Destacados

El manifiesto del Día Internacional de la Mujer reivindica la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista

Sección: prensa

Imagen de El manifiesto del Día Internacional de la Mujer reivindica la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 9 de marzo de 2016

 

 

 

El manifiesto del Día Internacional de la Mujer reivindica la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista

Tras darse lectura al manifiesto en la Plaza de España de Torrijos (Toledo), la ciudadanía ha podido fotografiarse en un photocall. Este acto se enmarca en la programación diseñada por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) a través de su Centro de la Mujer con motivo de la Semana de la Igualdad.

"Las palabras que nos unen" ha sido el título del manifiesto leído este martes frente a las puertas del antiguo Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), en la Plaza de España, con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde la ciudadanía se ha congregado para visibilizar la necesidad de seguir avanzando hacia la consecución de un mundo igualitario entre todas las personas, independientemente de su sexo.

La Concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós, ha dado lectura a este manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, mediante el que ha reivindicado la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista, que sea capaz de nombrar a la totalidad de la población, teniendo en cuenta que las palabras no solo sirven para reflejar la realidad sino para transformarla. De la misma manera, frente a la ocultación de muchas mujeres y sus talentos a lo largo de la historia, ha puesto dos ejemplos de féminas que han jugado un gran papel en el mundo de las letras: Luisa de Medrano, quien posiblemente fuera la primera mujer catedrática de universidad en la historia; y María Moliner, bibliotecaria, archivera y autora de un célebre diccionario.

La lectura del manifiesto ha estado seguida de un photocall, en el que, quienes lo han deseado han podido fotografiarse junto a mensajes que reflejaban realidades negativas y positivas de una sociedad que avanza hacia la igualdad pero que al mismo tiempo, aún tiene que superar muchas lacras.

Junto a este acto, el Ayuntamiento de Torrijos a través de su Centro de la Mujer ha organizado otras actividades enmarcadas en su Semana de la Igualdad. Esta se inició el pasado domingo con la presentación del vídeo: "Corresponsales por la Igualdad" en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música. El lunes tuvo lugar la emisión del programa radiofónico: "Empoderamiento femenino" en Radio Torrijos. Por otro lado, este viernes, 11 de marzo, a las 20,30 h, se celebrará el VIII Homenaje a la Mujer en el Auditorio del Palacio de Pedro I y por último, del 18 al 20 de marzo se desarrollará el Torneo de Pádel contra la violencia de género en las Pistas de Pádel Municipales.