Destacados

Los mayores de Torrijos aprenden a realizar una reanimación cardiopulmonar y a utilizar el desfibrilador

Sección: prensa

Imagen de Los mayores de Torrijos aprenden a realizar una reanimación cardiopulmonar y a utilizar el desfibrilador Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 14 de octubre de 2016

 

 

Los mayores de Torrijos aprenden a realizar una reanimación cardiopulmonar y a utilizar el desfibrilador

Los mayores de Torrijos (Toledo) han tenido oportunidad de aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar así como a hacer uso del desfibrilador existente en el Centro Municipal de Mayores y de Día "El Casino". Allí es donde este jueves se ha efectuado una demostración práctica para el desarrollo de estas maniobras de primeros auxilios, impartida por el Colegio de Enfermería de Toledo, que junto con el Ayuntamiento de Torrijos está celebrando en la localidad la I Semana del Paro Cardíaco "Pon tus manos en su corazón".

Profesionales sanitarias, sirviéndose de un muñeco, han explicado de manera muy visual a los asistentes el procedimiento que se ha de seguir ante un caso de posible paro cardíaco, y al mismo tiempo, han permitido que lo pusieran en práctica con sus propias manos los mayores allí presentes, acompañados en este acto por la concejal de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós y el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel.

En cuanto al procedimiento, es importante seguir un orden. Si nos encontramos con una persona caída en el suelo, el primer paso es comprobar si esta se encuentra consciente y a continuación, constatar si respira. En caso de no respirar, se ha de efectuar inmediatamente la reanimación cardiopulmonar, mientras que otra persona llama al 112 y otra acude en busca de un desfibrilador para poder utilizarlo cuanto antes.

Esta tarde de 18 h a 20 h en la Piscina Municipal Cubierta Siglo "XXI" habrá un acto formativo y de concienciación muy similar al desarrollado en el Centro de Mayores y mañana, sábado, 15 de octubre, en horario de 12 h a 14 h un tercer evento en la Plaza de España, dirigido a toda la población que quiera aprender a llevar a cabo estos primeros auxilios básicos que podrían salvar la vida a 3 de cada 4 personas que fallecen a causa de una muerte súbita, cuando en estos momentos se producen en España alrededor de 30.000 muertes al año por este motivo.