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El Ayuntamiento de Torrijos califica sus servicios como “esenciales”

Sección: prensa

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Torrijos. Viernes, 18 de marzo de 2016

 

 

El Ayuntamiento de Torrijos califica sus servicios como "esenciales"

El objetivo de esta calificación, aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de este jueves, es que el Ayuntamiento de Torrijos no se vea afectado por las restricciones a la contratación de trabajadores impuestas en la ley estatal 48/2015 del 29 de octubre. En esta misma sesión plenaria se dio el visto bueno a que el cobro de las plusvalías sea gestionado desde el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT). Por último, salió adelante una moción de Ganar Torrijos encaminada al ahorro de papel en la administración local.

El pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) aprobó por unanimidad que los servicios prestados por dicho Ayuntamiento sean calificados como esenciales. El objetivo es que el Consistorio local no se vea paralizado por la ley estatal 48/2015 del 29 de octubre, que impone restricciones a la contratación de trabajadores. Concretamente, tal y como indica la misma en su texto, "durante el año 2016 no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales". En estos momentos, el Ayuntamiento de Torrijos tiene interés en no verse afectado por esas restricciones, entre otros motivos, por las jubilaciones que se están produciendo últimamente en la plantilla de la administración local torrijeña. Así, como informó el Gobierno Municipal, este tiene intención de poder convocar oposiciones para cubrir una plaza vacante de aparejador y otras dos de personal administrativo que ocupaban empleados públicos municipales jubilados recientemente.

Por otra parte, en el mismo pleno salió adelante la adhesión del Ayuntamiento de Torrijos a un nuevo convenio regulador con la Diputación de Toledo, en el que se establecen los tributos locales cuyo cobro se gestionarán desde el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (OAGPT), dependiente de la institución provincial. El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como "plusvalía", es el que se incorpora con este nuevo acuerdo a la lista de tributos locales cuyo cobro ya estaban delegados a este organismo autónomo en virtud de un acuerdo anterior, figurando entre ellos el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto de actividades económicas, el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, las tasas y precios públicos de cobro periódico o las contribuciones especiales, multas y demás ingresos de derecho público. Esta medida se aprobó con 15 votos a favor de PSOE, PP y UPyD y 2 abstenciones de Ganar Torrijos.

El último punto de la parte resolutiva fue la moción presentada por Ganar Torrijos, encaminada a reducir el uso de papel en el Ayuntamiento de Torrijos con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental que genera su utilización y buscar, al mismo tiempo, un ahorro económico. Esta salió adelante con 10 votos a favor de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD y 7 abstenciones del PP. A través de dicha moción, Ganar Torrijos solicitó instar a las diferentes áreas municipales del Ayuntamiento de Torrijos a reducir los documentos editados en soporte papel; potenciar los envíos telemáticos en las comunicaciones administrativas de carácter interno, interadministrativas y con los ciudadanos; ?mantener las direcciones postales y listas de contactos actualizadas, y así evitar el envío de documentación doble y el envío a personas y/o colectivos ya desaparecidos; ?utilizar 100% de papel reciclado en lugar de papel blanco normal; ?implantar contenedores visibles y señalizados en las zonas comunes de las dependencias municipales para la recogida de papel usado; implementar una Intranet para uso de los grupos municipales y funcionarios; realizar un estudio sobre los flujos de información en las diferentes áreas municipales para el ahorro de papel; y ?dar publicidad a este acuerdo a través de una campaña específica. La aprobación de esta moción implica, por lo tanto, que el Ayuntamiento de Torrijos, donde en los últimos años ya se ha experimentado una evolución positiva en cuanto a la reducción del uso de papel, apuesta por continuar avanzando en esa línea.