Destacados

Contra el silencio

Sección: prensa

Imagen de Contra el silencio Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 27 de noviembre de 2015

 

 

Contra el silencio

La ciudadanía de Torrijos (Toledo) mostró su condena a los asesinatos cometidos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas. El Alcalde, Anastasio Arevalillo, quien destacó que la cifra de víctimas mortales en este ámbito era ya muy similar a la de muertos a manos de la banda terrorista ETA, pidió acabar con el silencio ante situaciones de violencia de género.

La sociedad torrijeña se unió en la tarde del miércoles frente a las puertas del antiguo Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), en la Plaza de España, para mostrar su condena a los asesinatos cometidos durante el último año en nuestro país a mujeres por parte de sus parejas o exparejas. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los ciudadanos participaron colocando velas sobre el suelo, que juntas trazaban un lazo, en señal de recuerdo por las víctimas.

El Alcalde, Anastasio Arevalillo, hizo notar que el número de atentados cometidos por la banda terrorista ETA en España en más de 40 años de terrorismo (829 víctimas mortales), era muy similar al de perpetrados por violencia de género en nuestro país (814 víctimas mortales) desde que comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales en el año 2003. Recordó que si el asesinato de Miguel Ángel Blanco quizá había marcado de alguna manera un antes y un después, en el sentido de que la sociedad había roto con el silencio y gritado "Basta ya", esperó que en el caso de los asesinatos cometidos en el ámbito doméstico también se abandonara ese silencio y no solo por parte de las propias mujeres afectadas sino por las personas cercanas a ellas que no alertan de la situación y por parte de toda la sociedad en su conjunto. Por ello, como símbolo de la necesidad de no callarse, ayer no se guardó un minuto de silencio.

El Centro de la Mujer ya está en la Calle Año de la Ciencia

Este acto es uno de los programados con motivo de la Semana contra la violencia de género, organizada por el Ayuntamiento de Torrijos a través de su Centro de la Mujer, cuyas instalaciones han sido trasladadas ya a la primera planta del edificio municipal de la Calle Año de la Ciencia.

Las actividades enmarcadas en la Semana contra la violencia de género comenzaron a desarrollarse en Torrijos el sábado con una campaña de sensibilización en la Plaza de la Constitución y una sesión de actividades acuáticas en la Piscina Cubierta Municipal "Siglo XXI", convocada bajo el nombre: "Mójate contra la violencia de género". Lo siguiente fue una reunión en el Centro de la Mujer torrijeño, dirigida solo a profesionales, en la que se realizó un seguimiento del protocolo de intervención local en víctimas de violencia de género. El miércoles por la mañana también se llevó a cabo la mesa de sensibilización "Di NO a la violencia", en la Biblioteca Municipal y por último, el próximo sábado, 28 de noviembre a las 23 h en el Bar "Las Palmeras", tendrá lugar un concierto contra la violencia de género, que correrá a cargo de Ángel Rostaing. A todo esto hay que sumar los talleres de prevención contra la violencia de género que se imparten en los colegios e institutos de secundaria de Torrijos a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.