Destacados

Desde hoy, más de un mes de fiestas en Torrijos

Sección: prensa

Imagen de Desde hoy, más de un mes de fiestas en Torrijos Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 31 de agosto de 2016

 

 

 

Desde hoy, más de un mes de fiestas en Torrijos


Hoy se inician en Torrijos (Toledo) las Fiestas de San Gil (del 31 de agosto al 25 de septiembre) con el baile de elección de reina y damas. La programación reúne ingredientes tan variados como la gastronomía, el comercio, los espectáculos musicales, el deporte, las motos, las actividades infantiles o la solidaridad, con actividades tras las que hay implicados numerosos colectivos. Junto a estos eventos, llamativas propuestas como la grabación del vídeo promocional de las fiestas de la Sementera o la XI Carrera de Autos Locos y I Carrera de Camas Locas, destinan un importante espacio a la participación vecinal e invitan a ser el perfecto preludio para unas Fiestas de la Sementera (del 28 de septiembre al 2 de octubre), que abogan por conceder el protagonismo a la ciudadanía.


Hoy, 31 de agosto, comienzan a desarrollarse en Torrijos (Toledo) los actos organizados con motivo de las Fiestas de San Gil, cuya programación se prolongará hasta el próximo 25 de septiembre, para enlazar después con la propia de las Fiestas de la Sementera (28 de septiembre al 2 de octubre). Así, durante más de un mes, quien visite esta población podrá participar en el amplio abanico de alternativas de ocio que se sucederán, en su mayoría, en las calles de la localidad, dadas las agradables temperaturas que normalmente acompañan el final del verano y el principio del otoño.


Durante la presentación ayer de la programación de San Gil, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha afirmado que nos encontramos a las puertas de "un mes de septiembre completo, acabaremos con la Sementera, tendremos como viene siendo tradición la carrera atlética, el fin de semana anterior la Concentración Motera, el anterior las Jornadas de la Tapa y arrancamos con Feritorr, San Gil y la elección de reina y damas", ha comunicado el primer edil. Este ha agradecido a todas las asociaciones y colectivos que han contribuido con el Ayuntamiento de Torrijos para hacer posible la programación de San Gil, así como a la Diputación de Toledo por su patrocinio, pues gracias a esas colaboraciones se podrá "seguir sumando y que el mes de septiembre vuelva a brillar en este 2016", ha señalado Arevalillo, esperando que el tiempo acompañe y sobre todo, que la gente disfrute.


La concejal de Festejos, Educación y Juventud, Ester Martínez, ha destacado que la programación de San Gil reúne ingredientes tan variados como la gastronomía, el comercio, los espectáculos musicales, el deporte, las motos, las actividades infantiles o la solidaridad, con actividades tras las que hay implicados numerosos colectivos. Se incide de manera especial en la participación vecinal gracias a estas y a otras llamativas propuestas como la grabación del vídeo promocional de las fiestas de la Sementera o la XI Carrera de Autos Locos y I Carrera de Camas Locas, que buscan constituir el perfecto preludio para unas Fiestas de la Sementera donde la ciudadanía será la gran protagonista. En lo que respecta al rodaje del spot promocional, la concejal ha aprovechado la ocasión "para llamar a la participación de los torrijeños y las torrijeñas en este video en el que anunciaremos el programa de las fiestas".


La programación


El programa de San Gil se iniciará mañana con el baile de elección de reina y damas de las fiestas de la Sementera 2016, amenizado por la orquesta "Azabache". Este dará comienzo a las 23 h en el Pabellón Polideportivo Municipal y la entrada tendrá un coste de 2 €, con consumición incluida.


El jueves, 1 de septiembre, día de San Gil, fiesta local en el municipio, tendrá lugar la misa en honor al santo a las 11,30 h en la Parroquia del Santísimo Sacramento, seguida de procesión con su imagen por las calles de la localidad. Por la noche, a las 21,30 h en la Plaza de España, se llevará a cabo el espectáculo "Recuerdos de los años 60,70 y 80", a cargo de los artistas María Barrios y Raúl Santana.


El viernes, 2 de septiembre a las 12 h, se celebrará el acto de inauguración de la IX Feria de Comercio y Servicios de Torrijos "Feritorr", organizada por ACOSETO con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos. Esta se sucederá del 2 al 4 de septiembre en horario de 10 h a 22 h en la Plaza de España, teniendo su propia programación de actividades destinadas a dinamizar la muestra. En este mismo lugar, el 2 de septiembre a las 20 h, se ofrecerá el espectáculo infantil "Al Abordaje", que traerá a la banda de piratas del capitán Morgan hasta Torrijos para repartir su tesoro entre todos los bucaneros convocados en dicha plaza. Más tarde, a las 23 h, en el patio porticado del Palacio de Pedro I, se llevará a cabo la grabación del programa de Castilla La Mancha Televisión: "¡La Vida es una Fiesta!", con los presentadores Alicia Senovilla y Poty. Tras dicha grabación, el público podrá disfrutar de la orquesta que ameniza el programa.
El público infantil continuará siendo protagonista de la programación de San Gil durante el sábado 3 y el domingo 4 de septiembre. De este modo, los niños y las niñas podrán participar en el concurso de dibujo infantil "Sementera 2016", organizado por Cruz Roja Juventud (3 de septiembre a las 11,30 h en la Plaza de España), asistir al espectáculo infantil de los "Trasgos", quienes, enviados por el hada Gwendal, llegarán a Torrijos para recuperar el cofre del tesoro del árbol Sequiverd, robado por una tribu de trols (3 de septiembre a las 20 h en la Plaza de España) y por último, divertirse en el parque de ocio infantil y juvenil que se va a instalar, con, entre otras cosas, hinchables, toro mecánico y circuito de balanbikes (4 de septiembre de 11 h a 14 h en la Plaza de España).


