Destacados

La Semana del Libro se presenta con un programa divertido y dinámico para acercar la literatura a todos los públicos

Sección: prensa

Imagen de La Semana del Libro se presenta con un programa divertido y dinámico para acercar la literatura a todos los públicos Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 15 de abril de 2016

 

 

 

La Semana del Libro se presenta con un programa divertido y dinámico para acercar la literatura a todos los públicos

La Semana del Libro promovida por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) se celebra del 15 al 24 de abril en la localidad con innovadoras propuestas como los relatos que escenificará la Asociación de Escritores Insomnes, la actividad músico-literaria "Palabras Expresas", el recorrido teatralizado "Quijote y Sancho en movimiento" en diversas plazas de la población, la Ruta Intemperie o el denominado "Teatro en Escaparate". A esto se suman diferentes concursos, talleres, cuentacuentos así como la habilitación de un espacio de lectura, un mural de escritura libre, un photocall y la decoración con palabras colgadas de árboles y faroles de la Plaza de San Gil, transformada durante estos días en la "Plaza de las Palabras".

Desde hoy hasta el próximo 24 de abril se celebra en Torrijos (Toledo) la Semana del Libro. El Ayuntamiento de Torrijos ha diseñado un programa inclusivo encaminado a acercar la literatura a todos los públicos, con actividades específicas para diferentes sectores de la población. De esta manera, existen propuestas tanto para el público infantil como para el joven y el adulto, y ante todo, la programación se caracteriza por contar con iniciativas muy dinámicas pensadas para que nadie se sienta excluido y para inculcar el amor por la lectura a aquellos colectivos que carecen de él. Es lo que ha destacado esta mañana el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, durante la presentación de dicha programación en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós. "Lo que se persigue con esta Semana del Libro es proponer actividades más apetecibles, más dinámicas, que acerquen la literatura a los diferentes colectivos, que no únicamente se dirijan a aquellos apasionados de la lectura que tienen la suerte de tener un hábito creado, sino sobre todo, se busca acercar la literatura a gente que, por diferentes circunstancias, no realizan este hábito con la periodicidad suficiente y lo que pretende la Semana del Libro es poner en valor los libros y la literatura y que no haya ningún tipo de colectivo que no se sienta identificado con las actividades", ha manifestado de Miguel.

La mayor parte de la programación se concentra del 22 al 24 de abril. El viernes, 22 de abril a las 21 h en el Claustro del Palacio de Pedro I, tendrá lugar la lectura conjunta: "La muerte jamás narrada", a cargo de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera de la Reina, que llevará a cabo una puesta en escena de varios relatos.

El 23 de abril, Día del Libro, las actividades comenzarán a las 11 h en la Plaza de las Palabras (Plaza de San Gil), donde habrá sesión de música con DJ Ani, mesa de intercambio de libros de segunda mano y mesa de donación de libros para ONG´s. Además, a esa hora se llevará a cabo un taller infantil y juvenil de marcapáginas, y a continuación, a las 11,30 h, se realizará la actividad músico-literaria: "Palabras Expresas", con la participación de Jesús Pino, Jaime Cedillo, Tato Díaz, Claudia Flores y Natalia Ballesteros. Seguidamente, a las 12 h, se iniciará el espectáculo de títeres infantiles: "Bicho feo y cosarrara", por Títeres Clavileño, y a las 12,30 h, tendrá lugar la teatralización "Quijote y Sancho en movimiento", que efectuará un recorrido por diferentes plazas de la población (Plaza San Gil, Plaza del Doctor Cifuentes, Plaza del Cristo, Plaza de la Constitución y Plaza de España).

Por último, el domingo, 24 de abril, a las 11 h, con salida en la Plaza de San Gil, la asociación "Soma Expresión" llevará a cabo la ruta "Intemperie", consistente en un paseo con lecturas en diferentes escenarios de la novela del torrijeño Jesús Carrasco. Por otro lado, a las 11,30 h, también la asociación "Soma Expresión" pondrá en marcha la actividad denominada "Teatro en escaparate", con pases cada 15 minutos hasta las 14 h en la Zapatería Ana Ramos, Portobello Road y Stonebar. La clausura de la Semana del Libro será a las 12 h con la actividad "Cuento mi cuento" en la Plaza de España, dirigida por una escritora torrijeña dedicada a escribir cuentos personalizados, que después teatraliza para los niños y niñas.

Junto a todos estos actos, cabe hacer alusión a los dos certámenes que se han organizado: concurso de poesía en Facebook "Verso Suelto" del 15 al 24 de abril y concurso de relatos encadenados "La Mancha tiene un lugar", del 18 al 22 de abril en los centros educativos de Torrijos. También desde dichos centros durante estos días se realizarán visitas a la Biblioteca Municipal.

A las actividades mencionadas, se suma la creación durante toda esta Semana del Libro de un ambiente propicio que busca atraer a los vecinos y vecinas hasta el mágico mundo de la literatura a través de diferentes acciones. De este modo, en la Plaza de las Palabras (Plaza de San Gil), del 15 al 24 de abril, la gente podrá ver colgadas de farolas y árboles distintas placas de cerámica de distintos colores que contendrán palabras vinculadas a la literatura. Por otra parte, del 18 al 24 de abril, quienes lo deseen tendrán oportunidad de fotografiarse junto a Quijote y Sancho Panza en un photocall instalado en el Claustro del Palacio de Pedro I o escribir en el mural de escritura libre que encontrarán en la Plaza de las Palabras. Además, del 18 al 22 de abril en horario de 17 h a 20.30 h, se habilitará un espacio de lectura al aire libre en esta Plaza de las Palabras, al que la ciudadanía podrá acercarse, escoger el libro que más le guste y sentarse a leerlo cómodamente en un banco.