Destacados

24/05/16: Francisco de la Cruz Guzmán ha recibido el galardón al “Torrijeño del año”

Sección: prensa

Imagen de 24/05/16: Francisco de la Cruz Guzmán ha recibido el galardón al “Torrijeño del año” Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 24 de mayo de 2016

 

 

Francisco de la Cruz Guzmán ha recibido el galardón al "Torrijeño del año"

Su solidaridad ejercida como voluntario en Cruz Roja y Cáritas, llevó a que el pueblo de Torrijos (Toledo) le haya reconocido como "Torrijeño del año", un premio que recogió durante la gala de los Galardones Honoríficos "Villa de Torrijos", donde se concedieron un total de diez distinciones a diferentes personas y colectivos del municipio. Este evento ha sido solo uno de los numerosos actos celebrados en la localidad con motivo de las Fiestas del Cristo de la Sangre, clausuradas el domingo.

Francisco de la Cruz Guzmán, un vecino que ha dedicado su vida a ayudar a los demás, ejerciendo el voluntariado tanto en Cáritas como en Cruz Roja, fue designado "Torrijeño del año" en la gala de los Galardones Honoríficos "Villa de Torrijos", celebrada por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) el pasado viernes por la noche en la Plaza de España. Durante el evento, llevado a cabo en el marco de las Fiestas del Cristo de la Sangre, se concedió también el premio a la "Trayectoria profesional" a Antonio López Álvarez, propietario de "Frutas Gaona", que comenzó su labor en la empresa como empleado y al final se hizo cargo de ella tras retirarse los anteriores dueños, impulsando el crecimiento y la consolidación del negocio. Por otro lado, el galardón solidario se lo llevó Jesús Baltasar Fernández y la clase de 1º de Bachillerato del IES "Alonso de Covarrubias" por su lucha para la consecución de un ascensor para su compañero Mario, que con su silla de ruedas no podía subir a las plantas superiores del centro. En el apartado cultural, se premió a la chirigota de Torrijos y a Justiniano de la Peña, conocido por su labor en la asociación "Amigos de la Colegiata", en el del comercio a Portobello y a Calzados "El Gaitero", en el campo asociativo a la asociación "Apandid" (Asociación de Padres de Niños con Dificultades en el Desarrollo) y en el deportivo a la nadadora Raquel González Galindo y al equipo de fútbol femenino del CD "Cultural Torrijeña".

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, valoró que, como novedad en esta segunda edición de los Galardones Honoríficos "Villa de Torrijos", habían sido los torrijeños y las torrijeñas los encargados de proponer a las personas candidatas para estos premios y esperó que en años sucesivos cada vez se anime más gente a realizar sus propuestas. Arevalillo consideró que dar la voz a la ciudadanía en la concesión de estos galardones "es muy importante, en el sentido de que cuando un equipo de gobierno o cuando una corporación decide a quién otorgar premios, al final, de una manera u otra siempre recaen en asociaciones con las que tú trabajas en el ayuntamiento durante todo el año o donde al final, solo recogen el galardón los presidentes o las presidentas de esas asociaciones y lo bueno que tienen estos premios, que salen de vosotros para vosotros, es que ponen el foco en otras personas que igual muchos no conocemos", manifestó.

La Unión Músico-Cultural "Santísimo Cristo de la Sangre", acompañada por la voz de Jesús López Palomo, puso la nota musical a esta gala, que ha sido una de las grandes protagonistas en la programación diseñada por el Ayuntamiento de Torrijos para las Fiestas del Cristo, iniciadas el pasado miércoles y clausuradas, ayer domingo.

El jueves, fiesta local en Torrijos, destacaron los tradicionales actos organizados por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, sobresaliendo, como es habitual, la ofrenda floral y la misa mayor, por la mañana, y la procesión, por la tarde.

Las buenas temperaturas reinaron tanto el día del Cristo como a lo largo del fin de semana, en el que otro de los platos fuertes de las festividades fue el Festival Solidario Help!

Los niños y las niñas tuvieron su espacio en los talleres infantiles y juveniles didácticos patrocinados por la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Torrijos que se impartieron tanto el sábado como el domingo por la mañana en la Plaza de España. El primer día, estos estuvieron relacionados con la geología y el medio ambiente, y el segundo, con la robótica.

A esto se sumaron las diferentes actuaciones musicales desarrolladas en la Plaza de España, con la orquesta "Primera Fila" el miércoles (víspera del día del Cristo), el espectáculo "Más que copla" el viernes y la orquesta "Nueva Alaska", el sábado, día en el que también los jóvenes pudieron asistir a la discoteca móvil "Makrohook" en el recinto ferial "Maesa".

La agenda cultural y deportiva también se mantuvo activa durante las Fiestas del Cristo. Así, el auditorio del Palacio de Pedro I acogió el domingo por la tarde el espectáculo "Sangre Española: Homenaje a Enrique Granados", a través del programa "Artes Escénicas de Castilla La Mancha", mientras que en deportes, se celebró el sábado por la mañana el Campeonato de Tenis de Mesa provincial de 1ª División en el Pabellón Polideportivo Municipal y el domingo, por la mañana, el I Trofeo de Natación Villa de Torrijos en la Piscina Cubierta Municipal, mientras que por la tarde, hubo exhibición de baile moderno, seguida de zumba con música de los ´80 en la Plaza de España.