Destacados

Torrijos se echa a la calle para participar en su Crónica Chica

Sección: prensa

Imagen de Torrijos se echa a la calle para participar en su Crónica Chica Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 17 de mayo de 2016

 

 

Torrijos se echa a la calle para participar en su Crónica Chica

La novedosa Crónica Chica, celebrada el pasado sábado en Torrijos (Toledo), concedió el principal protagonismo a los niños y niñas de la localidad, y sirvió como adelanto a la undécima edición de la Crónica del Rey Don Pedro (3-5 de junio). Junto a la misma, se han desarrollado en esta población otras muchas actividades a lo largo de un participativo y soleado fin de semana: la Muestra de Productos Gastronómicos de la Provincia de Toledo, el IX Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica, el Encuentro Deportivo Intercentros, el estreno de la película "Bombay Goa Express" y el encuentro musical imaginario entre William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Además, se celebraron los actos con motivo de la festividad de San Isidro y la comida anual de la asociación de jubilados y pensionistas "La Humanitaria".

Los vecinos y vecinas de Torrijos (Toledo) se echaron a la calle este sábado ataviados con indumentaria medieval para participar de la denominada Crónica Chica, un adelanto de lo que será la Crónica del Rey Don Pedro, la cual celebrará del 3 al 5 de junio su undécima edición, recreándose en ella los hechos acaecidos en Torrijos en 1353 durante el bautizo de la princesa doña Beatriz.

La Crónica Chica se inició con un desfile, que comenzó en el Palacio de Pedro I, discurriendo después por la Plaza del Doctor Cifuentes y la calle Mayor hasta concluir en la Plaza de España, lugar donde a continuación, se llevó a cabo una representación. Los protagonistas de la misma fueron los niños y niñas de la Escuela de Teatro Municipal creada recientemente en Torrijos, que contaron con el apoyo de la Escuela de Teatro de Oropesa, la Escuela Infantil Municipal "Pequeñines", la Escuela Infantil "Cárdenas", la Escuela Infantil "La Colegiata", y alumnos y alumnas de los colegios "Cristo de la Sangre", "Villa de Torrijos" y "Lazarillo de Tormes" , uniéndose también a la cita los distintos colectivos y asociaciones que contribuyen cada año con el Ayuntamiento de Torrijos a hacer posible la Crónica del Rey Don Pedro.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, durante la inauguración de la Muestra de Productos Gastronómicos de la provincia de Toledo, que también se llevó a cabo el sábado, valoró el buen desarrollo de todas las actividades planteadas para ese día. "Hoy es la Crónica Chica y se han implicado los padres, las madres, los niños, las escuelas, la Escuela Infantil de Torrijos también y la verdad es que está siendo una jornada maravillosa, soleada, medieval, con buenos productos y no se puede pedir más. Tenemos también el Campeonato de Gimnasia Rítmica... Lo dijimos desde un principio: queremos volver a ser la capital de nuestra comarca y creo que día a día lo vamos consiguiendo con el apoyo de todos", afirmó Arevalillo.

En lo que respecta a la Muestra de Productos Gastronómicos de la provincia de Toledo, esta se celebró durante sábado y domingo en el patio porticado del Palacio de Pedro I. Fue inaugurada por el primer edil, acompañado de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes en la Diputación de Toledo, María Ángeles García, y la diputada provincial, Ana María Gómez, reuniendo a alrededor de una treintena de expositores. Estos ofrecían la posibilidad de degustar y adquirir, entre otros productos, miel, embutidos, quesos, aceite, cerveza artesana, vino, azafrán y dulces.

En lo que concierne a deportes, el sábado tuvo lugar el IX Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica, que congregó a cerca de doscientas niñas procedentes de diferentes rincones de España. Como novedad este año, a la jornada de mañana, destinada a las niñas que compitieron a nivel federado, se incorporó la de tarde, dirigida a las que practican este deporte a nivel escolar. En el torneo, se dieron cita un total de 26 clubes y escuelas deportivas que llevaron a cabo un total de 105 actuaciones por la mañana y 69 por la tarde. Además, este contó con una exhibición en grupo que el Club de Gimnasia Rítmica Torrijos preparó de manera especial para la ocasión. Los trofeos fueron entregados por el concejal de Deporte, Industria y Medio Ambiente, Félix Bandera y la Jefa de Servicio de Deportes de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, Noelia Pérez.

Por otro lado, Félix Bandera y Noelia Pérez también asistieron el viernes al Encuentro Deportivo Intercentros, organizado por el IES "Juan de Padilla" de Torrijos, del que participaron alrededor de trescientos jóvenes procedentes tanto de este centro como de los IES "Juan de Lucena" y "Aldebarán", de La Puebla de Montalbán y Fuensalida respectivamente. Practicaron actividades competitivas y no competitivas, estando representadas las siguientes modalidades: fútbol 7, atletismo, voleibol, ajedrez, futbolín humano, yenga imposible, taller de percusión, cars a pedales, tiro con arco y tirachinas. El Ayuntamiento de Torrijos, la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades y diferentes empresas y colectivos hicieron posible esta jornada de convivencia en la que, teniendo en cuenta la clasificación general, se alzó centro ganador el IES "Juan de Lucena" (425 puntos), seguido del IES "Juan de Padilla" (410 puntos) y IES" Aldebarán" (321 puntos).

En el apartado cultural, cabe destacar la puesta en escena del encuentro musical imaginario entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare, llevado a cabo el domingo en el claustro del Palacio de Pedro I, donde también, desde el pasado fin de semana, ya puede contemplarse la exposición fotográfica de la Crónica del Rey Don Pedro, que permanecerá hasta el 5 de junio. De la misma manera, el sábado, se proyectó en el cine municipal el estreno de la película "Bombay Goa Express", con la colaboración de la asociación "Soma Expresión", Cines Redux y el Ayuntamiento de Torrijos.

Todos estos actos coincidieron además con los organizados por la hermandad de San Isidro en homenaje a su patrón, y también con la comida anual de la asociación de jubilados y pensionistas "La Humanitaria", de la que participaron el pasado viernes alrededor de trescientos comensales en los salones "El Olivar de Santa Teresa". A ella asistió, además del alcalde, Anastasio Arevalillo, el Director General de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez Fernández, el presidente de "La Humanitaria", José López y varios concejales de la Corporación Municipal. La comida se siguió de un sorteo de regalos, y posteriormente, en el Centro de Mayores, hubo baile y espectáculo, ofrecido por el cantante Tini Ferreiro. "La Humanitaria" cuenta en estos instantes con cerca de mil socios y socias.