Destacados

El IX Encuentro de Asociaciones de Mujeres reúne a féminas de trece pueblos de la comarca

Sección: prensa

Imagen de El IX Encuentro de Asociaciones de Mujeres reúne a féminas de trece pueblos de la comarca Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 16 de octubre de 2015

 

 

El IX Encuentro de Asociaciones de Mujeres reúne a féminas de trece pueblos de la comarca

Ha sido en el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) donde asociaciones de mujeres procedentes de trece municipios de la comarca han participado del encuentro, que este año ha girado en torno al aprovechamiento de las redes sociales por parte de estas agrupaciones.

El Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) ha acogido el IX Encuentro de Asociaciones de Mujeres organizado por el Centro de la Mujer de esta localidad en colaboración con los Centros de la Mujer de Camarena y La Puebla de Montalbán. La jornada, que se ha celebrado este jueves coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ha sido inaugurada por el Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo y ha contado con la asistencia de asociaciones de mujeres procedentes de trece municipios de la comarca: Lucillos, Malpica de Tajo, La Puebla de Montalbán, Portillo, Chozas de Canales, Fuensalida, Santa Cruz del Retamar, Hormigos, Escalona, Santo Domingo-Caudilla, Gerindote, Rielves y Torrijos. Las Redes Sociales ha sido la temática sobre la que ha girado el encuentro en su novena edición.

Durante la apertura, el Alcalde de Torrijos ha valorado el importante papel que jugaron las asociaciones de mujeres al inicio en el campo del ocio y ha destacado la necesidad de reconducir los objetivos de estas agrupaciones de cara a que las mujeres jóvenes se animen a inscribirse en las mismas. De esta manera, Arevalillo, ha recordado la posibilidad de aprovechar estos colectivos en el ámbito reivindicativo. "Tenéis que hacer un esfuerzo muy importante para involucrar a esas otras mujeres de otras edades que a lo mejor en las asociaciones actuales o en los cometidos actuales de las asociaciones de mujeres no ven cabida pero creo que asociándose se pueden buscar unos caminos nuevos totalmente fructíferos para las reivindicaciones que tengáis que hacer", ha señalado el regidor local, consciente de que varias voces unidas consiguen más que una sola. Por lo general, la media de edad de las socias se está viendo incrementada en estas asociaciones, siendo un ejemplo el de la Asociación "La Fuentecilla" de Torrijos, a la que el primer edil ha hecho referencia, comunicando haber detectado la necesidad de buscar otro local sin escaleras para ellas. Por último, el Alcalde torrijeño ha hablado de la gran relevancia que han adquirido las Redes Sociales como generadoras de información y de la cual pueden aprovecharse las asociaciones de mujeres.

Tras la inauguración, Juani Rodríguez, Coordinadora del Centro de la Mujer de Torrijos y Técnico del Área de Recursos en el mismo, ha impartido una ponencia participativa sobre "Asociacionismo y Redes Sociales" en la cual Rodríguez ha invitado a sacar partido a todas las posibilidades que brindan estas herramientas para que las asociaciones puedan hacerse eco de sus actividades o reivindicaciones. A continuación, tras una pausa-café, se ha desarrollado la dinámica "Presenta tu asociación". La clausura de esta jornada, que se ha sucedido desde las 10 h hasta las 13 h, ha corrido a cargo de Ana María Gómez Diego, Diputada Delegada del Servicio de Cultura y Educación en la Diputación de Toledo y Concejal de Economía, Empleo y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Torrijos.