de la Sementera se ha visto aminorado gracias a que el actual Equipo de Gobierno ha decidido que tanto en el interior de la Plaza de España como en las carpas instaladas alrededor se escuchara una sola música, frente a años anteriores en los que cada carpa ponía una canción diferente al mismo tiempo que las demás. "El cambio que hemos querido hacer: que desde las doce hasta las seis de la tarde haya una sola música en la plaza, creo que es muy positivo porque se ha notado que han bajado los decibelios", ha apuntado el primer edil.

Los torrijeños han lucido el pañuelo de la Sementera

En cuanto a los actos propiamente dichos, según ha señalado el Alcalde, "yo creo que han tenido bastante aceptación las cosas que se han hecho en Maesa. Sí es verdad que nos ha faltado un concierto pero al final con las discotecas móviles se ha solventado bastante bien, y la afluencia de gente por ejemplo en la fiesta del viernes y en la fiesta del sábado han sido muy positivas". Arevalillo ha hecho especial hincapié además en el concierto infantil ofrecido por el grupo "Zascanduri", que "después de haber estado actuando en diferentes sitios de la provincia, fue todo un éxito. Yo incluso por la mañana tenía dudas de si la Plaza de Toros era un sitio demasiado grande a lo mejor para ellos y sin embargo, la sorpresa por la afluencia de gente fue muy buena, muy positiva, porque prácticamente llenaron la Plaza de Toros", ha confesado. Otra de las actividades que han gozado de una gran acogida ha sido el pregón que ofreció el cantautor Carlos Bueso para inaugurar el baile de las cañas junto al reparto del pañuelo de la Sementera. "La verdad es que ha sido muy satisfactorio porque la plaza estaba llena, la gente colaboró, cantó las canciones, hubo muy buen rollo. El pañuelo no sólo lo cogieron con pasión los que dimos- que nos quedamos cortos y para el año que viene se harán más porque también era una cuestión nueva que no sabíamos cómo iba a funcionar-, sino que lo agradable de todo esto es que veías a la gente con su pañuelo rojo y verde, los colores de la bandera de Torrijos, con él puesto durante todas las fiestas, con lo cual, eso nos anima a seguir realizando este evento el año que viene".

Contrapuntos agridulces

Por último, el Alcalde de Torrijos ha recordado "la desgracia de la pérdida de una persona trabajando en una de las carpas de las fiestas el jueves" y ha hecho alusión a las rápidas decisiones que tuvieron que tomarse tras este suceso, después del cual, el regidor municipal reunió a los hosteleros y a los diferentes partidos políticos en el antiguo Ayuntamiento, situado en la Plaza de España, para valorar "una decisión que había que tomar en un momento bastante duro, sinceramente, y se tomó la determinación de que ese jueves se cancelaban los eventos programados y que al día siguiente la fiesta debía continuar como hasta el momento, sin olvidarnos de y haciendo homenajes a José Rubio, un chico que ha trabajado con muchísima gente de Torrijos, que se llevaba muy bien con todo el mundo y que no deja de ser un chaval de Torrijos que estaba trabajando en las propias fiestas y que en ese momento tuvo un percance por el que perdió la vida". Para terminar, Arevalillo ha manifestado que "todo el mundo recordará estas fiestas de 2015 porque han tenido contrapuntos agridulces y van a ser especiales en el recuerdo de cada uno, cada uno a su manera y en su forma de entenderlo".