Destacados

La Sementera se clausura con una elevada participación, notablemente más elevada que en otras ediciones

Sección: prensa

Imagen de La Sementera se clausura con una elevada participación, notablemente más elevada que en otras ediciones Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 3 de octubre de 2016

 

 

 

La Sementera se clausura con una elevada participación, notablemente más elevada que en otras ediciones

Las buenas temperaturas y la ausencia de lluvias se han unido a la recuperación de los desfiles de moros y cristianos, que han sido atractivo para público de toda la provincia, junto al "Baile de las Cañas", los conciertos, los desayunos charangueros, la pólvora, los espectáculos infantiles, la paella gigante, el pregón canalla, y el reparto del pañuelo de la Sementera, entre otros muchos eventos. En el concurso de carrozas y comparsas, que se celebraba ayer, los premios recayeron en: "Entre costura", "La Fuentecilla", "Don Quijote cabalga por Torrijos", "Mujeres, hombres y mis cervezas?", "Patrulla Canina", "Las que van de flores" y "El mundo de los globos".


Las Fiestas de la Sementera de Torrijos (Toledo) se clausuraron anoche tras cinco días en los que la gente se ha echado masivamente a la calle para disfrutar de los actos organizados, incrementándose de manera notable la participación con respecto a otras ediciones de esta fiesta que este año ha estado acompañada por unas muy agradables temperaturas así como por una ausencia de lluvia no siempre fácil de asegurar en esta época.

La Sementera 2016 ha destacado de manera especial por los recuperados desfiles de moros y cristianos, que han sido atracción para visitantes de otras poblaciones de la provincia, interesados en presenciar un evento diferente y no habitual en esta zona. El sábado por la noche, a lo largo de la Avenida de la Estación, espectadores se acumularon a un lado y otro de la vía durante todo el recorrido del gran desfile de moros y cristianos para ver los espectaculares trajes que lucieron en el mismo tanto vecinos y vecinas de Torrijos como de su pueblo hermano Aspe (Alicante), desde el que viajó para participar en las fiestas torrijeñas una delegación integrada por más de 200 personas. Por otro lado, el desfile y la embajada de moros y cristianos celebrada el sábado por la mañana en el patio porticado del Palacio de Pedro I también reunió a numeroso público. Todo esto vino precedido de la firma de renovación del hermanamiento entre ambas poblaciones, que ha cumplido 15 años, en un acto solemne y a la par, animado y festivo, que se celebró el viernes por la noche en el claustro del Palacio de Pedro I con la presencia de las autoridades, cronistas y diferentes colectivos de las dos localidades, no faltando tampoco la música. En él se habló sobre la base histórica del hermanamiento, siendo uno de los hechos más significativos la repoblación de Aspe, tras la expulsión de los musulmanes, con habitantes procedentes de Torrijos y se recordó cómo, tras una propuesta que llegó desde el municipio alicantino, nació dicho hermanamiento allá por el año 2001. Igualmente, el alcalde torrijeño, Anastasio Arevalillo, incidió en la importancia de la ciudadanía, por encima de los diferentes gobiernos municipales, para que este hermanamiento continúe vivo.

Por otra parte, el desfile de carrozas y comparsas fue el gran protagonista de ayer domingo y fue seguido asimismo, por una gran cantidad de personas, contando con diecisiete carrozas y comparsas participantes. Las carrozas locales ganadoras fueron "Entre costura", de la asociación de mujeres "La Fuentecilla", "Don Quijote cabalga por Torrijos" y "Mujeres, hombres y mis cervezas?", esta última con superhéroes como protagonistas, mientras que la carroza ganadora en categoría comarcal fue "Patrulla Canina", de Fuensalida. En lo que respecta a las comparsas, se impusieron "Las que van de flores" (local) y "El mundo de los globos", (comarcal), siendo la última de La Puebla de Montalbán.

Tras la entrega de premios, en la Plaza de España hubo "Cañas y Pasodoble", a cargo de Javier y Ariadna Flores y por la noche, concierto de feria de la Unión Músico Cultural "Santísimo Cristo de la Sangre".

La intensa programación ha tenido garantizada la diversión desde el pasado miércoles hasta el domingo prácticamente a cualquier hora del día. Entre otros muchos eventos, junto a los mencionados, destacaron también los desayunos charangueros, la pólvora, el baile de las cañas, celebrado cada mediodía en la Plaza de España, el reparto del pañuelo y el pregón canalla, la paella gigante, el día del montadito, la novedosa iniciativa para promocionar los grupos musicales torrijeños "Suena la Caña", el teatro de feria, las fiestas temáticas en la Plaza de la Constitución, las actuaciones nocturnas en la Plaza de España y en el recinto ferial "Maesa" como las de "La edad de oro del pop español", el grupo "Templo", la macro discoteca "Mozart" o el concierto de "Máxima FM", junto a actividades infantiles, como los conciertos "Volver a EGB" y "Zascanduri: Escuela de Duendes" o el desfile de Gigantes y Cabezudos, que este año recuperó la antigua tradición de llevarse a cabo acompañado de gaita y tambor.