Destacados

2/06/16: Presentada en Diputación la XI edición de las Crónicas del Rey Don Pedro

Sección: prensa

Imagen de 2/06/16: Presentada en Diputación la XI edición de las Crónicas del Rey Don Pedro Fichero adjunto

Toledo. Jueves, 2 de junio de 2016

 

 

Presentada en Diputación la XI edición de las Crónicas del Rey Don Pedro

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, María Ángeles García, junto al alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, han comparecido hoy en la Diputación de Toledo para presentar una nueva edición de las tradicionales Crónicas del Rey Don Pedro I, que se celebran en la localidad desde mañana y hasta el próximo domingo.


Las crónicas del Rey Don Pedro I se celebran en la localidad entre los días 3 y 5 de junio, basadas en los acontecimientos históricos que ocurrieron en Torrijos en el año 1353, con motivo de la fiesta del bautizo de la hija Beatriz del Rey Pedro I.

La vicepresidenta de la Diputación ha indicado que "la aportación provincial de 10.000 euros a las Crónicas del Rey Don Pedro I contribuye a favorecer la organización y el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Torrijos, así como el compromiso de la mayoría de sus vecinos con esta cita cultural e histórica, declarada de interés turístico provincial".

Justo antes de la exposición de los detalles de las Crónicas de 2016 ha tenido lugar una representación teatral de la Asociación de Mujeres "La Fuentecilla", de Torrijos (se adjunta enlace de video en el correo).

María Ángeles García ha destacado la importancia "de recuperar la historia para recuperar una parte esencial de la identidad de nuestros pueblos, así como la oportunidad de defender nuestro pasado y revitalizar citas históricas de gran calado, que impulsan oportunidades de crecimiento y desarrollo".

Por ese motivo, la vicepresidenta ha resaltado la relevancia de estas jornadas medievales "para conmemorar y recrear un hecho histórico de singular importancia para Torrijos y los torrijeños, a partir del nacimiento de la hija del Rey Don Pedro, la princesa Beatriz, consecuencia de sus amores con doña María de Padilla".

Han participado también en la presentación de esta mañana la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana María Gómez, el historiador, Julio Longobardo, el concejal de Coordinación municipal y participación ciudadana, Fernando de Miguel, y la concejala de Juventud, Educación y Festejos del Ayuntamiento de Torrijos, Esther Martínez.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha subrayado la relevancia de una celebración que atrae mucho público a la localidad y que ha ido creciendo desde sus orígenes hasta convertirse en una cita de enorme importancia para el municipio y la comarca.

Las crónicas, declaradas de Interés Turístico Provincial se inauguran mañana viernes, tres de junio, en el Auditorio del Palacio de Pedro I, con bailes de distintas Asociaciones la proyección del DVD, "El espíritu de Crónica", de Julián Álvarez Panadero una representación teatral a cargo de grupos de estudiantes de los colegios Lazarillo de Tormes y Santísimo Cristo de la Sangre.

Las crónicas nacen de un acontecimiento histórico plenamente documentado y datado, que recrea varios pasajes históricos de la vida de Pedro I y que se celebra en las instalaciones del Palacio, la Plaza de San Gil y calles aledañas y otros muchos espacios de Torrijos, utilizados para representar la cabalgata del Cortejo Real, la celebración de representaciones, embajadas, danzas, justas, torneos y cabalgadas.

La vicepresidenta reconoce el valor de unas jornadas "que se desarrollan bajo la dirección artística del autor del proyecto y textos que lo sustentan, Julio Longobardo, con la colaboración de sus compañeros de la Asociación "Amigos de la Colegiata de Torrijos", Justi de la Peña y Jesús Sánchez de Haro, además del grupo de teatro torrijeño "Carpe Diem".


Los representantes de la Diputación y del Ayuntamiento han aprovechado para invitar al conjunto de ciudadanos a acercarse a Torrijos este fin de semana y participar de las muchas sugerencias de una fiesta singular, histórica y muy atractiva, convertida por méritos propios en un referente turístico y que cuenta cada año con la visita de centenares de visitantes de la comarca, la provincia, la región y de toda España.

Crónica del Rey Don Pedro I

Las Crónicas de este año desarrollarán una oferta amplía de actividades para todas las edades, entre las que destacan el IX Torneo Medieval de Tiro con Arco, el Mercado y el desfile de arqueros y caballeros, los juegos medievales y torneos infantiles, teatro itinerantes, talleres infantiles y otras muchas sugerencias.

Una de las principales características de La Crónica del rey Don Pedro I es la participación activa de actores y figurantes del propio municipio, con más de 500 cooperantes, entre actrices, actores, figurantes, montadores, luchadores de espada, y otros muchos colaboradores, todos organizados bajo la dirección artística de Julio Longobardo.

Es por eso que el alcalde de Torrijos ha agradecido la participación de las asociaciones torrijeñas que colaboran con la Crónica todos los años.

Una de las citas más esperadas es el desfile de la Comitiva Real, que comenzará el viernes a las 20:30 horas, acompañada por una multitud, en su mayoría ataviados con indumentaria medieval, que culminará con la llegada del Rey Don Pedro, la recepción y saludo del Rey al pueblo, presentación de la princesa, reparto de vino, aceite y pan y cena medieval.
Como novedad, este año la cena se traslada al patio de María de Padilla, ante la demanda de comensales, que alcanzarán los 380, siguiendo a esa cena, servida en platos y vasos de barro, sin cubiertos, un postre de Torrijas, en una reivindicación culinaria del municipio y su relación semántica.

Tras la cena, y también como novedad en esta XI edición, se realizará un Correfort o desfile medieval por las calles de la localidad con música, tambores, fuegos y luces.

Las crónicas se despiden el domingo, 5 de junio, con nuevos torneos, exhibición de arqueros, lucha de espadas y combates, duelo del Rey D. Pedro I y Xorxo, y lluvia de flechas.

La cita concluye con el Delirio del Rey D. Pedro en el Auditorio del Palacio, y desfile de antorchas y danzas de la muerte, para purgar las penas del rey D. Pedro, poniendo así el punto y final a unas jornadas históricas llenas de atractivos.-