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Se estudiarán las necesidades del tejido económico comarcal para dar un nuevo enfoque al Vivero de Empresas

Sección: prensa

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Torrijos. Sábado, 27 de febrero de 2016

 

 

Se estudiarán las necesidades del tejido económico comarcal para dar un nuevo enfoque al Vivero de Empresas

El Vivero de Empresas "Manuel Díaz Ruiz" de Torrijos (Toledo) sigue activo con 8 emprendedores alojados, a la espera de que, tras la Comisión Evaluadora de la semana próxima, puedan incorporarse otros 2 proyectos más. Frente al carácter tecnológico que imprimió a este centro el anterior gobierno, el actual Ejecutivo Local identificará primero las necesidades del tejido empresarial de la zona para plasmarlas después en estas instalaciones municipales. Al mismo tiempo, según ha informado el Gobierno Municipal, este ha trabajado durante los últimas semanas en solventar irregularidades de la gestión del Vivero realizada por el anterior equipo de gobierno, y que va a suponer otro "bocado" a las arcas municipales por importe de unos 7.000 euros.

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) está trabajando en la elaboración de un proyecto para dar un nuevo enfoque al Vivero de Empresas "Manuel Díaz Ruiz". Pese a que en un principio el Vivero estaba destinado a la implantación de empresas tecnológicas, la realidad actual es que las actividades allí acogidas son una miscelánea de actividades. Como ha comunicado en rueda de prensa la Concejal de Hacienda y Recursos Humanos de Torrijos, Ana María Gómez Diego, el proceso pasa por "una identificación de las necesidades y del tejido empresarial y económico local y comarcal, detectar las necesidades que tienen y desde ahí proyectarlas en el vivero para dotarlo de contenido y que ese contenido a la vez revierta en las propias empresas". En la actualidad son 8 los proyectos que se están desarrollando en el Vivero de Empresas "Manuel Díaz Ruiz" ha explicado Gómez, quien ha anunciado que la próxima semana la Comisión Evaluadora del Vivero se reunirá para evaluar dos nuevos proyectos de emprendedores que quieren incorporarse al mismo.

Por otra parte, la Concejal de Hacienda y Recursos Humanos, que ha acudido a la rueda de prensa acompañada por el Concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, ha informado que el actual Gobierno Municipal en las últimas semanas está regularizando la nefasta gestión administrativa y fiscal realizada por el anterior equipo de gobierno derivadas de la gestión del Vivero, que según ha indicado Gómez, obligarán ahora al Ayuntamiento a desembolsar por lo pronto 7.000 €. "Los contratos de los viveristas se acogen a la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esto quiere decir que durante 3 años, los viveristas no han sido conscientes de que tenían unos espacios alquilados por este Ayuntamiento, que este Ayuntamiento debería haberse dado de alta en su momento en Hacienda, que este Ayuntamiento hubiera debido emitir facturas por esos alquileres en ese Vivero con su correspondiente IVA y que este Ayuntamiento, por lo tanto, hubiera tenido que realizar las declaraciones trimestrales de IVA al que estaría obligado una vez que emita las facturas". De esta manera, el actual Ejecutivo Local ha tenido ahora realizar la autoliquidación del IVA, que supone un importe de 7.000 € "más las sanciones que Hacienda pueda determinar en su momento de cara a esta circunstancia", ha agregado la Concejal.

En cuanto al número de proyectos alojados en estos momentos en el Vivero de Empresas, Gómez ha aclarado, frente a las declaraciones emitidas por el Partido Popular, las cuales hablaban de 4 empresas, son concretamente 8 los empresarios alojados en estas instalaciones municipales a fecha de hoy, a los que posiblemente se sumen otros 2 la semana próxima. La Concejal de Hacienda y Recursos Humanos ha recordado también que el Vivero de Empresas de Torrijos sigue igualmente activo como centro de formación y precisamente allí se va a celebrar en próximas fechas un Taller de Empleo promovido por la Diputación Provincial.