Destacados

El pleno municipal solicita unánimemente que el puesto de la Guardia Civil de Torrijos sea calificado como principal

Sección: prensa

Imagen de El pleno municipal solicita unánimemente que el puesto de la Guardia Civil de Torrijos sea calificado como principal Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 22 de julio de 2016

 

 

El pleno municipal solicita unánimemente que el puesto de la Guardia Civil de Torrijos sea calificado como principal

Mediante una moción conjunta, los grupos municipales del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) pidieron en el pleno de este jueves que el puesto de la Guardia Civil de Torrijos sea transformado en Puesto Principal, lo que implicaría duplicar el número de efectivos. La unanimidad también llegó en las propuestas de Alcaldía para la puesta en marcha de un Reglamento Regulador del Voluntariado y para la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, encaminada a inculcar hábitos saludables en la ciudadanía. La viabilidad de la peatonalización de la Plaza de España, los criterios para la contratación de interinos por la Consejería de Educación, la Vereda de Alcabón, la recuperación de servicios en el CEDT y el acercamiento del alumnado torrijeño a la política municipal fueron otros de los asuntos que se abordaron a través de distintas mociones llegadas por parte de diferentes grupos. También se dio cuenta de la dimisión del concejal Alejandro Castaño, que no puede continuar ejerciendo como tal a causa de las exigencias de su trabajo en Madrid.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) solicitaron al gobierno de la nación, a través de una moción conjunta, que la Comandancia de la Guardia Civil de Torrijos sea transformada en Puesto Principal. Ello implicaría multiplicar por dos los efectivos disponibles en la comarca y posibilitaría también un mayor grado de especialización en la distribución del trabajo que realizan los agentes para velar por la seguridad en la zona

Esta petición fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este jueves, donde también salieron adelante de manera unánime las tres propuestas de Alcaldía que llegaron a dicha sesión, presentadas dos de ellas por la Concejalía de Bienestar Social.

En primer lugar, cabe destacar la aprobación de un Reglamento Regulador del Voluntariado para la localidad de Torrijos, que busca dar cobertura y canalizar las iniciativas de participación ciudadana de habitantes interesados en contribuir con su granito de arena a mejorar la calidad de vida del municipio. La pretensión es que esta labor solidaria se lleve a cabo en el marco de proyectos lanzados por el Ayuntamiento de Torrijos que permitan a la persona voluntaria obtener al mismo tiempo una formación y un aprendizaje. Estos proyectos habrán de estar relacionados con las áreas de Bienestar Social, Cultura o Sanidad y se encontrarán limitados también en cuanto a horario para no suplantar a ningún puesto de trabajo.

La siguiente iniciativa expuesta por la Concejalía de Bienestar Social fue la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. En el marco de esta adhesión, se llevarán a cabo programas transversales dentro del ámbito municipal que permitan fomentar las prácticas relacionadas con un estilo de vida saludable, tratándose aspectos como la alimentación, el bienestar emocional o la prevención en materia de tabaquismo y alcoholismo.

La restante propuesta de Alcaldía aprobada por unanimidad fue la relativa a la rectificación del Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles del Ayuntamiento de Torrijos correspondiente al año 2015, encaminada a dar cuenta de los cambios producidos en el mismo.

Más tarde llegaron las mociones, que vinieron en este pleno de la mano de Ganar Torrijos y UPyD. La primera presentada por Ganar Torrijos fue con el objetivo de solicitar la derogación del actual criterio de contratación de interinos por parte de la Consejería de Educación, firmado por el anterior gobierno. Mediante la misma, se instó también a agilizar la gestión de las bolsas de trabajo de los docentes interinos, a realizar nombramientos de vacantes por curso académico completo (12 meses), y a revisar la situación contractual del personal laboral que realiza labores de apoyo docente y cuyos contratos son fijos-discontinuos para que también pasen a tener una duración anual. El Equipo de Gobierno local explicó que el Gobierno Regional mantiene actualmente activa una mesa de negociación con los sindicatos para abordar estos temas y por ello se abstuvo. Lo mismo hizo el Partido Popular. Finalmente, la moción salió adelante con tres votos a favor de Ganar Torrijos y UPyD. A través de la segunda moción de Ganar Torrijos, que contó con el apoyo de todos los grupos, se pidió la celebración de una comisión informativa para abordar los posibles planes de actuación y proyectos sobre la Plaza de España, así como la incorporación de estudios económicos de los costes de los posibles proyectos, que incluyan viabilidad técnica y financiera, y por último, realizar una consulta o sondeo ciudadano para valorar los posibles proyectos y la peatonalización o no de la Plaza de España.

En cuanto a las mociones de UPyD, mediante la primera de ellas, este grupo solicitó la recuperación de la Vereda de Alcabón, denunciando que el anterior gobierno local había ocupado espacio natural y protegido de la misma con el desarrollo de las obras de remodelación del popularmente conocido como "El Paseo". El Grupo Popular recriminó que el interés que movía al representante de UPyD en este asunto era personal, y aseguró que las dos fases de actuaciones acometidas en "El Paseo" habían recibido el visto bueno del Gobierno Regional, respetándose la Vereda de Alcabón como estaba. El alcalde, Anastasio Arevalillo, comunicó que él sencillamente deseaba aclarar el tema y que, tras hablar con los servicios técnicos municipales, había resuelto solicitar al Ejecutivo Autonómico un deslinde gráfico de la "Vereda de Alcabón" y manifestó su deseo de no tener que destruir la actuación del gobierno anterior, teniendo en cuenta que, le gustase más o menos, se había realizado recientemente con el dinero de los torrijeños. Por su parte, Ganar Torrijos mostró su acuerdo con la postura del primer edil de solicitar un estudio topográfico de la Vereda de Alcabón a la Junta de Comunidades. Finalmente, la moción quedó aprobada por los votos favorables de PSOE, y UPyD, la abstención de Ganar Torrijos y los votos en contra del Partido Popular.

La segunda moción de UPyD fue para pedir la recuperación de los servicios del Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Torrijos, la cual contó con el apoyo del PSOE y Ganar Torrijos, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

Por último, la tercera moción de UPyD estaba ligada con posibilitar que el alumnado de los colegios e institutos de Torrijos se inicien en el conocimiento de los asuntos municipales y se acerquen al funcionamiento de la política local. Dicha moción contó con el respaldo de Partido Socialista, Ganar Torrijos y UPyD, y la abstención del Partido Popular.

Para finalizar, en el apartado de control, se dio cuenta de la dimisión del concejal, Alejandro Castaño, del PSOE, quien remitió un escrito al plenario explicando que no podía continuar con su labor como tal al encontrarse trabajando en una empresa en Madrid, en la que los horarios y su aumento de responsabilidades en la misma le impedían seguir con su dedicación al Ayuntamiento de Torrijos.