El deporte estará igualmente presente en el fin de semana del 2 al 4 de septiembre, con el II Torneo de Pádel "San Gil", organizado por la asociación de pádel "Los Amigos". Este tendrá lugar el viernes a partir de las 18 h, el sábado durante todo el día y el domingo hasta las 15 h.


A todo esto hay que añadir la exposición de pintura de Acacio Galán que puede visitarse desde hoy hasta el 7 de septiembre en la sala del refectorio del Palacio de Pedro I.


El siguiente fin de semana, la animación también estará servida. Por un lado, se iniciarán las XII Jornadas de la Tapa (del 9 al 25 de septiembre), organizadas por la Asociación de Hostelería de Toledo con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos. Paralelamente, se llevará a cabo el II Concurso de Fotografía "Lo que la tapa tapa", por parte de la Asociación "Soma Expresión" (más información en: http://somaexpresion.blogspot.com.es/ ). Por otra parte, subirán al escenario de la Plaza de España el grupo de baile "Valdeolí" junto a la U.C.M. Stmo. Cristo de la Sangre, con el espectáculo "El Folklore y la Música" (9 de septiembre a las 21,30 h) y el grupo de baile "María Victoria", con el espectáculo "Sentimiento Ardiente" (10 de septiembre a las 21,30 h). El broche a este fin de semana lo pondrá la grabación del vídeo promocional de las Fiestas de la Sementera 2016: "Atrévete a Venir", al que está invitada a acudir toda la población. El rodaje será el 11 de septiembre a las 17,30 h en la Plaza de España. El vídeo volverá a tener como telón de fondo el himno de la Sementera, con letra y música compuesta por Carlos Bueso, correspondiendo la producción y los arreglos a Rubén Fuentes.


A continuación, el fin de semana del 16 al 18 de septiembre, se celebrará en el Pabellón Polideportivo Municipal la X Concentración Motera, organizada por el CD Motoclub Torrijos. Además, para el viernes, 16 de septiembre, está convocado el I Festival Benéfico contra el cáncer "No te rindas", organizado por la Peña Barcelonista "Atalaya" y patrocinado por el Ayuntamiento de Torrijos, Federación de Peñas barcelonistas de Castilla- La Mancha y la AECC (Asociación Española contra el Cáncer). El festival dará comienzo a las 22 h en el Patio Porticado del Palacio de Pedro I., la entrada tendrá un coste de 2 euros, destinados a la Asociación Española contra el Cáncer y contará con la intervención de numerosos y reconocidos artistas locales. Está prevista la participación de Carlos Bueso, "Los Trotamúsicos", Benjamín Dorado, Rubén Fuentes, Dj. Samu, Cristina (del grupo "Los Stop"), "Entre Primos", "Otra movida", Migueli López, Javi Peña, Motoclub Torrijos y Luismi & Luismi. Por último, también ese fin de semana, se realizará el XIII Maratón de Mus "La Sementera", organizado por la Peña Real Madrid "Mazacotero" (17 de septiembre a las 16,30 h en el Centro de día "El Casino").


Por otra parte, el viernes, 23 de septiembre, se dará apertura a un Encuentro Internacional de Pintores Realistas en el Palacio de Pedro I, organizado por el pintor Eugenio Fernández, el cual se prolongará hasta el 14 de octubre, congregando a más de medio centenar de creaciones pictóricas procedentes de diferentes puntos del planeta como Italia, Colombia, Argentina, México o España, destinándose el 30% de la recaudación a Cáritas. A continuación, el sábado, 24 de septiembre, se llevará a cabo la "Monográfica Pointer Club" a las 17 h en la Plaza de San Gil y seguidamente, de este mismo lugar a las 19 h partirá la XI Carrera de Autos Locos y I Carrera de Camas Locas, organizada por la asociación Antares con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 16 de septiembre en el Centro de Información Juvenil, ubicado en el claustro del Palacio de Pedro I, con el que puede contactarse a través del teléfono 925762680. La última actividad del programa de "San Gil" es la XI Carrera Popular "Villa de Torrijos", organizada por la Asociación Atlética Torrijos, que se desarrollará el domingo, 25 de septiembre en horario de 10 h a 14 h, siendo el punto de partida la Plaza de España. Este evento servirá al mismo tiempo para dar el pistoletazo de salida a la programación de las festividades de la Sementera, las fiestas grandes de Torrijos, que arrancarán, como ya se ha mencionado al comienzo, el próximo 28 de septiembre.


Más información sobre la programación en la web municipal: www.torrijos.es.