Destacados

La exposición fotográfica de Jesús García inaugura la iniciativa municipal “Torrijos Arte Urbano”

Sección: prensa

Imagen de  La exposición fotográfica de Jesús García inaugura la iniciativa municipal “Torrijos Arte Urbano” Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 28 de septiembre de 2016

 

 

La exposición fotográfica de Jesús García inaugura la iniciativa municipal "Torrijos Arte Urbano"

Un total de diez cubos con cuarenta paneles distribuidos por diferentes zonas de Torrijos (Toledo) albergan la exposición fotográfica "Una imagen, una historia", del fotógrafo torrijeño Jesús García, cuya obra ha sido receptora de numerosos premios internacionales. La muestra urbana, patrocinada por la empresa Lagomar, combina treinta panorámicas de paisajes diurnos y nocturnos capturados en momentos dotados de alguna especial singularidad, con texto explicativo de la exposición y espacios reservados a información municipal. Así se da por inaugurada la iniciativa municipal "Torrijos Arte Urbano", cuyo objetivo es transformar la cultura en algo dinámico que el viandante encuentra en la calle, lográndose al mismo tiempo dar promoción a los artistas locales. Esta propuesta se une a la de "Torrijos más allá de la pared", que también humanizará las fachadas de la población, la cual se convierte así en un auténtico museo urbano, con la consecuente dinamización comercial y turística que ello puede llevar aparejado.

Durante los últimos días, los habitantes de Torrijos (Toledo) se habían venido preguntando cuál iba a ser la finalidad de las estructuras metálicas dispuestas a modo de cubo en diferentes zonas del municipio y ya han podido averiguar el misterio, descubriendo cómo ante sus ojos se ha desplegado un auténtico museo urbano. Los cubos- en total hay una decena distribuidos por la población- han cobrado vida y desde este martes, son el soporte de la exposición fotográfica "Una imagen, una historia", del fotógrafo torrijeño Jesús García Flores, quien ha recibido numerosos premios internacionales por su obra. Treinta fotografías se combinan con paneles explicativos de la muestra y también con información municipal (entre otras cosas, acapara la atención de la ciudadanía la difusión de eventos culturales próximos) hasta alcanzar las cuarenta imágenes que componen el recorrido.

Durante la inauguración de la exposición, patrocinada por la empresa Lagomar, este martes por la tarde en el parque "Arco de Toledo", Jesús García explicó que se define por ser un fotógrafo de paisajes tanto diurnos como nocturnos que trata con sus instantáneas panorámicas de "buscar un momento o una situación especial a la hora de capturarlas", de modo que comuniquen algo diferente a lo habitual. Como ejemplo, mostró una fotografía tomada en Noruega "bajo un huracán que nos pasó justo por encima de donde nosotros estábamos. Entonces, en ella se muestra un viento a 160 km/ h y su dinamismo, en contraposición con el agua de abajo totalmente liso, en seda, que transmite tranquilidad, calma, y sin embargo, estamos bajo un huracán de 160 km/ h", destacó García, que ha recorrido el mundo con su cámara, atento a situaciones singulares como esta.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, afirmó que con esta iniciativa municipal, el fin fundamental es "sacar la cultura a la calle, evitar que las exposiciones únicamente se hagan en espacios cerrados y que los torrijeños en su deambular por el municipio vayan encontrándose con las diferentes cosas que vamos a ir programando". Del mismo modo, consideró que "empezamos creo de la mejor manera posible, con la exposición de Jesús García, un reputado fotógrafo torrijeño que ha ganado un montón de premios internacionales y que para muchos de nuestros vecinos es un desconocido". Asimismo, de Miguel adelantó que esta propuesta enlazará a otra que se pondrá en marcha próximamente, llamada "Torrijos más allá de la pared", donde se prevén intervenciones artísticas sobre fachadas. "Lo que pretendemos con eso es empezar a construir un Torrijos urbanísticamente diferente, que sea más atractivo para la gente que venga y que también en cierta medida tenga incidencia en la vida municipal y comercial de nuestro municipio", proclamó el edil.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, aseguró que con "Torrijos Arte Urbano", su Equipo de Gobierno viene a cumplir un compromiso más del programa electoral. "Una de las cuestiones que les dijimos a los torrijeños que íbamos a realizar era hacer de las calles de Torrijos un museo urbano donde poder exponer arte y cultura. Por otro lado, queremos algo que también en su momento dijimos que íbamos a hacer, y es poner en valor y realzar a los artistas torrijeños que en muchas ocasiones no sabemos que están ahí, que ganan premios a lo largo de todo mundo, y que muchas veces por otros territorios e incluso en otros países les conocen y en el propio Torrijos no", indicó el regidor local, avanzando que en los próximos meses también se hará promoción de los artistas locales a través de una nueva web municipal que al mismo tiempo estará dedicada a la difusión de la agenda cultural.

Con la puesta en marcha de proyectos como "Torrijos Arte Urbano" o "Torrijos más allá de la pared", el Ayuntamiento de Torrijos potenciará un nuevo concepto de municipio y una nueva relación de los espacios urbanos con los vecinos, situándose al arte y a la cultura en un lugar central para fomentar el componente humano de calles y edificios, lo cual a la vez podrá repercutir positivamente en la dinamización comercial y turística de Torrijos.