Destacados

Arevalillo se reúne con los habitantes de la Plaza de San Gil para informarles sobre las obras

Sección: prensa

Imagen de Arevalillo se reúne con los habitantes de la Plaza de San Gil para informarles sobre las obras Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 23 de diciembre de 2015


 

Arevalillo se reúne con los habitantes de la Plaza de San Gil para informarles sobre las obras

La Plaza de San Gil se beneficiará de una remodelación integral, donde las principales actuaciones serán cambiar toda la red de saneamiento y sustituir las aceras y calzada que rodean la plaza propiamente dicha, colocándolas al mismo nivel y separándolas por un bordillo de granito, maceteros y bancos. La delimitación de pasos de garaje también será muy visual en favor de la seguridad. El inicio oficial de las obras tendrá lugar antes de acabar el año, si bien el grueso de las mismas comenzará después del día de Reyes y durante los aproximadamente 4 meses que duren estas, los residentes podrán utilizar un aparcamiento que se instalará en las inmediaciones, provisto de iluminación y videovigilancia.

Los habitantes de la Plaza de San Gil de Torrijos (Toledo) han podido conocer todos los detalles de las obras de remodelación que van a llevarse a cabo en la misma. El Alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo, el empresario responsable de la actuación, Julio Cobas y el arquitecto técnico municipal, Bautista Díaz, se reunieron personalmente con ellos este martes para informarles de todos los entresijos, escuchar sus inquietudes y responder a preguntas.

El primer edil explicó que será una vez pasado el día de Reyes cuando comience a desarrollarse el mayor grueso de las obras, que no obstante, habrán de iniciarse oficialmente antes de finalizar el presente año, dado que así lo exige la subvención de 180.000€ concedida por parte de la Diputación de Toledo para financiar este proyecto, cuyo coste total de ejecución asciende a 240.000 €.

Habrá dos principales ejes de actuación. En primer lugar, se modificará la red de saneamiento, instalándose nuevas tuberías de pvc, que sustituirán a las actuales de fibrocemento y en segundo lugar, se cambiará la calzada y el acerado que rodea la plaza propiamente dicha- esta última no se va a tocar- colocándose aceras de granito y adoquín cerámico.

Siguiendo la línea de otras obras de remodelación en el centro histórico, también aquí se van a situar las aceras y la calzada al mismo nivel, y aunque van a utilizarse otros materiales diferentes, la pretensión es que la transición se realice de la forma más estética posible. Al mismo tiempo, aunque se cuide dicha estética, por encima de ella, como bien explicó Arevalillo, primará la seguridad y por ello la intención es delimitar de manera muy visual todos los elementos (calzada, aceras y pasos de garaje). En cuanto a la calzada y las aceras, estarán separadas por un bordillo de granito y se quiere instalar también en su línea divisoria maceteros y bancos.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de entre 3 y 4 meses, sin tener en cuenta la posible irrupción de fenómenos meteorológicos adversos, que en caso de producirse, podrían dilatar algo más la duración. Por ello, con el objetivo de evitar las mayores molestias posibles a los vecinos y vecinas, se adecuará un solar inutilizado localizado en las inmediaciones (Calle Vistillas) para que los residentes de la Plaza de San Gil puedan utilizarlo como aparcamiento, el cual además, estará iluminado por unos focos y contará con sistema de videovigilancia. Igualmente, se garantizará el suministro de agua durante la inmensa mayoría del tiempo que duren estas labores gracias a la instalación de una tubería flotante.

Una vez concluidas estas obras, la previsión es emprender la remodelación de las siguientes calles: Vistillas, Aguabuena, Buenadicha y Romualda Sánchez, situadas en el entorno de la Plaza de San Gil.