Destacados

La Semana del Libro ha acercado la literatura a la población con atractivos como el teatro, la música o el turismo

Sección: prensa

Imagen de La Semana del Libro ha acercado la literatura a la población con atractivos como el teatro, la música o el turismo Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 26 de abril de 2016

 

 

La Semana del Libro ha acercado la literatura a la población con atractivos como el teatro, la música o el turismo

A las actividades propias de la Semana del Libro de Torrijos (Toledo), se unieron en la programación cultural de la localidad otros dos eventos destacados: la gran final del I Concurso de Monólogos Villa de Torrijos "Torrisas" y la representación de la obra de teatro "La Mudanza", por Perigallo Teatro.

La Semana del Libro promovida por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) se ha clausurado este domingo tras un intenso fin de semana en el que las palabras han cobrado vida a través de una amplia gama de actividades cargadas de dinamismo, con las que han podido disfrutar pequeños y mayores.

El viernes por la noche en el claustro del Palacio de Pedro I se llevó a cabo la lectura conjunta "La muerte jamás narrada", por parte de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera de la Reina. A continuación, el sábado por la mañana en este mismo escenario tuvo lugar la actividad denominada "Palabras Expresas", que combinó teatro, temas musicales y lectura de poemas de la mano de Jesús Pino, Jaime Cedillo, Tato Díaz, Claudia Flores y Natalia Ballesteros, mientras que al mismo tiempo, en el exterior, en la Plaza de San Gil, se desarrollaba el espectáculo de títeres infantiles "Bicho Feo y Cosarrrara". Seguidamente, se realizó la teatralización "Quijote y Sancho en movimiento", que recorrió la Plaza de San Gil, la Plaza del Doctor Cifuentes, la Plaza del Cristo, la Plaza de la Constitución y la Plaza de España. Con respecto al domingo, la jornada comenzó con la ruta turística "Intemperie", organizada por la asociación "Soma Expresión", que siguió un itinerario por distintos escenarios de la novela de Jesús Carrasco, con lecturas en los mismos. Más tarde, destacó la puesta en marcha de la novedosa actividad "Teatro en Escaparate", también emprendida por esta misma agrupación, en los escaparates de Zapatería Ana Ramos, Portobello Road y Stonebar. Para finalizar, los niños y niñas tuvieron ocasión de asistir el domingo a un cuentacuentos en el Palacio de Pedro I.

A todo lo mencionado se sumaron en la programación de la Semana del Libro concursos literarios, visitas a la biblioteca por parte de los escolares, un taller infantil y juvenil de marcapáginas, el photocall "Quijote y Sancho", un mural de escritura libre, el espacio de lectura "Al aire, libro", una mesa de intercambio y otra de donación de libros.

Final del I Concurso de Monólogos y representación de "La Mudanza"

Los actos culturales celebrados con motivo de la Semana del Libro no han sido los únicos que se han desarrollado este fin de semana en la localidad, donde el sábado por la noche también se llevaba a cabo con éxito la gran final del I Concurso de Monólogos Villa de Torrijos "Torrisas". El ganador fue Miguel 925, de Illescas (Toledo), seguido de Fernando Chacón, de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), quedando en tercer lugar Gele Rodrigo, de Valladolid y en cuarta posición, Alex Bandera, de Torrijos (Toledo). Así lo decidió el jurado después de que estos cuatro concursantes, que quedaron finalistas entre los diez participantes que habían pasado por el auditorio del Palacio de Pedro I durante las dos funciones precedentes del 2 y el 9 de abril, ofrecieran nuevos monólogos para esta fase final. Durante la deliberación del jurado, integrado por representantes tanto del consistorio torrijeño como de distintas asociaciones locales, el público pudo continuar riéndose con la intervención especial de Rubén Torres, el humorista que ha organizado este I Concurso de Monólogos en colaboración con el Ayuntamiento de Torrijos y que también ha ejercido de presentador del mismo. Ya en su cuenta de Twitter, el cómico ha agradecido al Ayuntamiento de Torrijos por las facilidades en la organización y ha afirmado que "visto el buen funcionamiento, ya mismo estamos con Torrisas ´17".

La guinda a la programación cultural del fin de semana la puso el domingo por la tarde la representación de "La Mudanza", dirigida por Joao Mota y producida por Perigallo Teatro, que destacó por el gran nivel interpretativo de los actores Celia Nadal y Javier Manzanera, responsables también del texto, en el que se entrelazan a la perfección, como en la vida misma, comedia y drama. "La Mudanza" hace uso de un paralelismo entre las historias de dos parejas que, en plena crisis económica, se ven forzadas a dejar su casa: la compuesta por Paco y Emilia en 2011 y la de Mari Carmen y Emilio en 1961. Esta representación, fuertemente aplaudida por los espectadores torrijeños, ya se ha podido ver en numerosos escenarios de diversos rincones del país y llegó a Torrijos gracias a la integración del Ayuntamiento de la localidad en el programa "Platea", de carácter nacional.