Destacados

El “Verano Guay” celebra su fiesta de despedida

Sección: prensa

Imagen de El “Verano Guay” celebra su fiesta de despedida Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 2 de agosto de 2016

 


El "Verano Guay" celebra su fiesta de despedida

250 niños y niñas han participado en el programa "Verano guay", promovido por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo). Si bien, como novedad este año, dicho programa continuará activo igualmente durante la primera quincena de agosto, ampliándose así un servicio que fomenta la conciliación de la vida laboral y familiar, la fiesta de clausura se desarrolló el pasado viernes, a fin de reunir también en ella a los pequeños que no van a continuar en este último periodo. En el escenario habilitado sobre el patio del colegio público "Lazarillo de Tormes", que con éxito, ha funcionado este año por primera vez como sede del "Verano Guay", los pequeños escenificaron diferentes coreografías, que han puesto la guinda a una intensa programación de actividades, divididas en cuatro grandes bloques temáticos: igualdad, personas con diversidad funcional, intercambios intergeneracionales e interculturalidad.

La fiesta de despedida del programa "Verano Guay", impulsado por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), reunió el pasado viernes a los niños y niñas participantes - 250 en la presente edición- así como a sus monitores y familiares en el patio del colegio público "Lazarillo de Tormes". Tras diferentes actuaciones musicales escenificadas por los pequeños en este centro que ha funcionado por primera vez como sede del "Verano Guay", estos recibieron un diploma por su participación de mano del alcalde, Anastasio Arevalillo, la concejal de Bienestar Social, Rosa María Quriós y la de Educación, Festejos y Juventud, Ester Martínez. Para finalizar, se ofreció un pequeño aperitivo a los asistentes.

Si bien dicho programa, como novedad este año, continuará desarrollándose también durante la primera quincena de agosto, como no todos los niños y niñas se van a quedar esos últimos quince días, fue el viernes cuando tuvo lugar la celebración. Esta sirvió para poner la guinda a un intenso mes de julio en el que se ha desplegado un amplio y nutrido programa con actividades de lo más variadas. Estas se han encuadrado en cuatro fundamentales bloques temáticos, vinculados con la igualdad, las personas con diversidad funcional, los intercambios intergeneracionales y la interculturalidad. Al mismo tiempo, estas se han complementado con dinámicas relacionadas con otros ámbitos, lo cual ha dado como resultado final una programación muy rica que ha tocado infinidad de palos.

La concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós ha afirmado que "los chicos han quedado muy contentos , hemos tenido alguna actividad diferente a las que se han venido haciendo otros años como son los talleres de humus en los que han aprendido cómo se hace un compostaje, que ha estado vinculado a la tarea del huerto urbano, donde han ido a ver a los mayores, la excursión también fue una experiencia bastante agradable y en general hemos quedado satisfechos con las instalaciones del colegio, los monitores y con cómo se ha desarrollado todo", ha señalado la concejal, quien ha querido agradecer de forma especial el importante trabajo de organización llevado a cabo por la coordinadora, María Antonia Marcos.

La excursión se realizó al Parque de Europa, en Torrejón de Ardoz (Madrid). Igualmente, ha habido entre otras cosas, salidas a la piscina municipal, diversos juegos, fiesta del agua, gymkhanas, actividades deportivas y representaciones que han servido como punto de encuentro para culturas tan diferentes como la rumana, la árabe o la gitana.

Por otro lado, cabe destacar que en el "Verano Guay", se han implicado diferentes colectivos de la población como el Centro de la Mujer, que ofreció un cuentacuentos en la Biblioteca Municipal, las personas con diversidad funcional del Centro Ocupacional "Dr. José Portero", que se trasladaron hasta el citado colegio para realizar una demostración de su taller de cerámica, mientras que la agrupación de voluntarios de Protección Civil enseñó a los niños y niñas cuál es su trabajo, impartiéndoles también un taller de reanimación cardiopulmonar y otro sobre precauciones que se han de seguir a la hora de darse un baño en la piscina. Además, en esta edición, el "Verano Guay" cuenta con la presencia de los voluntarios y voluntarias de "Cruz Roja", contribuyendo a vigilar que todo se desarrollara de manera adecuada.

El "Verano Guay", dirigido a los menores comprendidos entre los 3 y los 12 años, se encuentra encaminado a promover un ocio constructivo desde edades tempranas así como a facilitar la conciliación laboral y familiar de los progenitores. Este se ha ofertado del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, en horario de 10 h a 13 h, sumándose un servicio de guardería para los padres y madres trabajadores de 8 h a 10 h y de 13 h a 14 h.