Destacados

Nos subimos al tren del futuro

Sección: prensa

Imagen de Nos subimos al tren del futuro Fichero adjunto

SUBIMOS AL TREN DE LA FIBRA ÓPTICA

Anastasio Arevalillo Martín

ALCALDE DE TORRIJOS

A finales del siglo XIX se inauguró la línea férrea que conectaba Madrid con Malpartida de Plasencia y, con ella, la Estación de tren de Torrijos. Muy posiblemente, toda la grandeza, expansión y riqueza de Torrijos durante el pasado siglo XX se lo debamos a este momento histórico. En unos tiempos donde las carreteras eran escasas y deficitarias, la parada del tren en Torrijos revolucionó nuestra población, nos transportó a un futuro de exitosos comercios y determinó la instalación de organismos públicos nacionales y regionales. Marcó la diferencia con respecto al resto de municipios de nuestra comarca y nos situó como localidad de referencia.

Entrado ya el siglo XXI, las comunicaciones terrestres entre todas las poblaciones cercanas y lejanas a Torrijos son numerosas y de una calidad extraordinaria. Carreteras nacionales, comarcales, variantes y autovías nos entrelazan y nos ponen a menos de quince minutos con Toledo y a poco más de media hora con el centro de la capital de España. Esto supone una doble reacción: es tan fácil la llegada a nuestra localidad como la salida de ella a otros lugares.

Una de las formas de taponar el flujo hacia afuera para que el caudal de personas, negocios y riqueza sea hacia adentro, hacia Torrijos, es coger el Tren de la Fibra Óptica. Cubiertas las comunicaciones por carretera, sólo nos quedaba subir a nuestra localidad a la autopista de la información, las tecnologías, las telecomunicaciones y el tráfico inmediato de datos. Cualquier empresa nacional o internacional, entidad financiera o centro logístico que esté buscando nueva ubicación, pedirá como requisito imprescindible que la población se encuentre bien dotada de estos hilos que le permite hacer operaciones con cualquier parte del mundo en tiempo real. ¿Existe problema de internet en la actualidad en Torrijos? No. Pero que se instale la fibra óptica en nuestra localidad es como apearse de un viejo tren de vapor para viajar en el AVE de la velocidad y el futuro.

Desconozco si aquel hecho histórico que nos situó en el centro de nuestra comarca para todo el siglo pasado fue fruto de negociaciones de nuestros dirigentes locales, provinciales o, simple y llanamente, nos cayó del cielo; pero que la Fibra Óptica llegue a Torrijos ya, antes que a otras poblaciones de nuestro entorno, sí ha sido labor del Equipo de Gobierno y los Servicios Técnicos Municipales que hemos facilitado y urgido su implantación, tanto con la compañía de telecomunicaciones referente en nuestros país como con otras pequeñas, locales y emergentes.

Por eso, lo que hoy son zanjas y vallas en las aceras de nuestra localidad, mañana será la constatación de que TORRIJOS sigue siendo la Capital de su Comarca para otro siglo más.