Destacados

A partir del 26 de octubre pueden solicitarse las becas escolares del Ayuntamiento

Sección: prensa

Imagen de A partir del 26 de octubre pueden solicitarse las becas escolares del Ayuntamiento Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 21 de octubre de 2015

 

 

A partir del 26 de octubre pueden solicitarse las becas escolares del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Torrijos ofrecerá un mínimo de 200 becas escolares por un importe máximo de 120 euros por alumno, siendo requisito para solicitarlas estar empadronado en Torrijos y cursar Infantil, Primaria o Secundaria en cualquiera de los centros educativos de la localidad, como ha comunicado esta mañana en rueda de prensa el Alcalde, Anastasio Arevalillo. Del 26 de octubre hasta el 6 de noviembre pueden solicitarse estas becas municipales, cuyas bases fueron, por unanimidad, incluidas en las de ejecución del presupuesto municipal durante el pleno extraordinario celebrado este lunes, donde también se aprobó una modificación presupuestaria, que permite dedicar 24.000 euros para estas becas. En la misma sesión plenaria los ediles despidieron con un aplauso a Faustino Pérez Barajas, que deja su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Torrijos.

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) podrá conceder un mínimo de 200 becas por un importe máximo de 120 euros por alumno a los escolares torrijeños. Será así gracias a incrementar en 14.000 euros la partida destinada al efecto, que pasa de los 10.000 euros anteriores a los 24.000 euros con los que se encuentra dotada ahora. Ha sido posible gracias a la modificación presupuestaria aprobada en el pleno extraordinario de este lunes con los votos a favor de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD y la abstención del PP. De la misma manera, en esta sesión plenaria se aprobó a continuación la modificación de las bases de ejecución del presupuesto municipal del ejercicio 2015, permitiéndose incorporar en ellas estas becas reguladoras de la concesión de ayudas destinadas a la adquisición de libros de texto y/ o material didáctico para alumnos que cumplan como requisitos: estar matriculados en centros educativos de Torrijos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria durante el curso 2015/2016 y encontrarse empadronados en la localidad. Este punto fue aprobado por unanimidad de los grupos, tras una comisión informativa previa que los distintos partidos valoraron por el importante trabajo en común desarrollado en ella para la puesta en marcha de las citadas bases.

El Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ofreció ayer una rueda de prensa para dar difusión a este programa de becas que podrán solicitarse desde el próximo 26 de octubre hasta el 6 de noviembre y preguntado por las mejorías experimentadas en comparación con las ofrecidas el año pasado- las de 2014 estaban dirigidas sólo a alumnos de 1º y 2º de Primaria, tenían una consignación de 10.000 euros y contemplaban 50 euros de ayuda para cada escolar- ha manifestado que "con 24.000 euros y becas de 120 euros-daremos más de 200-, creo que hemos mejorado con respecto al anterior programa. El objetivo, si fuera necesario, es mejorarnos a nosotros mismos en años sucesivos", ha asegurado Arevalillo.

Los alumnos que no puedan justificar un gasto de 120 euros por ejemplo por causa de haber obtenido ya los libros de forma gratuita, no recibirán una subvención de ese importe, de manera que el remanente servirá para poder otorgar un mayor número de becas de las 200 que se han establecido como mínimo.

La concesión de las ayudas será compatible con aquellas concedidas por otras administraciones con la misma finalidad, no pudiendo superar el importe del total de las ayudas concedidas el 100% del importe que figure en la documentación que se presente a efectos de la justificación de la beca concedida por el Ayuntamiento de Torrijos.

En cuanto a los criterios de valoración de las solicitudes están, entre otros, la renta familiar (se acumulan más puntos cuanto menor es la misma), la situación de desempleo, la situación de monoparentalidad o la condición de violencia de género. Las bases pueden consultarse de manera más detallada en el portal web del Ayuntamiento de Torrijos: www.torrijos.es.

Gran ovación a Faustino Pérez Barajas

El pleno del lunes finalizó con un prolongado aplauso por parte de los diferentes grupos políticos y del público presente para Faustino Pérez Barajas, concejal que deja su cargo después de casi 30 años dedicado a la política municipal y que lo hace por recomendaciones médicas derivadas de un problema cardiovascular para cuyo favorable tratamiento es necesario llevar un ritmo de vida tranquilo. En esta misma sesión se daba cuenta de su dimisión y Pérez Barajas se alegraba de que este último pleno para él hubiera estado dedicado a algo tan positivo como la concesión de becas escolares. Destacó el apoyo recibido por parte de los concejales del Ayuntamiento de Torrijos ante la difícil decisión tomada así como el obtenido por parte de su familia tanto ahora como durante su largo periodo dedicado a la política, habiendo ejercido como concejal desde 1987. El que desde junio ha sido primer Teniente de Alcalde, Concejal de Urbanismo, Hacienda y Medioambiente en el actual Equipo de Gobierno agradeció a todos los ediles de uno y otro signo por el tiempo que ha compartido con ellos siendo concejal durante todos estos años y por la buena sintonía que ha imperado en esa relación así como a los trabajadores municipales y a todos los torrijeños que le han permitido con su voto ocupar ese cargo en el Consistorio torrijeño. De la misma manera, comunicó que "no dejaré mi interés y mi atención por los asuntos municipales, por lo que me veréis seguramente a menudo por aquí, y me ofrezco por si en algún momento necesitáis de mi ayuda, consejo o experiencias", afirmó. Igualmente, pidió disculpas por si a alguien había ofendido en algún momento en el ejercicio de su labor pese a haber tratado de "hacer un trabajo positivo, riguroso, intentando siempre documentarme, estudiándome y preparándome bien los temas en los que he intervenido, que han sido muchos, siempre con lealtad a la institución del Ayuntamiento y tratando de ser respetuoso y cordial con todos". Su buen talante fue precisamente lo que alabaron de él los portavoces de los distintos partidos políticos representados ahora en el Ayuntamiento de Torrijos, que así lo manifestaron en este pleno durante el turno de intervenciones que siguió a la que tuvo Pérez Barajas para despedirse. Para finalizar, el Alcalde, Anastasio Arevalillo, con emoción en la voz, alcanzó a decir: "en nombre del pueblo de Torrijos: gracias".