Destacados

El “Verano Guay” amplía su servicio y se oferta también la primera quincena de agosto

Sección: prensa

Imagen de El “Verano Guay” amplía su servicio y se oferta también la primera quincena de agosto Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 4 de julio de 2016

 

 

El "Verano Guay" amplía su servicio y se oferta también la primera quincena de agosto

Además, ha cambiado el emplazamiento y este año el programa se desarrolla en las instalaciones del colegio público "Lazarillo de Tormes". 250 niños y niñas comprendidos entre los 3 y los 12 años participan en Torrijos del "Verano Guay", donde disfrutarán de actividades muy diversas, relacionadas con áreas temáticas como la igualdad, las personas con diversidad funcional, los intercambios intergeneracionales y la interculturalidad.

"Verano Guay", el programa de ocio estival que el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) lleva a cabo cada año para los más jóvenes de la casa, ha ampliado su duración y tras inaugurarse, como es habitual, el 1 de julio, se extenderá hasta el próximo 12 de agosto, en lugar de hasta el 31 de julio, como venía sucediendo en anteriores ediciones. El consistorio local tomó esta determinación una vez estudió la demanda y vio que sí existía necesidad entre las familias de realizar una mayor cobertura, tal y como ha explicado durante la inauguración del programa, la concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós. "Una de las novedades que tiene el Verano Guay de 2016 es que cuando enviamos la carta con la inscripción, preguntamos a los padres si les vendría bien que se ampliara el Verano Guay a la primera quincena de agosto. Hemos valorado el número solicitudes que eran afirmativas y al final hemos decidido que se va a alargar y entonces, este año, en lugar de solo un mes, en lugar de solo el mes de julio, el Verano Guay también va a estar disponible en la primera quincena de agosto", ha explicado Quirós.

Un total de 250 niños y niñas comprendidos entre los 3 y los 12 años de edad se han matriculado este año en el programa "Verano Guay", que como novedad, ha cambiado su emplazamiento, trasladando su sede habitual en el CP "Villa de Torrijos" al CP "Lazarillo de Tormes". El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha manifestado que "desde el Ayuntamiento estamos contentos, satisfechos, hemos venido y está todo organizado. Decir a todo el mundo que hemos cambiado de ubicación, siempre se ha hecho en el colegio Villa de Torrijos, este año va a tener diferentes obras y lo que hemos hecho ha sido traerlo al Lazarillo. Es un colegio nuevo, con más sombra, lo cual nos lo están agradeciendo los profesionales que van a estar con nuestros hijos durante este verano, el centro tiene más posibilidades, aulas que en muchos casos disponen de cuarto de baño incorporado dentro etc.", ha valorado el primer edil, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Torrijos hizo un esfuerzo por reunir a todos los monitores suficientes-en total hay 8 contratados- para que todos los niños y niñas pudieran acceder al programa, habiendo sido aceptadas todas las solicitudes que en tiempo, plazo y forma fueron presentadas.

De la misma manera, por primera vez se ha hecho llegar a los padres y madres el programa detallado de las actividades que van a realizar sus hijos cada día. Estas últimas, se encuadran en cuatro fundamentales bloques temáticos, vinculados con la igualdad, las personas con diversidad funcional, los intercambios intergeneracionales y la interculturalidad, y al mismo tiempo, se complementan con actividades relacionadas con otros ámbitos, habiéndose confeccionado finalmente una programación muy rica y divertida que toca muchos palos.

En la programación destaca la implicación de diferentes colectivos de la población como el Centro de la Mujer, que realizará para los participantes del "Verano Guay" un cuentacuentos en la Biblioteca Municipal, de las personas con diversidad funcional del Centro Ocupacional "Dr. José Portero", que se trasladarán hasta el colegio "Lazarillo de Tormes" para realizar durante cuatro días una demostración de su taller de cerámica, mientras que la agrupación de voluntarios de Protección Civil mostrará a los niños y niñas cuál es su trabajo, impartiéndoles también un taller de reanimación cardiopulmonar y otro sobre precauciones que se han de seguir a la hora de darse un baño en la piscina. Por otro lado, se llevará a cabo un taller de humus sobre el reciclado de residuos orgánicos así como representaciones, donde se mezclarán culturas tan distintas como la rumana, la árabe o la gitana.

Por otra parte, cabe destacar que en esta edición el "Verano Guay" contará con la presencia de los voluntarios y voluntarias de "Cruz Roja", que contribuirán a vigilar que todo se desarrolle de manera adecuada.

Habrá igualmente salidas a la piscina municipal, diversos juegos, fiesta del agua, gymkhanas, visita al huerto urbano y excursión al Parque de Europa, en Torrejón de Ardoz (Madrid), con la visita al zoo aventura, a la exhibición de vuelo de aves rapaces y a la Mujer Gigante, que muestra en su interior los órganos del cuerpo humano.

El "Verano Guay" se encuentra encaminado a promover un ocio constructivo desde edades tempranas así como a facilitar la conciliación laboral y familiar de los progenitores. Este se ofrece de lunes a viernes en horario de 10 h a 13 h, sumándose un servicio de guardería para los padres y madres trabajadores de 8 h a 10 h y de 13 h a 14 h.