Destacados

Hasta el 23 de abril el Palacio de Pedro I de Torrijos acoge la II Muestra “Mujer & Arte Castilla-La Mancha”

Sección: prensa

Imagen de Hasta el 23 de abril el Palacio de Pedro I de Torrijos acoge la II Muestra “Mujer & Arte Castilla-La Mancha” Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 1 de abril de 2016


 

Hasta el 23 de abril el Palacio de Pedro I de Torrijos acoge la II Muestra "Mujer & Arte Castilla-La Mancha"

Mediante una selección de 16 obras de pintura, escultura, fotografía y grabado elegidas a partir de un certamen para las mujeres artistas de la región, el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha busca con esta exposición dar visibilidad y reconocer la labor de las féminas castellano-manchegas en el mundo del arte. El alcalde de Torrijos (Toledo), Anastasio Arevalillo, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas y la presidenta de la Comisión de Mujer en las Cortes de Castilla La Mancha, Charo García Saco, han inaugurado este viernes la muestra en la sala del refectorio del Palacio de Pedro I de la localidad.

Hasta el próximo 23 de abril, la sala del refectorio del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) acogerá la II Muestra "Mujer & Arte Castilla- La Mancha", la cual ha sido inaugurada este viernes por el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas y la presidenta de la Comisión de Mujer en las Cortes de Castilla La Mancha, Charo García Saco, esta última también alcaldesa de Camarena.

El alcalde torrijeño ha destacado que "desde un principio, desde que empezó la legislatura teníamos muy claro que queríamos que Torrijos volviera a ser un referente en su comarca y en la provincia con exposiciones como esta y con muchas más cosas que estamos preparando para este año 2016 vamos a conseguirlo".

El presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, que ha aprovechado también para escribir una dedicatoria en el libro de firmas del consistorio torrijeño, ha felicitado tanto al Instituto de la Mujer por la puesta en marcha de esta exposición como al Ayuntamiento de Torrijos "que acoge la exposición y da una buena muestra de su sensibilidad y de la implicación en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. La historia ha dejado claro siempre que ha habido una clara discriminación en todos los sectores, también en el del arte entre hombres y mujeres y evidentemente, nadie puede cambiar la historia, nadie puede cambiar el pasado, lo que ha sucedido, pero sí podemos luchar para que lo malo no se repita y sí podemos trabajar desde luego los que tenemos responsabilidades de gobierno, los que tenemos alguna capacidad para decidir, sí podemos trabajar y contribuir a que esa discriminación no se vuelva a repetir, para que las personas, todos los hombres y mujeres tengamos los mismos y derechos, las mismas libertades".

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas, ha afirmado que "el Instituto de la Mujer, consciente de la invisibilización de la mujer en la historia del arte, tiene como motivo apoyar todo este tipo de iniciativas, porque es parte fundamental de los poderes públicos apoyar a las mujeres en la participación en todos los ámbitos y como no, en el cultural y en el artístico que hoy nos encontramos. Por otro lado, esta muestra de carácter social pretende ser un escaparate que visibilice a las mujeres que tienen mayores dificultades en exponer o que inician su trayectoria a nivel del mundo del arte".

Esta muestra temporal es el resultado del certamen convocado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para visibilizar las obras de las mujeres artistas de la región. Como resultado del mismo, se seleccionaron 16 obras de pintura, escultura, fotografía y grabado.

La II Muestra "Mujer & Arte Castilla-La Mancha", que está recorriendo distintas ciudades de la región, se instala ahora en Torrijos durante tres semanas en este espacio expositivo, antiguo comedor de las monjas, que destaca por sus frescos murales y al cual se accede por el Claustro del Palacio de Pedro I. El horario de visita es de 9 h a 14 h y de 17 h a 21 h de lunes a viernes y de 9 h a 14 h los sábados, estando cerrada domingos y festivos. La entrada es gratuita.

El Ayuntamiento de Torrijos considera importante que se lleven a cabo acciones en favor de romper la barrera que a lo largo de la historia ha tenido escondidos los nombres de las mujeres en numerosos campos y esta muestra emprendida por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha pone de relieve, en concreto, el papel desempeñado por las féminas en el mundo del arte, donde a día de hoy, aún se sigue luchando para superar la discriminación por motivos de género y para lograr un verdadero reconocimiento para las artistas.