Destacados

17 ciclistas de Torrijos y Aspe han iniciado hoy la ruta del hermanamiento en bicicleta

Sección: prensa

Imagen de 17 ciclistas de Torrijos y Aspe han iniciado hoy la ruta del hermanamiento en bicicleta Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 11 de agosto de 2016

 

 

17 ciclistas de Torrijos y Aspe han iniciado hoy la ruta del hermanamiento en bicicleta

7 ciclistas de Torrijos (Toledo) y 10 de Aspe (Alicante) recorrerán con su bicicleta, en 4 etapas, los 450 km que separan ambas poblaciones hermanas. Rememorarán así la ruta que ya hicieran decenas de familias torrijeñas en el año 1611. La aventura ha comenzado esta mañana frente al Palacio de Pedro I de Torrijos y finalizará el domingo en Aspe, que en estos momentos celebra sus fiestas en honor a la Virgen de las Nieves.

Poco después de despuntar el día y desayunar todos juntos, a las 7,30 h, 17 ciclistas procedentes de las localidades de Torrijos (Toledo) y Aspe (Alicante), se han congregado hoy frente a las puertas del Palacio de Pedro I, sede del Ayuntamiento de Torrijos para iniciar desde allí su ruta del hermanamiento en bicicleta. El concejal de Deporte, Industria y Medio Ambiente, Félix Bandera, les ha recibido en el punto de partida para desearles un feliz viaje.

La aventura se ha iniciado en Torrijos y finalizará en su localidad hermana, Aspe, tras recorrer estos deportistas -7 torrijeños y 10 aspenses-, por caminos, los 450 km que separan ambas poblaciones. Lo harán en tan solo 4 etapas. La primera concluye en Quintanar de la Orden (Toledo), donde tienen previsto llegar hoy a la hora de la comida, para después descansar por la noche en el pabellón polideportivo municipal. La siguiente etapa la realizarán mañana, viernes, hasta La Gineta (Albacete), donde también tendrán a su disposición el pabellón polideportivo municipal para dormir en él. El sábado partirán rumbo hacia Yecla (Murcia). Allí pasarán la noche en el albergue municipal para después, el domingo, en su última jornada, ser acompañados por un numeroso grupo de ciclistas de Aspe, que harán con ellos una histórica entrada en el pueblo alicantino.

Dicha hazaña posibilitará estrechar los lazos entre los pueblos hermanos, unidos en las que prometen ser unas auténticas jornadas dedicadas al deporte y a la convivencia. Al mismo tiempo, con ella se busca rememorar la ruta que ya hicieran decenas de familias torrijeñas en el año 1611, tras la firma de la Carta Puebla, mediante la que, tras la expulsión de los moriscos, Aspe se repobló con personas de Torrijos sin recursos que quisieron emigrar a la villa alicantina, la cual, ya había comenzado anteriormente a compartir historia con la torrijeña, cuando en 1497 la primera fue comprada por Gutierre de Cárdenas, quien ya tenía Torrijos entre sus dominios. (Más información sobre el hermanamiento en: http://www.torrijos.es/ciudad/hermanamiento-torrijos-aspe )

Desde el verano pasado, el Ayuntamiento de Torrijos y el Ayuntamiento de Aspe llevan madurando este proyecto, una iniciativa que partió de un grupo de ciclistas torrijeños y que al final ha acabado contando con numerosos apoyos, pues también los Ayuntamientos de Quintanar de la Orden, La Gineta y Yecla se han implicado, acogiéndoles en sus instalaciones municipales. Además, los ciclistas son acompañados en su recorrido por una furgoneta para el avituallamiento, que se ha responsabilizado de traer a los aspenses hasta Torrijos para comenzar la ruta y que después devolverá a los torrijeños desde Aspe hasta su localidad, una vez finalizada la misma.

El Ayuntamiento de Torrijos, respaldando esta aventura con vocación de continuidad en años sucesivos, da un paso más en la materialización de su interés por potenciar el hermanamiento con Aspe, municipio en el que en estos momentos ya se encuentra el alcalde torrijeño, Anastasio Arevalillo y hasta el que se desplazarán mañana los concejales Ester Martínez, Félix Bandera y Rosa María Quirós para asistir a las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves. El culmen de la reactivación del hermanamiento este año será la reanudación de los desfiles de moros y cristianos en las Fiestas de la Sementera de Torrijos.