Destacados

El IES “Alonso de Covarrubias” ya tiene ascensor

Sección: prensa

Imagen de El IES “Alonso de Covarrubias” ya tiene ascensor Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 2 de mayo de 2016

 

 

El IES "Alonso de Covarrubias" ya tiene ascensor

El nuevo ascensor inaugurado hoy, permitirá al alumno Mario Martín, que se encuentra en silla de ruedas, subir a las plantas superiores del IES "Alonso de Covarrubias" de Torrijos (Toledo). Su instalación llega después de que el Ayuntamiento de Torrijos reivindicara a la Junta de Comunidades esta necesidad y de que los compañeros y compañeras de Mario emprendieran una recogida de 2.000 firmas a través de la plataforma change.org. Con este ascensor se facilitará que tanto Mario como otros jóvenes que en algún momento puedan sufrir un problema de movilidad, accedan a los servicios educativos en igualdad de condiciones que el resto.

El tan esperado ascensor para el Instituto de Secundaria "Alonso de Covarrubias" de Torrijos (Toledo) es desde hoy una realidad. Este permitirá subir a las aulas ubicadas en las plantas superiores del centro al alumno Mario Martín Ciruelos, que se encuentra en silla de ruedas a causa de padecer la enfermedad neurodegenerativa Ataxia de Friedreich.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del ascensor con la presencia, entre otros, del alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, el delegado dela Juntaen Toledo, Javier Nicolás y la directora provincial de Educación, Cristina Aranda.

La situación de Mario, un joven de 17 años que sueña con estudiar Biología en la universidad, motivó tanto a sus compañeros y compañeras, como al AMPA y al personal del instituto a reclamar a las administraciones la instalación de este ascensor, emprendiendo una intensa lucha que se inició hace 5 años.

Uno de los momentos más difíciles para Mario era la hora de ir al laboratorio, uno de los lugares que más le puede gustar a cualquier estudiante de ciencias como él. Según ha explicado el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, "desde el instituto hacían todo lo posible para que pudiera llegar a todas las clases pero el laboratorio estaba en la primera planta y para ir tenía que ser con un ascensor. Los compañeros tiraban de él para subir las escaleras pero era necesario romper las barreras arquitectónicas. Por lo tanto, enhorabuena y muchas gracias a todos y sobre todo también ala Juntade Comunidades, que no perdió ni un solo instante en buscar la financiación para que este ascensor sea hoy una realidad". Por otro lado, Arevalillo, que lleva ejerciendo como alcalde del municipio desde el pasado año, ha recordado cómo comenzaron a tomarse las medidas que han hecho posible finalmente la cobertura de esta necesidad. "El AMPA del Covarrubias vino a hacerme una visita para pedirme este ascensor y contarme la problemática que había en el instituto, la cual desconocía entonces. Al poco tiempo, vinieron a visitarnos el delegado de la junta y diferentes directores provinciales a Torrijos, entre ellos estaba Cristina Aranda, la directora provincial de Educación, y les expusimos el tema. En ese mismo instante, el compañero de Mario, Jesús, abrió una plataforma en Change.org y todo fue uniéndose".

El delegado dela Juntaen la provincia, Javier Nicolás, ha señalado que el de hoy "es un día de fiesta en este instituto porque se ha logrado algo que se ha pretendido siempre porla Juntade Comunidades: la igualdad y la integración y no podía ser que la falta de un ascensor privara de esa igualdad y de esa integración a un crío que en sus estudios quería ser uno más en el instituto". De esta forma, en cuantola Juntade Comunidades conoció la situación se puso manos a la obra para lograr la financiación de este ascensor, que ha supuesto una inversión de 28.600 €.

En cuanto a la plataforma change.org, a través de la misma se consiguieron 2.000 firmas y también que Mario se haya sentido muy arropado por su clase. Tal y como ha confesado él mismo, "estoy muy contento sobre todo por lo que han hecho mis compañeros, sobre todo por lo que ha hecho Jesús, que le tengo aquí detrás, que es un amigo, porque esas cosas le llegan muy hondo a uno, y se lo agradezco mucho", ha expresado el propio Mario. Por otra parte, su madre ha narrado en primera persona cómo, debido a su enfermedad, "el día a día de Mario es muy duro, el levantarse, el decir: voy al instituto, voy a estudiar, quiero ser uno más y tengo que conseguirlo" y que pese a ello, el joven demuestra una inmensa fuerza de voluntad y un gran espíritu de lucha. Respecto al ascensor, esta ha afirmado encontrarse "súper agradecida a toda la gente que ha colaborado y hemos conseguido pues esto: unas piernas para Mario".

La supresión de barreras arquitectónicas en el IES "Alonso de Covarrubias" con la instalación de este ascensor es algo de lo que se beneficiará no solamente Mario sino todos los alumnos y alumnas tanto actuales como futuros que necesiten hacer uso del mismo.