Destacados

Un festival de música y otro de danza protagonizaron la agenda cultural

Sección: prensa

Imagen de Un festival de música y otro de danza protagonizaron la agenda cultural Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 28 de junio de 2016

 

 

 

Un festival de música y otro de danza protagonizaron la agenda cultural

Junto al XXVIII Festival de Bandas de Torrijos (Toledo), que congregó a la Unión Músico-Cultural "Santísimo Cristo de la Sangre" y a la Banda de Música Municipal de Orgaz en el patio porticado del Palacio de Pedro I, se desarrolló también este fin de semana el XII Festival de Danza de la escuela "Gema Sánchez", el cual reunió a 106 alumnas y alumnos, que coreografiaron diversos temas de géneros tan diferentes como la danza clásica, la danza española, el baile moderno o el hip hop.

La Unión Músico-Cultural "Santísimo Cristo de la Sangre" de Torrijos (Toledo) se unió a la Banda de Música Municipal de Orgaz para ofrecer el XXVIII Festival de Bandas de Torrijos, celebrado este fin de semana en el patio porticado del Palacio de Pedro I. Dicho escenario sirvió para acoger este espectáculo de música al aire libre, que se llevó a cabo en la primera noche de sábado del verano. Mientras eran acariciados por una agradable brisa, los espectadores pudieron escuchar las melodías que las citadas agrupaciones habían preparado para la ocasión.

La primera en intervenir fue la Banda de Música Municipal de Orgaz, que abrió con el pasodoble "Músico y Maestro", de Javier Calderón. A continuación, interpretó "Selections from Independence Day", con arreglos de Michael Story, "The Olympic Spirit", con arreglos de Jay Bocook, y por último: "Rivieren Cyclus", con arreglos de Ulak, tema que se componía de tres partes: Río Negro, Orinoco y Chubut.

Seguidamente, la Unión Músico-Cultural "Santísimo Cristo de la Sangre" inició su repertorio con el pasodoble "Primavera", del maestro Antonio Gisbert, continuando con "El Corsario Negro", de A. Llácer, "Bohemian Rhapsody", con arreglo de John Glenesk y finalizó con "Cassiopeia", de Carlos Marqués.

El director de la banda torrijeña, José Gericó y el de la orgaceña, Javier Calderón, recibieron un pequeño obsequio por parte del concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal de Torrijos, Fernando de Miguel, en agradecimiento a su participación, consistente en dos platos de cerámica elaborados por las personas con diversidad funcional del Centro Ocupacional "Dr. José Portero" de la localidad.

La próxima actuación de la Unión Músico-Cultural "Santísimo Cristo de la Sangre" será el 30 de julio, día en el que la agrupación quiere sorprender al público de su localidad con un concierto de rock sinfónico, que se celebrará también en el patio porticado del Palacio de Pedro I.

Festival de Danza "Gema Sánchez"

Si los aficionados a la música tuvieron un importante hueco en la agenda cultural del fin de semana, los amantes de la danza también, ya que se desarrolló asimismo el XII Festival de Danza de la escuela "Gema Sánchez" de Torrijos, realizado en el auditorio del Palacio de Pedro I en tres pases: dos el sábado a las 18 h y a las 21 h y otro el domingo a las 19 h.

Un total de 106 alumnas y alumnos de diferentes edades (los más jóvenes tenían 3 años y los más mayores superaban los 30) se subieron al escenario para protagonizar 24 actuaciones de danza clásica, danza española, baile moderno y hip hop. Este mismo espectáculo se llevó también el pasado viernes hasta el Teatro Rojas de Toledo con fin solidario, en beneficio de la Asociación de Párkinson de Toledo.

Entre los temas coreografiados en danza clásica, dirigidos por la profesora Mª Ángeles Gálvez, pueden citarse "Spente le stelle", de Emma Shapplin, "Padam padam", de Edith Piaf o "Polca francesa", de Strauss. En lo que respecta a danza española, disciplina dirigida por la profesora Cristina Moreno, se incluyeron títulos como "Quiéreme", de Nuria Fergó, "Tangullos de Cádiz", cantada por Rocío Jurado o "El río de las siete orillas", de Alicia Gil. La danza española se unió también con la danza clásica en "La danza del fuego", de Manuel de Falla. "Neverland", de Zendaya, en baile moderno, bajo la dirección del profesor Diego Fernández, o "Big Spender" de Cy Coleman, en hip-hop, preparada con la profesora Noemí Cabrera, fueron otras canciones utilizadas para las coreografías.