Destacados

Jesús Carrasco presenta en Torrijos su nueva novela “La tierra que pisamos”

Sección: prensa

Imagen de Jesús Carrasco presenta en Torrijos su nueva novela “La tierra que pisamos” Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 15 de marzo de 2016

 

 

Jesús Carrasco presenta en Torrijos su nueva novela "La tierra que pisamos"

Tras el éxito de su primera obra, "Intemperie", aclamada por la crítica y traducida a 15 idiomas, el escritor torrijeño Jesús Carrasco ha publicado la novela: "La tierra que pisamos". La presentó este domingo en el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) ante un auditorio lleno de amantes de la lectura interesados por conocer los entresijos del nuevo libro y por tener la firma de este autor conocido internacionalmente plasmada en su ejemplar.

El escritor Jesús Carrasco, de Torrijos (Toledo), presentó este domingo su nueva novela "La tierra que pisamos" en el Auditorio del Palacio de Pedro I de esta localidad. Numeroso público acudió al evento, inaugurado por las palabras del Alcalde del municipio, Anastasio Arevalillo, quien aseguró que la obra literaria de Carrasco significa para los habitantes de Torrijos algo más que para el resto, pues algunos de los pasajes narrados nos evocan a dicho municipio, donde el escritor ha pasado buena parte de su vida. Este nació en 1972 en Olivenza (Badajoz) pero después se trasladó a Torrijos, población en la que su padre, hoy fallecido, ejerció como maestro y en 2005 el escritor se marchó a vivir a Sevilla, si bien su madre continúa viviendo en Torrijos.

Precisamente uno de los compañeros de profesión de su progenitor y también profesor de Carrasco durante su infancia en Torrijos, Juan José Martín, acompañó al novelista en la presentación del domingo. Martín y el ex concejal torrijeño, Faustino Pérez Barajas, formularon sobre el escenario diferentes preguntas al autor para generar un coloquio en torno a su nueva obra. Carrasco, quien reconoció que su vocación literaria comenzó a forjarse tanto en la escuela como en la biblioteca de Torrijos, confesó que no escribe por mera evasión sino sobre asuntos que le inquietan y de ahí que en "La tierra que pisamos" aparezcan reflejados temas como la maldad del ser humano o la preocupación por el medio ambiente. Igualmente, la novela la aprovecha Carrasco para realizar más de un homenaje a su familia, como él mismo explicó, poniendo como ejemplo la utilización del apodo de su abuelo, "Leva", que da nombre a uno de los personajes. Para finalizar el acto, el primer edil llevó el micrófono a todos aquellos espectadores que quisieron realizar su propia pregunta al escritor. Una vez concluida la presentación, una larga cola de gente cruzaba el Claustro del Palacio de Pedro I, donde Carrasco llevó a cabo la firma de ejemplares.

Sinopsis de "La tierra que pisamos"

Después del éxito de su primera obra, "Intemperie" (2013), aclamada por la crítica y traducida a 15 idiomas, Carrasco ha vuelto a publicar con la editorial Seix Barral, y en este caso la novela lleva por título "La tierra que pisamos". Esta se encuentra contextualizada a comienzos del siglo XX en una España que aparece anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido (se trata de una ucronía, esto es, una novela histórica diferente a lo que realmente sucedió). Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera. La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina. Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado. Con la misma riqueza y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros.