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Queda aprobada definitivamente la modificación de Ordenanzas Fiscales para 2016

Sección: prensa

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Torrijos. Miércoles, 13 de enero de 2016

 

 

Queda aprobada definitivamente la modificación de Ordenanzas Fiscales para 2016

Para 2016, además de rebajarse en un 15% los recibos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) tras la revisión de los valores catastrales, las tasas para el uso de varias instalaciones deportivas municipales experimentan una reducción media del 20% y se suprimen buena parte de las tasas existentes anteriormente para la expedición de documentos administrativos.

La modificación de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) para el ejercicio 2016 ha sido aprobada de manera definitiva, tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con fecha 9/01/2016, después de que saliera adelante esta medida mediante acuerdo plenario municipal el pasado mes de noviembre y de que no se hayan producido alegaciones.

De este modo, a la reducción aproximada de un 15% que ya van a experimentar este año los recibos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) tras la revisión efectuada por la Dirección General del Catastro, se suman las variaciones reflejadas en las ordenanzas fiscales municipales, en vigor desde el pasado 1 de enero, como es la bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), previa solicitud, a los inmuebles destinados a viviendas en las que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, no siendo esta bonificación de aplicación cuando esta instalación haya sido obligatoria en virtud del Real Decreto 314/2006 del 17 de marzo.

De la misma manera, se prevé un recargo del 50% en la cuota líquida del IBI a aquellos inmuebles urbanos de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. Este recargo no se aplicará hasta que no entre en vigor la normativa reglamentaria estatal exigida, que determine el concepto de vivienda desocupada.

Por otra parte, las nuevas Ordenanzas Fiscales contemplan para los locales que hayan cesado su actividad una bajada en la tasa de recogida de basuras, situándose esta en la mínima establecida: 33 €, igual a la de recogida domiciliaria.

Por otro lado, las tasas que han de abonar los usuarios por utilizar las siguientes instalaciones deportivas municipales: pistas de pádel, pistas de tenis, pabellón polideportivo y piscina de verano, experimentan una bajada media de aproximadamente un 20%. Igualmente, se reduce en un 25% el precio por la tercera matrícula en familias numerosas y se establece la posibilidad de que los inscritos en actividades deportivas con pago cuatrimestral, puedan incorporarse a las mismas más tarde sin tener que pagar por los cuatro meses sino en proporción al tiempo que llevan apuntados (si se inscriben en el segundo mes, abonan el 75% del total, en el tercero el 50% y en el cuarto el 25%).

En cuanto a la tasa por bodas civiles, se mantiene, igualándose la tarifa de las celebraciones desarrolladas en el Palacio de Pedro I (160€ cuando uno de los miembros está empadronado en Torrijos) con la de aquellas que se lleven a cabo en el exterior de estas instalaciones municipales, pues para este último caso antes la tasa era mayor.

Por último, en lo que respecta a tasas por expedición de documentos administrativos, se suprimen la mayoría, desapareciendo entre otras tantas, la del certificado de empadronamiento, y solo se mantienen: a) las tasas por compulsas, que bajan su precio de 0,20€ a 0,10€ por hoja para documentos de empadronados en Torrijos o vinculados con la localidad, situándose en 0,50€ por hoja para aquellos que no cumplan ese requisito ( estará exenta del pago de estas tasas la documentación que vaya a ser entregada en el Ayuntamiento de Torrijos para la tramitación de expedientes administrativos o, cuando dicha documentación se solicite telemáticamente a través de la carpeta del ciudadano) ; b) las tasas para la emisión del certificado de atestados, que continúan en 80€, y c) los precios de emisión de documentos a través de Ventanilla Única, que se corresponden con los fijados por Correos.

Estarán exentos de pagar estas tres tarifas los emprendedores que presenten la documentación en el Servicio de Atención al Ciudadano como consecuencia de la tramitación de expedientes en el Vivero de Empresas o en el Ayuntamiento.

Como novedad también, se dan mayores facilidades de pago a los usuarios, que podrán abonar sus tasas en el SAC cuando los importes asciendan como mucho a 79 €, bien sea en efectivo o con tarjeta.

Los interesados en leer de forma más exhaustiva y detallada el texto en el que se incluyen todas las modificaciones contempladas para las ordenanzas fiscales de 2016, pueden hacerlo en la citada publicación del 9 de enero de 2016 del BOP (Boletín Oficial de la Provincia).