Destacados

“La Calesa” ha ganado las XI Jornadas de la Tapa

Sección: prensa

Imagen de “La Calesa” ha ganado las XI Jornadas de la Tapa Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 6 de octubre de 2015

 

 

"La Calesa" ha ganado las XI Jornadas de la Tapa

Su original tapa con forma de puro "Calesa Royale. Apuesta por el Habano" ha sido la más votada por los ciudadanos. En segundo lugar ha quedado "La Perla" con "Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez" y la tercera posición ha recaído en "Apalábrame" con su tapa "Secreto de verano". Se han vendido un total de 29.500 tapas, 5.500 más que en 2014.

El restaurante "La Calesa" se ha alzado con el triunfo en las XI Jornadas de la Tapa de Torrijos (Toledo), que se celebraron del 4 al 20 de septiembre en la localidad. Su original tapa con forma de puro: "Calesa Royale. Apuesta por el Habano: Trampantojo de carne de caza y productos de nuestra huerta" ha recibido la aclamación del público, imponiéndose como la "Mejor Tapa Popular", después de que en la pasada edición también los votantes le adjudicaran el primer puesto a este establecimiento. El segundo premio ha recaído en "La Perla", que elaboró "Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con pasas y ciruela sobre nido de patata paja", mientras que el tercero se lo ha llevado "Apalábrame", con "Secreto de verano: Secreto Ibérico con reducción de Pedro Ximenez, patata asada y salmorejo".

Hoy se han comunicado en el Ayuntamiento de Torrijos los nombres de los ganadores en un acto donde también se ha hecho entrega de diplomas a los participantes.

El Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo ha dado la enhorabuena a los organizadores y a los hosteleros que han concursado en estas Jornadas de la Tapa y ha afirmado que durante los tres fines de semana durante los cuales se han desarrollado las mismas "ha habido mucho movimiento en Torrijos, con lo cual, para un alcalde siempre es positivo y muy satisfactorio ver cómo Torrijos está en el objetivo de muchísima gente de Torrijos y de la provincia", ha afirmado Arevalillo, que ha animado a los hosteleros a seguir participando y superándose a sí mismos en posteriores ediciones de las Jornadas de la Tapa, un acontecimiento gastronómico que ha experimentado un notable crecimiento en cuanto a número de tapas vendidas. En este sentido, el Presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Luis González, ha destacado que "este año, como bien sabéis, en lugar de los 28 establecimientos que participaron en 2014, han participado 30 establecimientos. Ya es importante el aumento pero lo sorprendente y realmente digno de mención es que el volumen de venta ha sido importantísimo. De hecho, se han vendido 29.000 tapas, lo que supone un 21% más que el año pasado. Es una cifra que ya la quisieran muchas ciudades".

Concretamente, se han servido 5.500 tapas más que en la edición anterior, pasándose de las 24.000 tapas expedidas en 2014 a las 29.500 tapas que se han contabilizado en 2015.

Además de referirse a la cantidad, por su parte, el Tesorero de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Alfonso Beltrán, ha puesto el acento en la calidad demostrada por los locales participantes. "Este año la verdad es que os habéis superado y eso da más nivel a las tapas de Torrijos", ha subrayado Beltrán.

Como novedad en esta edición, el primer premiado, La Calesa, ha recibido una estancia de dos noches con desayuno incluido para dos personas, además del diploma que le acredita como Mejor Tapa Popular 2015. El segundo y tercer premio han recibido igualmente sus diplomas, avalando sus posiciones como ganadores de las XI Jornadas de la Tapa de Torrijos.

Participación popular

En estas jornadas destaca también la implicación de la población, que ha emitido más de 1.000 papeletas, votando por su tapa favorita. Además, en el acto de hoy, se ha realizado públicamente el sorteo entre todos los votantes, extrayéndose de una urna al azar cuatro papeletas, que han sido las pertenecientes a Olga García Díaz, Fidel Rivera Ramos, Ismael Martín Díaz y José Luis Cerro, que han ganado un bono de 30 euros cada uno para consumirlo en los establecimientos participantes en las Jornadas de la Tapa.

En lo que respecta al carácter participativo de este evento, cabe recordar que paralelamente al mismo también se ha desarrollado en Torrijos por parte de la Asociación local "Soma Expresión" el concurso fotográfico "Lo que la tapa tapa", en el que la población ha participado con sus instantáneas sobre estas Jornadas de la Tapa. Durante estos días la gente ha podido votar en el Facebook de esta asociación por su fotografía preferida, y la ganadora ha sido una de las enviadas por Alicia de Torres.

Colaboradores

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) organiza las XI Jornadas de la Tapa en Torrijos, con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrijos, la Diputación de Toledo y Coca-Cola, contando con la colaboración de la Asociación de Bares y Restaurantes de Torrijos (ASOBARETO), además de Lagomar Artes Gráficas, Embutidos España, Distribuciones Pedro Sánchez e Hijos, Refricon / Distribuciones García, Casty y Distribuciones Hosteleras Torrijos.