Destacados

Una veintena de actividades para elegir en la Semana de la Juventud y el Deporte

Sección: prensa

Imagen de Una veintena de actividades para elegir en la Semana de la Juventud y el Deporte Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 8 de abril de 2016

 

 

Una veintena de actividades para elegir en la Semana de la Juventud y el Deporte

La Semana de la Juventud y el Deporte se celebra en Torrijos (Toledo) desde el 9 al 17 de abril con una intensa oferta, integrada por un total de 21 actividades. La programación, diseñada por el Ayuntamiento de Torrijos, combina iniciativas novedosas con otras que concentran y promocionan disciplinas ofertadas durante todo el año desde las áreas de Juventud y Deportes. Las variadas propuestas de deporte y ocio aparecen complementadas además con charlas y talleres formativos.

La Semana de la Juventud y el Deporte comienza mañana en Torrijos (Toledo), proponiendo a la ciudadanía 21 alternativas para la diversión, que podrán disfrutarse desde mañana hasta el próximo domingo, 17 de abril.

La concejal de Festejos, Educación y Juventud, Ester Martínez y el concejal de Deporte, Industria y Medio Ambiente, Félix Bandera presentaron en la tarde de ayer la programación a los medios, acompañados por Mª Ángeles Barrios, Jesús del Castillo y Alicia Lobato, trabajadores en las áreas de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Torrijos.

La apuesta por la participación de la población para el diseño de dicha programación ha sido una de las novedades en esta Semana de la Juventud y el Deporte, en la que se instalaron buzones de sugerencias, habiéndose tenido en cuenta las aportaciones de los vecinos y vecinas para la confección de la misma.

En lo que respecta al área de Juventud, como ha señalado la concejal de Festejos, Educación y Juventud, Ester Martínez, "hemos decidido que, aparte de las actividades de ocio que se concentran más en el fin de semana, tener dos charlas: una dirigida sobre todo a los usuarios del programa Garantía Juvenil, y por otro lado, una charla de concienciación respecto al consumo de alcohol; y luego promocionar en esta Semana de la Juventud el ocio alternativo al consumo de alcohol en jóvenes y por eso, se han promovido todo este tipo de actividades que se desarrollan durante el viernes y el sábado ".

Por su parte, el concejal de Deporte, Industria y Medio Ambiente, Félix Bandera, ha apuntado que la Semana de la Juventud y el Deporte sirve también para promocionar y dar difusión a todas las actividades deportivas que ofrece el consistorio, que van mucho más allá de los deportes mayoritarios. "Hay muchas actividades y damos la opción a la gente de ir, probarlas, que las vean, y en base a eso, decidan a lo mejor apostar por una especialidad que ni conocían".

Programación

En el área de Juventud, la primera de las actividades será la charla informativa "Iniciativas Europeas para la Empleabilidad", destinada a jóvenes a partir de 14 años e impartida por el Director de la Oficina de Empleo y Emprendedores de Torrijos (13 de abril a las 12 h en la sala de prensa del Ayuntamiento de Torrijos). A continuación, el día siguiente, se ofrecerá otra charla, que irá encaminada esta vez a la prevención en materia de alcohol y accidentes de tráfico, dirigida a los jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato (14 de abril de 9 h a 11 h en el auditorio del Palacio de Pedro I).

A estas sesiones informativas, le seguirán iniciativas relacionadas más directamente con el ocio, como es la excursión a Toledo programada para el viernes, 15 de abril, en la que los jóvenes de 12 a 18 años podrán deslizarse por una tirolina y participar en una ruta mágica (información e inscripciones en la Oficina de Juventud y Deportes, en el Palacio de Pedro I). Ese mismo día a partir de las 20 h, tendrá lugar el XX Aniversario de la Asociación Juvenil Antares, que consistirá en un acto conmemorativo en el Ayuntamiento de Torrijos, seguido a las 21,30 h de la Gymkhana "20 años con Antares" (inscripciones antes de la actividad, en la Plaza de San Gil).

El sábado, 16 de abril, continuará la diversión para los jóvenes con el taller "+ Que Chef: Diviértete cocinando", programado a las 11 h en Plaza de España. Seguidamente, a las 12,30 h en el mismo lugar tendrá lugar el "Photowalk por la Juventud" y para finalizar la jornada, se desarrollará el I Concurso de DJ´s torrijeños "José Rubio" a las 21 h en el Recinto Ferial Maesa, dirigido a jóvenes de 16 a 30 años (inscripciones hasta el 14 de abril en la Oficina de Juventud y Deportes). Tras el concurso, habrá "Fiesta Joven".

Por último, el domingo, 17 de abril, se ofrecerá un taller de iniciación a la robótica para los usuarios del Centro Joven, en horario de 18 h a 20 h.

En materia de deportes, las actividades están dirigidas a todas las edades. Serán inauguradas con un Campeonato Nacional de Artes Marciales Chinas (sanda, quinda y shuaijiko) mañana sábado, 9 de abril, de 10 h a 14 h en el Pabellón Polideportivo ubicado junto a los Institutos de Secundaria.

Entre las propuestas deportivas, destaca , por otra parte, la denominada "Todos jugamos", en la que se aboga por el deporte inclusivo, sumándose a disciplinas tan diversas como el tenis de mesa, el baloncesto o el ajedrez, la del "handbike" (bicicletas para personas en silla de ruedas). Esta tendrá lugar el sábado 16 de abril de 11 h a 14 h en la Plaza de España.

Siguiendo con el apartado de deportes, cabe mencionar igualmente la Másterclass en "Street workout" (novedosa actividad que se realiza en calles y parques, sirviéndose de elementos del mobiliario urbano), que impartirá Spartans Toletum el 16 de abril de 19 h a 21 h en la Plaza de los Descubrimientos. Esta irá precedida el mismo día y en el mismo lugar por un Maratón de Zumba, (de 18 h a 19 h) y de los talleres infantiles "Crea imaginando" (de 17 h a 19 h).

Por otro lado, se ofrecerán también Jornadas de Puertas Abiertas en las que se podrá poner en práctica, de forma gratuita, deportes que oferta el Ayuntamiento de Torrijos a lo largo del año, como "Aqualízate" en la Piscina Cubierta Municipal (10 de abril a las 10 h), la Jornada de Puertas Abiertas de las Escuelas Deportivas Municipales (del 11 al 15 de abril. Información e inscripciones en la Oficina de Juventud y Deportes) o la Jornada de Puertas Abiertas de la Escuela de Tiro con Arco (16 de abril de 11 h a 13 h en el patio trasero del Palacio de Pedro I).

Junto a todo lo mencionado, se celebrarán torneos de tenis y de pádel para adultos a partir de 16 años (del 11 al 15 de abril) y los torneos de tenis y de pádel para niños (15 de abril). Para más información e inscripciones, hay que dirigirse a la Oficina de Juventud y Deportes.

La agenda deportiva en esta Semana de la Juventud y el Deporte se completa con el XXV Día de la Bicicleta (17 de abril a las 12 h en la Plaza de España. Inscripciones desde las 10,30 h).

Todas las actividades ofertadas por el Ayuntamiento de Torrijos en la Semana de la Juventud y el Deporte son gratuitas. Quienes deseen participar, pueden obtener más detalles en el díptico difundido tanto físicamente como en los portales web municipales: www.torrijos.es y www.deportestorrijos.es y solicitando información en la Oficina de Juventud y Deportes, ubicada en el claustro del Palacio de Pedro I.