Destacados

Carmen Manzaneque presenta en Torrijos “Donde brotan las violetas”

Sección: prensa

Imagen de Carmen Manzaneque presenta en Torrijos “Donde brotan las violetas” Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 14 de diciembre de 2015

 

 

Carmen Manzaneque presenta en Torrijos "Donde brotan las violetas"

Los ciudadanos de Torrijos (Toledo) tuvieron oportunidad de conocer los entresijos de esta novela que quedó entre las diez finalistas al Premio Planeta 2014, así como charlar con la autora y plantearle todas las preguntas que quisieron.

A Carmen Manzaneque siempre le había fascinado escuchar las historias que le contaban sus abuelas acerca de sus vidas y la escritora acabó reflejando ese placer en las páginas de "Donde brotan las violetas", una novela dedicada a ellas que quedó finalista del Premio Planeta 2014 y que fue presentada el pasado viernes en la sala refectorio del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo). Los ciudadanos de esta localidad tuvieron, por lo tanto, la oportunidad de conocer los entresijos de dicha obra por boca de la propia autora, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real) y residente en Illescas desde los doce años de edad. Igualmente, pudieron charlar con ella y formularle todas las preguntas que quisieron.

La Concejal de Bienestar Social de Torrijos, Rosa María Quirós, acompañó a Carmen Manzaneque en la presentación de su novela. Quirós felicitó a la escritora, teniendo en cuenta que "dar a luz un libro hoy en día, un libro con hojas de papel, es un acto heroico pero que sea tu primer libro y quede entre los diez finalistas del premio Planeta es además un acto prodigioso", valoró la concejal, afirmando sentirse muy cercana a los gustos literarios de la autora, cuyas historias tienen como eje central a las personas y sus sentimientos.

Carmen Manzaneque, que desde pequeña escribió poemas y cuentos, ha querido con esta primera novela de 512 páginas, rendir un homenaje a las mujeres mayores de hoy. "Si comparas nuestras vidas con las de ellas pues claro, son admirables, son dignas de un homenaje. De alguna, he querido en el libro hacer un pequeño homenaje, a ellas, a esas vidas tan difíciles", manifestó la escritora.

El detonante de la trama de ficción creada en "Donde brotan las violetas" es el momento en el que la protagonista, Elena comienza a trabajar en una residencia de ancianos justo cuando atraviesa por un momento de incertidumbre de su vida. A partir de ese instante, conocerá historias de mujeres y hombres marcados por los prejuicios y tabúes de la época que les tocó vivir. Entre ellos están la misteriosa Celeste, cuyos ojos enigmáticos esconden un antiguo secreto; María, que vivió enamorada de un imposible; Anselmo, el niño que tenía tres madres; o Manuela, la mujer que nunca reía. También de las líneas de "Donde brotan las violetas" brotan sentimientos como la ingenuidad de Paz y la valentía de Marga o el amor de Jenaro hacia su mujer, de la que solo conserva una foto sobre la cómoda. Es una historia de amor, traición, renuncia, dolor y valentía. En ella, el lector será testigo de cómo Elena se dejará atrapar por la ternura de los personajes y vivirá con ellos experiencias que le harán replantearse su propia vida.