Destacados

Se disuelve el IMJD en busca de mayor transparencia y eficiencia en la gestión

Sección: prensa

Imagen de Se disuelve el IMJD en busca de mayor transparencia y eficiencia en la gestión

Torrijos. Lunes, 4 de enero de 2016

 


Se disuelve el IMJD en busca de mayor transparencia y eficiencia en la gestión

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha asumido desde el 1 de enero de 2016 la gestión directa de toda la actividad municipal concerniente al deporte y la juventud, de la que antes se hacía cargo el IMJD (Instituto Municipal de Juventud y Deportes), un organismo autónomo que fue disuelto en el pleno extraordinario celebrado el pasado 29 de diciembre.

Desde el 1 de enero en Torrijos (Toledo) los servicios municipales de juventud y deportes están siendo prestados y gestionados directamente desde el Ayuntamiento de la localidad, tras ratificarse la disolución del Instituto Municipal de Juventud y Deportes (IMJD) durante el pleno extraordinario celebrado el pasado 29 de diciembre, con 10 votos a favor de Partido Socialista, Ganar Torrijos y UPyD y 5 en contra del Partido Popular.

El Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, comunicó en dicha sesión que "lo que pretendemos con el deporte es mejorar todo lo que se pueda mejorar, más transparencia, más fiscalidad, abaratar costes, e intentar que haya más dinámica deportiva en Torrijos. Al final, muchos de los que estáis aquí venís ante la alarma que se ha generado a través de algunas redes sociales y diferentes whatsup que han estado moviéndose, y lo que pretendemos es cambiar la forma de gestionar el deporte, no cargarnos el deporte", subrayó Arevalillo, quien quiso dejar claro a la ciudadanía que las afirmaciones difundidas por el Partido Popular en las cuales se aseveraba que el Gobierno Municipal "se carga el deporte" y "deja a Torrijos sin deporte base", eran completamente falsas, habiendo llevado a equívoco a algunos habitantes de la localidad, tras habérselas encontrado circulando en redes sociales.

El primer edil explicó que el IMJD estaba constituido como un organismo autónomo pero no había ninguna entidad o fundación externa que lo financiara sino que esa financiación corría a cargo exclusivamente del Ayuntamiento de Torrijos, por lo que en ese aspecto no existía tal autonomía. Sin embargo, como añadió Arevalillo, ese carácter de organismo independiente sí había impedido en muchos casos al deporte torrijeño acogerse a subvenciones de otras administraciones dirigidas para ser inyectadas de forma directa a los Ayuntamientos y no a entidades autónomas. Al mismo tiempo, el regidor local señaló que el control económico de las cuentas del IMJD, del que según Arevalillo, aún siguen buscando expedientes desaparecidos, es más efectivo cuando se lleva a cabo directamente desde el Ayuntamiento. Por otra parte, el Alcalde aludió a la duplicidad de trabajo y a los mayores costes que había acarreado el IMJD en muchos casos, como el de haberse externalizado el control de las nóminas de sus trabajadores a una gestoría, cuando había personal municipal que podía llevar a cabo esa labor.

En busca de la transparencia y de aminorar los costes derivados de la actividad en este IMJD, el actual Gobierno Municipal ya comenzó su andadura exigiendo la existencia de al menos tres ofertas para realizar cualquier tipo de contratación así como la difusión pública de todas las ofertas de trabajo de monitores que ha sido necesario cubrir. En cuanto a estos últimos, Arevalillo denunció que no se hubiera legalizado su situación dándoseles de alta por parte del anterior gobierno popular hasta que este no recibió una denuncia, cuando el objetivo de la creación en 2010 del IMJD había sido la profesionalización del deporte, algo que tampoco se cumplió, según añadió el primer edil, cuando se facilitó una cuenta personal a los niños inscritos en la escuela municipal de fútbol para abonar su cuota de inscripción a la misma.

En cuanto a promover la utilización de las instalaciones deportivas a los torrijeños y torrijeñas, también destacó Arevalillo el incremento de los precios de alquiler para el uso de esas instalaciones experimentado durante la época del gobierno popular, tarifas que ya bajó el ejecutivo socialista, estableciendo una reducción media del 20% en el pleno donde se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2016, celebrado el pasado mes de noviembre.

Para finalizar, el regidor municipal recordó que en las comisiones informativas de juventud y deportes que se celebren de ahora en adelante, todos los grupos tendrán la representación que se entiende justa (dos concejales del PSOE, otros dos del PP, uno de Ganar Torrijos y otro de UPyD), frente a la existente en las comisiones del IMJD, cuyos estatutos establecían una representatividad desproporcionada, con cinco ediles del Equipo de Gobierno y uno del resto de fuerzas.

Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Muñoz, solicitó la no disolución del IMJD y defendió que "la forma de gestionar el deporte en Torrijos ha sido exquisita", sosteniendo que la supresión de este organismo "es un ataque en toda regla a todo lo que huele al PP y se lo quieren quitar del medio".

El Portavoz de Ganar Torrijos, Raúl Díaz, expuso su voto favorable y puso en duda la transparencia y la "modélica gestión" del gobierno popular. En el deporte torrijeño "el deporte no va a desaparecer pero sí la falta de transparencia y la mercadería", declaró Díaz, solicitando el establecimiento de mecanismos claros y objetivos para otorgar subvenciones a asociaciones y clubes así como facilitar una mayor participación de todos los usuarios implicados en las decisiones referentes a la gestión del deporte en la localidad.

El Portavoz de UPyD, Narciso Pérez Puerta, que también apoyó la medida, recordó que un informe de secretaría e intervención hacía viable la propuesta del Alcalde para disolver el IMJD y consideró que "la gestión se va a hacer mucho mejor desde el Ayuntamiento, porque no va a haber más ocultismo, no va a haber más amiguismo. Es por lo que vamos a votar a favor y porque si no es así, se lo vamos a demandar, señor Alcalde".

Por último, todos los grupos manifestaron estar de acuerdo en la realización de una auditoría en las cuentas del ya desaparecido IMJD.