Destacados

El Ayuntamiento de Torrijos realizará una consulta ciudadana sobre la continuidad o no de la zona azul

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento de Torrijos realizará una consulta ciudadana sobre la continuidad o no de la zona azul Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 20 de mayo de 2016

 

 


El Ayuntamiento de Torrijos realizará una consulta ciudadana sobre la continuidad o no de la zona azul

El resultado de la consulta será decisivo siempre que se supere el 10% de participación de los llamados a votar: empadronados en Torrijos (Toledo) mayores de 18 años. Podrán hacerlo bien presencialmente del 1 al 4 de junio en el Centro de Mayores o bien a través de su dispositivo móvil, mediante la app "Ayuntamiento Torrijos", durante el 7 y el 8 de junio.

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) realizará una consulta ciudadana para conocer si la población desea continuar utilizando la zona azul para regular el aparcamiento en horario de mañana, como ha estado desde el pasado verano hasta ahora, seguir con ella pero regresando al horario de mañana y tarde o bien suprimirla totalmente.

Como bien ha explicado el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, "en esa consulta, se va a hacer una sola pregunta: ¿Quiere usted quitar la zona azul? Quien conteste sí, solo tiene que contestar a eso: "sí, yo quiero quitar la zona azul". Y hay otra opción, que es la del no, pero la del no tiene dos posibilidades: 1- Dejarla de mañana y tarde, es decir, volver a la zona azul que teníamos antes o 2- Decir no, no quiero quitar la zona azul pero quiero que sea solo de mañana y no de tarde, que es como lleva desde el verano del año 2015".

Podrán votar todos los habitantes empadronados en Torrijos mayores de 18 años que lo deseen. Tendrán la opción de hacerlo de dos maneras "una presencial y otra a través de la aplicación del Ayuntamiento de Torrijos que presentamos el pasado miércoles, donde la gente va a poder votar el martes, 7 y el miércoles, 8 de junio. Esas personas que voten con la app móvil no lo harán en el periodo establecido para la votación presencial: desde el miércoles 1 hasta el sábado 4 de junio", ha indicado Arevalillo. Quienes decidan votar presencialmente, podrán hacerlo en las citadas fechas acudiendo al Centro de Mayores, donde habrá instaladas unas urnas, en horario de 9 h a 14 h y de 16 h a 21 h.

El Ayuntamiento de Torrijos ha decidido que el resultado de esta consulta ciudadana tendrá validez siempre y cuando la participación supere el 10%.de las personas llamadas a la misma.

A partir de hoy, el consistorio comenzará a distribuir trípticos con información sobre la consulta por los buzones de los domicilios torrijeños para que los vecinos y vecinas de la localidad puedan ir reflexionando a cerca de su voto.

Esta es la primera consulta ciudadana que realiza el Ayuntamiento de Torrijos después de que el pasado mes de abril entrara en vigor la ordenanza reguladora de la participación ciudadana aprobada por pleno a principios de año.

Esta encuesta sobre la ORA, pactada con el resto de grupos políticos, será la primera a la que los habitantes del municipio puedan contestar a través de la recién inaugurada app "Ayuntamiento Torrijos", que pueden descargar cómoda y gratuitamente en sus dispositivos móviles y mediante la cual, es posible acceder también a otras informaciones emitidas por el consistorio.

Con estas consultas ciudadanas, el Ayuntamiento de Torrijos busca dar voz a los torrijeños y a las torrijeñas más allá de una vez cada cuatro años en las elecciones municipales y hacerles partícipes de las decisiones que les afectan. La realización de dichas consultas es solo uno más de otros tantos mecanismos de participación reflejados en la ordenanza reguladora de la participación ciudadana. Esta última permite también, entre otras cosas, que la población presente mociones, ruegos y preguntas en los plenos municipales, y contempla igualmente órganos tales como los Consejos de Barrio y el Consejo Local de Ciudadanía.