Destacados

El Centro Ocupacional y de Día “José Portero” incorpora una Terapia Asistida con Animales

Sección: prensa

Imagen de El Centro Ocupacional y de Día “José Portero” incorpora una Terapia Asistida con Animales Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 11 de febrero de 2016

 

 

El Centro Ocupacional y de Día "José Portero" incorpora una Terapia Asistida con Animales

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) persigue con esta Terapia Asistida con Animales y otras actividades que van a incorporarse como la musicoterapia, la gimnasia o la participación de las personas con capacidades diferentes en un huerto urbano, que el Centro Ocupacional y de Día "José Portero" pase de ser un centro meramente asistencial a convertirse en un centro integrador.

El Centro Ocupacional y de Día "José Portero" de Torrijos (Toledo) ha incorporado una Terapia Asistida con Animales al programa de actividades del cual se benefician los usuarios del mismo. Dicha terapia, que ya ha comenzado a funcionar este mes de febrero en las citadas instalaciones municipales, se sirve de los perros para ayudar a las personas con capacidades diferentes a mejorar sus funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas.

Las sesiones, que en principio se ofrecerán hasta el próximo mes de junio, se llevan a cabo todos los martes en horario de 11 h a 12 h, combinándose para que, de manera alterna, una semana se celebren en el Centro de Día y otra en el Centro Ocupacional. Con el objetivo de facilitar que sean lo más personalizadas posibles, se han habilitado cuatro grupos de únicamente siete personas cada uno, y están preparadas para ser desarrolladas tanto en el interior como en el exterior de las aulas.

La Concejala de Bienestar Social, Rosa María Quirós, ha comunicado que "el primer martes que estuvieron la experiencia fue muy gratificante, los chavales quedaron muy contentos y los profesionales también, solamente había que ver las caras que tenían cuando llegó el perro labrador".

Por otra parte, como ha destacado Quirós, "el principal objetivo que se busca es que el Centro Ocupacional y de Día "José Portero" pase de ser un centro asistencial a un centro integrador e inclusivo, que realmente es la finalidad que tiene que tener un centro de día y ocupacional, y algunas de las actividades que se han pensado y se van a desarrollar van en esa línea, para conseguir esos objetivos", ha explicado la concejal, avanzando que próximamente también se van a sumar musicoterapia, gimnasia que complemente las sesiones de psicomotricidad ya existentes, y un huerto urbano, destinado este último a generar entre las personas con capacidades diferentes un sentimiento de utilidad y a fomentar que estas tengan un concepto positivo de ellas mismas.

De la misma manera, junto a las salidas programadas bien a la compra, al cine o a otros lugares de interés, se unirán las visitas de distintas asociaciones, autoridades y otros colectivos como puedan ser la policía o los bomberos a este centro de carácter comarcal con el fin de promover una mayor integración de estas personas en la sociedad.