Destacados

El claustro del Palacio de Pedro I acogió con éxito el concierto “Un piano y 200 velas”

Sección: prensa

Imagen de El claustro del Palacio de Pedro I acogió con éxito el concierto “Un piano y 200 velas” Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 25 de julio de 2016

 

 

El claustro del Palacio de Pedro I acogió con éxito el concierto "Un piano y 200 velas"

El pianista y compositor David Gómez, que ha recorrido el mundo con sus actuaciones, hizo parada en Torrijos (Toledo) para ofrecer "Un piano y 200 velas", tocando composiciones propias que han servido para poner música a reconocidos cortometrajes y spot publicitarios. Con antelación a esta mágica y evocadora velada, se llevó a cabo la visita guiada "Torrijos y la música", en la que, entre otras cosas, se apreciaron los instrumentos representados en la portada de la Colegiata, y en la Plaza de España, se hizo referencia al compositor y violonchelista Luigi Boccherini, que residió en el antiguo Palacio torrijeño de los Duques de Maqueda.

200 velas iluminaron este sábado el claustro del emblemático Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) y al mismo tiempo, las notas evaporadas de las teclas de un piano pusieron la luz en el espíritu de los allí presentes, creando la banda sonora perfecta para una evocadora y mágica velada. El motivo de aquello no era otro que el concierto ofrecido por el pianista y compositor David Gómez, el cual llevaba por nombre: "Un piano y 200 velas". En él destacaba el carácter cinematográfico de gran parte de su repertorio, teniendo en cuenta que muchas de las composiciones de Gómez han servido de sintonía para diferentes producciones audiovisuales como spots publicitarios elaborados por reconocidas marcas o aclamados cortometrajes.

"The island", "The light house", "Mediterranean dream", "Eternity", "Idem", "Bornos", "The family" o "16 years old" fueron algunos de los temas compuestos por el propio David Gómez que pudieron escuchar los espectadores de Torrijos, localidad donde el pianista realizó también el estreno a nivel mundial de un nuevo título: "Distance". De la misma manera, aprovechó la ocasión para interpretar míticas melodías como "Danzas Gitanas" (J.Turina), "La Andaluza" (E.Granados) o "La Malagueña" (E. Lecuona).

El músico ha agradecido hoy que el público torrijeño se mostrara muy activo y receptivo durante el concierto, pues recuerda que con su trabajo persigue una fundamental misión de "hacer feliz a la gente".

Nacido en Wattwill (Suiza) en 1974, este artista contactó con la música a muy temprana edad y ofreció su primer recital a la edad de 14 años. Desde entonces ha viajado con numerosos recitales en calidad de solista por los 5 continentes, destacando su reciente debut en el Carnegie Hall de Nueva York.

Con motivo de "Un piano y 200 velas", David Gómez está realizando este año una completa gira con 40 conciertos por diferentes ciudades de toda la geografía española, en las que apuesta por llamativos escenarios. Si el sábado fue el Palacio de Pedro I de Torrijos, en otras ocasiones es un cementerio, un lago, un faro, un castillo o un poblado prehistórico.

Paseo guiado "Torrijos y la música"

Este concierto estaba encuadrado dentro del programa municipal "Las Noches del Patio", con motivo del cual, se realizó también el sábado, una hora antes del concierto, una visita guiada que llevaba por título: "Torrijos y la música". Esta transcurrió por diferentes rincones de la población como la portada de la Colegiata del Santísimo Sacramento, donde hay representados distintos instrumentos musicales, la Plaza de España, donde se hizo referencia al compositor y violonchelista Luigi Boccherini, ya que estuvo viviendo en el antiguo Palacio torrijeño de los Duques de Maqueda, y la Escuela de Música, en la que se hizo mención a antiguos directores de la banda torrijeña, como lo fue el maestro Gómez de Agüero, que da nombre a la citada Escuela de Música. También se hizo alusión a diferentes compositores de la villa así como a los órganos existentes en la Colegiata y en la Capilla del Cristo.

El próximo y último pase que se ofrecerá este verano en el marco de "Las Noches del Patio" será el concierto homenaje al rock sinfónico de la Unión Músico Cultural "Santísimo Cristo de la Sangre", programado en el patio porticado del Palacio de Pedro I de Torrijos para el próximo sábado 30 de julio a las 22 h.