Destacados

Ocho mujeres de la comarca de Torrijos reciben un reconocimiento a su trayectoria

Sección: prensa

Imagen de   Ocho mujeres de la comarca de Torrijos reciben un reconocimiento a su trayectoria Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 15 de marzo de 2016

 

 

Ocho mujeres de la comarca de Torrijos reciben un reconocimiento a su trayectoria

Yolanda Castaño, Ana Isabel Palomo y Mercedes Giner, de Torrijos; Pilar López, de Santa Olalla; Carolina Caro, de Novés; Victoria Martín, de Quismondo; Mercedes Muñoz, de Santo Domingo-Caudilla; y María de los Ángeles Navarro, de Gerindote, han sido las protagonistas del VIII Homenaje a la Mujer organizado por el Ayuntamiento de Torrijos.

El VIII Homenaje a la Mujer organizado por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) a través del Centro de la Mujer de la localidad ha premiado por su labor a ocho mujeres de la comarca: Yolanda Castaño, Ana Isabel Palomo y Mercedes Giner, de Torrijos; Pilar López, de Santa Olalla; Carolina Caro, de Novés; Victoria Martín, de Quismondo; Mercedes Muñoz, de Santo Domingo-Caudilla; y María de los Ángeles Navarro, de Gerindote. El motivo era demostrar, una vez más, a través del ejemplo de estas féminas, que el hecho de ser mujer no ha de ser impedimento para alcanzar ambiciosas metas personales y profesionales.

La gala, celebrada el viernes por la noche en el Auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos, la inauguraron las palabras de la Concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós, quien invitó a los presentes a preguntarse si de verdad la sociedad había resuelto todos los problemas que impiden la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. A continuación, tras la coreografía de danza española interpretada por Azahara Herrera, profesora de la Escuela de Música y Danza Municipal "Maestro Gómez de Agüero", que bailó "Mi sentir", se dio paso a los homenajes, proyectándose un video sobre la vida de cada una de las protagonistas, antes de que estas recibieran una placa junto a un ramo de flores en señal del reconocimiento. La clausura corrió a cargo del Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, quien recordó que la mejor forma de hacer efectiva la igualdad es con el ejemplo dado a nuestra descendencia en casa, donde, como señaló en primera persona el primer edil, "yo no ayudo, comparto". Arevalillo subrayó además la importancia de que el papel de madre no oculte el papel de mujer que trabaja por verse realizada personal y profesionalmente. Para finalizar, los coros infantil y de adultos de la citada Escuela de Música y Danza, interpretaron "La vida es bella", de Nicola Piovani y "Eres tú", de Mocedades.

Homenajeadas

La primera placa-homenaje la recibió de manos del Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, Yolanda Castaño. De ella se destacó su dedicación a la costura, su labor al frente de la asociación Valdeolí y de los anteriores grupos de baile "Madre de la Misericorida" y "Valdejama" así como su entrega al Ayuntamiento de Torrijos, habiendo ejercido en el Equipo de Gobierno como concejal de Igualdad y Empleo en la legislatura iniciada en 2007 y como concejal de Empleo, Atención Ciudadana y Asociaciones en la de 2011.

En nombre de Pilar López, de Santa Olalla, que fue intervenida quirúrgicamente el día del homenaje, recogió la placa su cuñada, de manos del Alcalde de dicho municipio, Pedro Congosto. Como se contó en la gala, Pilar diariamente se levanta a las tres de la madrugada para acudir a trabajar al horno de pan que regenta, a continuación, abre su tienda de ultramarinos para proseguir con la jornada laboral y sorprendentemente, aún le queda tiempo para colaborar con la Asociación de Mujeres "Flor de Lis", de la localidad.

La tercera homenajeada fue Carolina Caro, de Novés, a quien le entregó la placa-homenaje el Alcalde de este municipio, José Hernández. Carolina, tras cursar Magisterio, ha dedicado toda su vida a trabajar en centros de menores, inculcándoles a estos valores de igualdad y también de amor por la cultura, a través de otra de sus pasiones, el teatro.

Ana Isabel Palomo, de Torrijos, con tan solo 16 años, fue la más joven de las homenajeadas, destacando esta karateca por ser una deportista de élite que compite tanto a nivel nacional como internacional. Empezó en este mundo con tan solo 6 años de edad, sin que esto le haya impedido haber sido galardonada al término de su promoción de primaria por lograr el mejor expediente académico. La joven recogió la placa de manos de la Concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad de Torrijos, Rosa María Quirós.

Victoria Martín, de Quismondo, fue la cuarta homenajeada, conocida por su gran implicación en las asociaciones locales y su participación en la Fundación Fe del Castillo, que procura cuidados a los mayores, además de por trabajar junto a su marido en una tienda de ultramarinos que se transformó en un gran supermercado. En su caso, le hizo entrega de la placa la primer teniente alcalde de Quismondo, Encarnación Tineo.

La siguiente protagonista, Mercedes Muñoz, de Santo Domingo-Caudilla, sobresalía por sus más de 40 años de trabajo como farmacéutica, comenzando su andadura profesional en Añover de Tajo para después trasladarse a su municipio. Recibió la placa-homenaje por parte de la Alcaldesa de su localidad, Silvia del Olmo.

A continuación, subió al escenario Mª de los Ángeles Navarro, de Gerindote, cuya madre murió cuando ella tenía seis años, comenzando esta a trabajar en el campo con tan solo diez. Tras varios periplos relacionados con la emigración de su padre a Alemania, Mª de los Ángeles trabajó en una taberna y también abrió una mercería-papelería, destacando por ser una gran emprendedora. Le hizo llegar la placa la Alcaldesa de Gerindote, Ana María Palomo.

La última homenajeada fue Mercedes Giner, conocida fundamentalmente por su labor como Alcaldesa de Torrijos desde el año 1999 hasta el 2007, además de por haber ejercido como Diputada Regional. Quien propuso al Centro de la Mujer su reconocimiento fue la Asociación de Mujeres "La Fuentecilla" de la localidad. Giner, que en 2015 retomó su profesión como enfermera, jugó un importante papel en la fundación de dicha agrupación. El Alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, la acompañó en el escenario para hacerle entrega de la placa-homenaje.