Destacados

El Ayuntamiento da luz verde a una Ordenanza Reguladora de la Participación Ciudadana

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento da luz verde a una Ordenanza Reguladora de la Participación Ciudadana

Torrijos. Martes, 2 de febrero de 2016

 

 

El Ayuntamiento da luz verde a una Ordenanza Reguladora de la Participación Ciudadana

Gracias a ella, los habitantes de Torrijos (Toledo) podrán, entre otras cosas, participar en los plenos municipales presentando mociones ciudadanas así como formulando ruegos y preguntas. También se crean nuevos órganos de participación como el Consejo Local de Ciudadanía y los Consejos de Barrio.

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha aprobado una nueva Ordenanza Reguladora de la Participación Ciudadana para aproximar la gestión municipal a los vecinos. Esta contempla variados mecanismos de participación que permiten estrechar los lazos de comunicación entre el consistorio local y los habitantes de la población.

En primer lugar, en lo que respecta a las relaciones de los vecinos y vecinas con su Ayuntamiento, se prevé la posibilidad de que estos participen en el turno de ruegos y preguntas de los plenos municipales (deberán registrarlas, a más tardar, con una semana de antelación) y de que presenten mociones ciudadanas en dichas sesiones plenarias (para ello habrán de contar con el respaldo de al menos 100 firmas. Cuando se disponga de 50 firmas, la moción podrá ser subida a un espacio web municipal hasta alcanzar el centenar necesario).

En cuanto a nuevos órganos creados en la institución municipal para la participación de los torrijeños y torrijeñas, en el documento figura la existencia de Consejos de Barrio (foro que acercará el Ayuntamiento a los distintos barrios de la población) y un Consejo Local de Ciudadanía (consejo consultivo donde, además de representantes políticos y de las diferentes asociaciones y colectivos locales, también participarán 20 personas escogidas aleatoriamente del padrón municipal).

En lo que concierne a la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía, la ordenanza recoge la posibilidad de realizar Consultas Ciudadanas o Referéndum, de carácter vinculante, (cualquier grupo político puede solicitar su celebración, también el Consejo Local de ciudadanía con el acuerdo de más de 2/3 de sus componentes, pudiendo partir igualmente la petición de la iniciativa popular si se presentan firmas que representen como mínimo al 8% del padrón municipal). De la misma manera, se incluyen en este apartado otras dos herramientas: las Encuestas Ciudadanas (el Consistorio realiza a la ciudadanía a través de una plataforma informática preguntas sobre diferentes cuestiones de interés general) y la Plataforma de Consulta Ciudadana (el Ayuntamiento, cuando diseña un proyecto significativo, formula distintas preguntas para conocer de qué forma prefiere la gente que este se lleve a cabo).

La Ordenanza Reguladora de la Participación Ciudadana entrará en vigor una vez cumpla los tiempos preceptivos de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.