Destacados

Torrijos acogió con éxito visita guiada, concierto de jazz y fiesta del agua en un caluroso fin de semana

Sección: prensa

Imagen de Torrijos acogió con éxito visita guiada, concierto de jazz y fiesta del agua en un caluroso fin de semana Fichero adjunto

 

Torrijos. Martes, 12 de julio de 2016


Torrijos acogió con éxito visita guiada, concierto de jazz y fiesta del agua en un caluroso fin de semana

En el marco del programa "Las noches del patio", alrededor de medio centenar de personas participó el sábado en la visita guiada por el "Torrijos de las Tres Culturas", teniendo oportunidad de quedarse después al concierto de jazz "Belleville Gypsy Swing". A estas actividades, hay que sumar la fiesta del agua con juegos hinchables, del programa "Esta noche es para ti", que congregó el viernes a más de 600 participantes en la Piscina Municipal de Verano.

Los vecinos y las vecinas de Torrijos (Toledo) han sabido poner al mal tiempo buena cara- entendiendo por mal tiempo las sofocantes temperaturas que han imperado durante los últimos días en la localidad-, y se han unido al disfrute de los dos programas de ocio estivales diseñados por el consistorio: "Las noches del patio" y "Esta noche es para ti".

Con respecto al programa cultural "Las noches del patio", se inauguró el sábado con la visita guiada por el "Torrijos de las Tres Culturas", que tuvo una fantástica acogida, reuniendo a un grupo integrado por alrededor de medio centenar de personas. La visita fue realizada por una informadora turística del Ayuntamiento de Torrijos y se inició en la Plaza de San Gil, donde se hizo referencia a la Colegiata del Santísimo Sacramento, ubicada en la cercana Plaza del Doctor Cifuentes, lugar en el que en otro tiempo había levantada una mezquita. A continuación, el itinerario siguió por la calle de los Molinos, a través de la que los participantes se adentraron en la antigua judería de Torrijos. Se hizo una parada en el número 15 de la citada vía, ya que allí nació el beato Francisco Pérez de Godoy (en honor al mismo se celebran las fiestas del barrio torrijeño de Las Colonias) y del que se piensa que podría proceder de una familia de judíos conversos al cristianismo, dada la ubicación de su vivienda. El grupo continuó por la calle Ambrosio Ballesteros para después girar a la derecha e introducirse en la Avenida de la Estación. A la altura de la calle Humilladero se realizó otra parada para hablar de la inquisición. Tras pasar por la Plaza de la Constitución, la visita siguió por la calle Matadero, lugar donde se piensa que pudo ubicarse la segunda judería de Torrijos, para continuar por la Plaza del Caño Nuevo y la calle Murillo hasta alcanzar la parte trasera del Palacio de Pedro I. Los asistentes a esta visita guiada tuvieron además la oportunidad de quedarse a presenciar el concierto de jazz "Belleville Gypsy Swing", que se ofreció en el patio de dicho palacio justo al finalizar la misma.

Esta fórmula volverá a repetirse el próximo 23 de julio, día en el que a las 21,30 h se hará otra visita guiada, que esta vez estará relacionada con "Torrijos y la música" y a continuación, a las 22,30 h, tendrá lugar el concierto " Un piano y 200 velas", siendo ambas actividades gratuitas. Antes, este sábado, 16 de julio, a las 22,30 h, también en el patio del Palacio de Pedro I, se llevará a cabo la proyección de "El Acorazado Potemkin" con la banda sonora original de Raisa en directo. El evento correrá a cargo de la asociación "Soma Expresión" y el precio de la entrada será de 2 €.

Dejando a un lado "Las noches del patio", enmarcada en el programa "Esta noche es para ti", se encontraba la fiesta del agua que se llevó a cabo con éxito el viernes por la noche en la Piscina Municipal de Verano, congregando a más de 600 personas. Concretamente, se vendieron 340 entradas de adultos y 254 de niños. A esto hay que sumar a los menores de 3 años, que accedían de forma gratuita y no se contabilizaron de manera exhaustiva, si bien se estima que accedieron al recinto alrededor de 40. Tomar un refrescante baño en la piscina, donde además había instalados juegos hinchables, fue, sin duda, una eficaz alternativa para olvidarse del calor.

Lo siguiente con motivo del programa "Esta noche es para ti" será la sesión del cine de calle, programada para este jueves, 14 de julio a las 22,30 h en la Plaza de los Descubrimientos, con la proyección de "Jurassic World", mientras que el viernes, 15 de julio de 22 h a 1 h en la Piscina Municipal de Verano, tendrán lugar los talleres "Crea Imaginando", a cargo de la asociación Atalaya-OJE Torrijos.