Destacados

7/06/16: Millares de personas participan en las XI Crónicas del Rey Don Pedro, repletas de elementos novedosos

Sección: prensa

Imagen de 7/06/16: Millares de personas participan en las XI Crónicas del Rey Don Pedro, repletas de elementos novedosos Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 7 de junio de 2016

 

 

 

Millares de personas participan en las XI Crónicas del Rey Don Pedro, repletas de elementos novedosos

En su undécima edición, las Crónicas del Rey Don Pedro han subido un escalón más y aparte de alcanzar una gran afluencia de participantes, han cobrado mayor entidad gracias a sus innovaciones y ampliaciones. La cena medieval fue este año multitudinaria y sus cerca de 400 comensales obligaron a celebrarla en el patio porticado "María de Padilla", un emplazamiento que también se utilizó por primera vez para la celebración de las danzas de la muerte, precedidas de un desfile de antorchas por los nuevos escenarios incorporados al mercado medieval, que llegó en esta ocasión hasta la Colegiata. Otro llamativo y novedoso desfile fue el del correfoc, que llevó la animación hasta unas jornadas en las que por otra parte, se promocionó de forma importante el patrimonio monumental de la villa a través de visitas guiadas, aumentándose también el número de elementos decorativos medievales y cuidándose al máximo todos los detalles. Al mismo tiempo, se preservaron la práctica totalidad de actividades correspondientes a ediciones anteriores y la fidelidad a los hechos históricos reales que sirven como base para la celebración de esta fiesta declarada de interés turístico provincial.

Miles de personas, entre figurantes y espectadores, tanto de la localidad como de otras poblaciones españolas, se echaron a la calle para participar de las XI Crónicas del Rey Don Pedro, celebradas en Torrijos (Toledo) el pasado fin de semana, durante el cual reinó una agradable temperatura primaveral.

La incorporación de novedades se realizó con acierto, si se tiene en cuenta que con ellas se consiguió no solo sorprender con innovadoras actividades, sino también transmitir una imagen de crecimiento. De esta manera, se puede decir que esta fiesta declarada de interés turístico provincial ha subido un escalón por diversas razones, como es la implicación de nuevos escenarios y la prolongación tanto del mercado medieval como de los elementos decorativos, visiblemente de mayor número este año, hasta la calle Buenadicha y la Plaza del Doctor Cifuentes, donde se encuentra la Colegiata. Así, dicho monumento cobró un mayor protagonismo en esta edición, al tiempo que se ensalzó aún más el Palacio de Pedro I, cuyo patio porticado "María de Padilla", por primera vez, fue el lugar donde finalizó el domingo el desfile de antorchas y danzas de la muerte (este tuvo incluso un itinerario más largo, que se inició en la Plaza del Doctor Cifuentes). A este mismo patio se llevó también, como novedad, dado el incremento del número de asistentes, la cena medieval, la cual reunió el sábado por la noche a cerca de 400 comensales, ofreciéndose en ella como postre torrijas, en favor de la promoción de dicho dulce cuyo nombre se asemeja tanto al de esta villa. Mientras la cena se celebraba, la animación continuó en el mercado y se desarrolló además un correfoc, una innovadora propuesta que llamó la atención del público durante su recorrido por la Plaza del Caño Nuevo y la calle Murillo hasta concluir en la Plaza de San Gil.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, señaló que "es muy importante que después de once años, continuemos cambiando, apostando por novedades, cosas nuevas, para que las Crónicas del Rey Don Pedro no vuelvan a ser lo mismo un año tras otro. Por eso, este año hemos ampliado el mercado, se ha instalado una nueva decoración, se han celebrado las Crónicas Chicas, hemos tenido que aumentar y cambiar de emplazamiento la cena medieval, porque se nos quedaba pequeño el patio donde se ha hecho siempre, el patio "Doña Beatriz", y lo hemos pasado al patio porticado "María de Padilla", porque hemos aumentado del año pasado a este en 100 comensales más", manifestó Arevalillo, quien recordó que si se celebran estas jornadas es por tres motivos fundamentales: que la gente se divierta, aprenda de su historia y que estas sirvan para promocionar Torrijos.

Por otro lado, novedoso fue también que los informadores turísticos salieron de su oficina durante las jornadas para ofrecer, desde un mostrador colocado en el hall de entrada al Palacio de Pedro I, la posibilidad de realizar visitas guiadas a los monumentos torrijeños. Entre los participantes de las rutas, que se ofertaron en distintos horarios de mañana y de tarde tanto el sábado como el domingo, destacó la afluencia de visitantes de diferentes puntos de la provincia de Toledo y de la Comunidad de Madrid, además de habitantes del propio Torrijos, interesados por conocer la historia de los tres monumentos más emblemáticos por donde la visita transcurría: la capilla del Cristo de la Sangre, la Colegiata del Santísimo Sacramento y el Palacio de Pedro I.

La introducción de nuevas atracciones y puestos en el mercado medieval, la nueva exposición sobre tortura medieval o la instalación de carteles a lo largo del mercado que permitieron conocer la historia del rey don Pedro, fueron otras novedades sumadas a estas jornadas medievales en las que se cuidaron al máximo los detalles.

Por otro lado, cabe destacar que, en líneas generales, las citadas propuestas no hicieron desaparecer las de años anteriores, que se mantuvieron prácticamente en su totalidad, sino que se sumaron a ellas, dotando a la festividad de una mayor entidad.

Lo que diferencia a estas jornadas medievales frente a otras de la región es que están basadas en un hecho histórico real, como es el paso del rey don Pedro por Torrijos en el año 1353 para festejar el bautizo de su hija doña Beatriz, con motivo del cual se desarrollaron torneos en este municipio. Por lo tanto, este siguió siendo el hilo conductor en las XI Crónicas del Rey Don Pedro, que nuevamente acogieron la representación de la llegada del monarca a Torrijos y de su participación en los torneos, donde este resultó herido por una espada, sufriendo después delirios. Las teatralizaciones volvieron a aderezarse de ya habituales ingredientes como las danzas medievales, la danza oriental, la lucha de espadas o la competición de tiro con arco.

Desde la jornada inaugural, que tuvo lugar en la tarde del viernes con la participación de los escolares de la localidad, hasta la clausura de esta fiesta el domingo por la noche, numerosas asociaciones locales se implicaron una vez más con el Ayuntamiento de Torrijos para la celebración de las Crónicas del Rey Don Pedro, como la asociación de teatro "Carpe Diem", Milites Xorxi, la asociación juvenil "Atalaya OJE Torrijos", la asociación de mujeres "La Fuentecilla", la asociación de arqueros D. Pedro I, la asociación de baile "María Victoria", la comparsa cristiana "Gutierre de Cárdenas", la asociación "Amigos de la Colegiata", la asociación de mujeres "Un Camino Nuevo", la escuela de baile "Portal Oriental", la asociación de baile "Valdeolí", el grupo de teatro "Variedades", la asociación juvenil "Antares", la banda de cornetas y tambores "Hermandad de Jesús Nazareno", el grupo de teatro de Oropesa, la Escuela Municipal de Teatro Juvenil de Torrijos y el CD. Filii Draconum, siendo estas dos últimas nuevas incorporaciones.